31 may. 2017

CRITICA Y RESEÑA - WALKABOUT - 1971 -

El término Walkabout hace alusión a un rito de madurez durante el cual los indígenas australianos se someten a un trascendental viaje durante su adolescencia. Se lleva a cabo entre los 10 y 16 años, y les empuja a vivir en el desierto por un período que puede prolongarse hasta seis meses tras los cuales culminarán su transición espiritual hacia la edad adulta. Durante este periodo crucial, deberán subsistir únicamente con lo que da la tierra y no podrán valerse de la ayuda de nadie.

Cartel original de la película.

Nicolas Roeg, director de la cinta ha sido un director con una carrera tan irregular como llena de momentos brillantes. Con una plasticidad y puesta en escena que ha sido plagiada por directores de la talla de Danny Boyle o de Ridley Scott, no consiguió dar nunca con un éxito que le aupara de manera definitiva. Debutó en 1970 co dirigiendo "Performance" un delirio musical ambientado en el mundo del pop que contaba como máximo aliciente con la presencia del cantante Mick Jagger. Al año siguiente vino "Walkabout", que le valió la nominación a la palma de oro de Cannes de aquel año. Dos años más tarde, en 1973, presentó "Amenaza en la sombra", thriller sobrenatural de culto protagonizado por Donald Sutherland y Julie Christie.

El recordado David Bowie, en 1976 protagonizó la siguiente cinta del autor, "El hombre que cayó a la tierra". Tras este prometedor inicio encadenó una serie de filmes, que si bien no fueron fracasos de taquilla, tampoco fueron éxitos ni películas en absoluto trascendentes. Ya en 1990 el relativo taquillazo de "La maldición de las brujas" parece reconducir su carrera en el buen sentido, algo que "Dos muertes" filme de 1995, con una magnífica Sonia Braga al frente del reparto, parecía confirmar. Pero era tan solo una ilusión o un canto del cisne cinematográfico, ya que las cintas que siguieron a esta "El masaje" en 1995 y "Sansón y Dalila" 1996 fueron rotundos fracasos de crítica y público. El cineasta entró en ese año en un retiro del que solo salio para dirigir "Puffball" en el año 2007, un filme fallido en todos los sentidos que venía a confirmar que el director, artífice de tantas y tan buenas películas, estaba definitivamente acabado.

Trío protagonista
El reparto estaba encabezado por una soberbia Jenny Agutter que no alcanzaba la veintena edad junto al actor australiano David Gulpilil, en el papel del aborigen. Dos actores en perpetuo estado de gracia que aun no compartiendo una sola palabra -en el mismo idioma- en todo el metraje, demuestran una química envidiable convirtiéndose de inmediato en una pareja icónica del séptimo arte. Pocas veces los silencios y las miradas dijeron tanto con tan poco. Cerrando el trío protagonista un correcto teníamos a un correcto Lucien John en el papel del hermano pequeño.

En el año 1971 el director Nicolas Roeg debutaba en solitario -el año antes había sido co-director del inclasificable filme “Performance” con Mick Jagger- con una película que adaptaba la novela Walkabout del escritor James Vance Marshall. En ella dos hermanos, únicos supervivientes de una catástrofe aérea, debían resistir al hostil clima del desierto australiano sin ninguna ayuda y regresar a la civilización sanos y salvos. Cuando lo dan todo por perdido, sin agua y sin comida, su suerte cambiará al cruzarse con un adolescente que se halla en pleno walkabout. Este les ayudara a sobrevivir y les acompañará en su travesía por el desierto.

Fotografía del rodaje de la cinta

La película, con ligeros pero cruciales cambios -sobre todo en su inicio y su desenlace-, seguía el esquema del libro, pero aportaba mucho a la ecuación. Un padre de familia lleva a sus dos hijos al desierto para pasar una agradable jornada de picnic. Tras varias horas en el coche llegan a un paraje ubicado en mitad de la nada, en pleno desierto australiano.  En un momento dado, el padre prende fuego el coche familiar, saca una pistola y comienza a disparar contra sus hijos antes de descerrajarse a si mismo un tiro en la sien. Sin casi víveres ni manera de regresar a la civilización, los dos hermanos deberán iniciar una travesía que les llevara a cruzar los desolados e inhóspitos parajes de Australia con unas perspectivas de éxito mas bien escasas.

Lo que podría haber sido tratado de manera más bien poco explícita, ese choque de mundos, es tratado con una sutileza maestra por el director. Cercano al tratamiento de las imágenes y la música que daría Godfrey Regio en Koyaanisqatsi una década después, Roeg cuenta dos historias simultáneas con una maestría indiscutible. La primera de ellas con imágenes -ese muro de ladrillos en contraposición al desierto infinito- y la segunda con los actores, meros peones en una historia que les sobrepasa a todos. Desde el primer momento el espectador queda hipnotizado por el paisaje y cautivado por la bella historia del despertar, de ese DOBLE WALKABOUT -el del Aborigen y el de la joven protagonista- que parecen ir en dirección de converger en un punto común que se trunca de manera dramáticamente dolorosa.

Roeg abordó en este filme temas como la incomunicación, la trasgresión de los valores preestablecidos, el despertar a la sexualidad en la adolescencia o el miedo a lo desconocido. La película está impregnada de una belleza poética que traspasa el celuloide y cala de manera profunda en el espectador que no podrá evitar hacer ciertas reflexiones al acabar su visionado. Esto se resume en el desolador prologo que cierra la cinta, con una magnifica Jenny Agutter recordando -o quizás imaginando- lo únicos momentos en los que fue realmente libre en toda su vida. Eso, junto a una magnifica banda sonora de John Barry, hizo que la cinta fuera nominada a la palma de oro en 1971, muy merecidamente y que pasase a los anales del cine de manera casi instantánea. Casi 45 años después de su estreno, Walkabout mantiene su mensaje más actual que nunca. El tiempo no ha hecho mas que poner de manifiesto y resaltar que, en el fondo, la libertad es algo que estamos buscando desde hace demasiado tiempo en el lugar equivocado.

Regia films acaba de editar este fantástico filme en una cuidada edición en formato blu-ray con imagen y sonido totalmente restaurados. La película, que viene en una funda de cartón a todo color, contiene además un libreto de 20 páginas escrito por Carlos Díaz Maroto. En su interior encontraremos información sobre el rodaje, los actores y la génesis del proyecto. Un broche de oro que convierte a esta edición, limitada a tan solo 1000 ejemplares, en una auténtica joya para los cinéfilos más exigentes. Una vez más Regia se reafirma como una de las editoras que más cuidado pone a las ediciones en nuestro país con una auténtica pieza de coleccionista.

• Director: Nicolas Roeg
  • Guión: Edward Bond (guión fílmico), James Vance Marshall (Novela original)
  • Intérpretes: Jenny Agutter, David Gulpilil, Luc Roeg