Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

27 jul. 2017

REGRESO AL PASADO: LOS ´80 MAS VIVOS QUE NUNCA EN EL CINE Y TELEVISIÓN ACTUALES

Resultado de imagen de los 80

La Comic- Con de San Diego de este pasado fin de semana con sus numerosas novedades y tráileres presentados vuelve a confirmar el fenómeno que se lleva viendo desde hace ya varios años: los años ´80 están más vivos que nunca. Entre las primicias presentadas en esta popular convención de comics, cine y videojuegos se ha podido ver la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix Strangers Things, o el espectacular tráiler del nuevo film de Steven Spielberg Ready Player One que veremos en marzo de 2018; en ambos casos la ambientación y homenajes ochenteros son el leitmotiv y reclamo principal de las producciones. Pero ¿Por qué este revival de estas dos décadas? Analicemos el origen de esta fiebre y sus motivos

Resultado de imagen de los 80

                Cazafantasmas, Mad Max, Poltergeist, Robocop, Desafío Total, Karate Kid, Conan el Bárbaro, Noche de Miedo…no, no he cogido un antiguo catálogo de los viejos títulos en VHS de uno de esos olvidados videoclubs. Todas estas películas tienen en común que han sido re versionadas recientemente. ¿La explicación? La recientemente estrenada Gru 3 tiene la clave de este fenómeno. En ella el antagonista es un actor venido a menos que en 1985 triunfaba como niño prodigio en las televisiones y 30 años después sigue anclado en esa década. Aquellos eran unos años marcados por la música disco, los walkmans, las cassettes y los VHS… no había internet, ni móviles… para muchos ha sido una generación que nos ha marcado nuestra forma de ser y pensar. Y ahora tanto los que producen como los que consumimos productos audiovisuales (la televisión no se queda tampoco al margen) nos hemos criado viendo aquellas películas y series ochenteras. Y ese recuerdo, esa añoranza, esa nostalgia es la que hace que todo aquello vuelva en forma de remakes, reboots, alusiones y homenajes varios ya no solo con la idea romántica de revivir aquella época dorada sino también hacérsela participe a las nuevas generaciones que no la vivieron.

Resultado de imagen de remakes 2010

                Ya podía intuirse este desenfreno ochentero con el regreso del Dr. Jones en Indiana Jones y el reino de las calaveras de cristal en 2008 pero realmente se podría datar este renacer en el 2010 con el pujante estreno de 3 remakes icónicos de los ´80: El Equipo A (Joe Carnahan), Karate Kid (Harald Zwart) y Pesadilla en Elm Street: El Origen (Samuel Bayer). Sin embargo estos estrenos no tuvieron la acogida esperada y esta tendencia seguiría los 5 años venideros. Los desatinos de remakes como Conan el Bárbaro (Marcus Nispel – 2011), Noche de Miedo (Craig Gilespie – 2011) Desafío Total (Len Wiseman- 2012) Y Robocop (José Padilha - 2014) así como otros blufs como los reboots de Alien (Prometheus – Ridley Scott- 2012), Poltergeist (Gil Kenan – 2015 ) o Terminator (Terminator Génesis – Alan Taylor 2015) parecía que haría que esta moda ochentera pasaría pero el propio 2015 sería el año clave para su afianzamiento y más que asegurada continuidad. Ese año también fue el año del estreno de Mad Max: Furia en la Carretera (George Miller) que cosechó un enorme éxito en crítica y taquillas. También El regreso de personajes tan queridos como Han Solo o Luke Skywalker en el relanzamiento de la saga Star Wars a mano de Disney con El Despertar de la Fuerza (JJ. Abrams) despertó aún más esa nostalgia por aquellos años animada también por sus alusiones en películas como Pixels, Guardianes de la galaxia, X-Men Apocalipsis o Súper 8. Las bases estaban ya asentadas. Los siguientes años fueron una cosecha de éxitos sobre todo televisivos como con series como Stranger Things o el regreso de Expediente X, McGyver o, este mismo año, Twin Peaks. En el cine el esperado regreso de Los Cazafantasmas (Paul Feig) encontró criticas encontradas pero en general aguantó bien la comparativa con su mítica predecesora… este mismo año 2017 hemos asistido a estrenos con sabor ochentero como Power Rangers o Los Vigilantes de la Playa (ambos con resultados tibios en taquillas) y a partir de septiembre veremos el remake de It o la esperada segunda entrega de otra película clave de los ´80: Blade Runner. Las expectativas están muy altas ante Blade Runner 2049 (del que se pudo ver un tercer tráiler en la Comic-Con) y es que el film dirigido por Denis Villeneuve tiene la complicada tarea de ser digna sucesora de su antecesora que marcó un antes y un después en lo que es el cine de ciencia ficción.

Resultado de imagen de remakes 2017

                Y para el futuro próximo parece que la tendencia va a continuar. Están confirmados el regreso de clásicos como Superdetective en Hollywood 4, Gremlins 3, Loca Academia de Policía: La Nueva Generación, Top Gun 2: Maverick, Indiana Jones 5 (si, de nuevo con Harrison Ford) Dune, la fuga de Logan o Los Inmortales. Menos probables pero de lo que también se ha hablado es de películas como Goonies 2 o Beetlejuice 2 o remakes como Star Gate, Tras el Corazón Verde, Porky´S o incluso Cortocircuito, Dragones y Mazmorras o Masters del Universo. Pero ¿y qué pasa con una de las trilogías más míticas y queridas de los ´80: Regreso Al Futuro? En 2015 se celebró su 30 aniversario y desde entonces ha estado más vigente que nunca: Programas de televisión, spots publicitarios, un montón de cameos y alusiones en multitud de series y films (entre ellas Ready Player One) ¡Incluso este mismo año Michael J Fox salió junto al DeLorean en la gala de los Óscar!. El rumor de que saldría a la luz una nueva trilogía centrándose en los hijos de Doc Brown Julio y Verne (a los que incluso les dieron los rostros de Chris Pine y Ryan Gosling) suscitó la esperanza y añoranza de sus fans y Hasta se hizo un fan-tráiler de una supuesta Regreso Al Futuro IV que lleva millones de visitas pero… me temo que todo ha sido un espejismo. Los derechos de los personajes son de Robert Zemeckis y Bob Gale y ambos tienen muy claro que “hacer una cuarta parte sería una locura” y quien dice cuarta parte, dice reboot, remake o cualquier otra iniciativa de continuar la saga. A no ser que cambien mucho las cosas, la franquicia está cerrada muy a pesar de los fans…

Imagen relacionada


                A pesar de los muchos tropiezos parece que los ´80 han vuelto para quedarse así que desempolva tu walkman, ponte tu chupa con hombreras, tus calentadores y tus Nike y prepárate a disfrutar en el cine de aquellos maravillosos años donde el cine era más ingenuo pero a la vez más autentico, más noble, y más entrañable de lo que es ahora con tantos fastos y grandilocuencia.

A continuación dejo los traileres de la comic con mencionados asi como el fan trailer de la supuesta regreso al futuro IV



trailer de la comic-con de la segunda temporada de Stranger Things



trailer de la comic-con de la pelicula Ready Player One (Steven Spielberg - marzo 2018)



tercer trailer de Blade Runner 2049 proyectado en la Comic- com


fan trailer de regreso al futuro IV 

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger