Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

8 sept. 2017

BLU-RAY: ALIEN COVENANT Y EL PODER DEL FANDOM

Con motivo del lanzamiento del Blu-Ray de Alien: Covenant, recordamos la última entrega de la mítica saga de xenomorfos.


https://i.blogs.es/73815b/alien-covenant-imagen-de-la-tripulacion/original.jpg

No debe ser fácil arriesgar con un nuevo proyecto en relación a uno de los grandes iconos del cine, y mucho menos después de las grandes y duras críticas que sufrió su anterior intento. Al igual que no debe ser fácil ponerse en la piel de un director que se ha visto condicionado por parte de su público. Por ello, hoy más que nunca empatizo con el señor Ridley Scott.

Alien: Covenant es un ejemplo más que demuestra lo poderoso que puede llegar a ser el público fiel de una saga. Las exigencias y los lamentos han sido escuchados por Scott, pero también por los guionistas del fim: John Logan y Dante Harper, quienes han querido ofrecer a su sector más crítico lo que piden, un reboot de Alien: el octavo pasajero y Aliens, el regreso, aunque con una base de maquillaje.


http://www.blastr.com/sites/blastr/files/styles/blog_post_in_content_image/public/alien-covenant-danny-mcbride-ridley-scott_0.jpg?itok=NE42dw1H


No hay que olvidar nunca que el universo Alien ha tenido en su haber grandes títulos que ya forman parte de la industria como clásicos imprescindibles de la ciencia ficción. Pero a su vez, aparecen nombres de los que es mejor no acordarse demasiado, como parte de Alien³ y la tan discutida Alien: Resurrección.


Sin embargo, en los tiempos en los que nos encontramos, cualquier detalle relacionado con algún considerado "canon" será analizado al detalle hasta su valoración final, donde podrá formar parte de la élite o bien, será lanzado desde el monte Taigeto como si nos rigiéramos por las leyes espartanas.


Es por ello, que Prometheus, la gran apuesta de 2012, sufrió la crítica, a mi juicio desmedida por cierta parte del público, a pesar sus buenas intenciones de las que hablaré más tarde. Es por estos antecedentes por los que creo que Ridley Scott no ha querido arriesgar apenas con Alien: Covenant, aunque viendo las críticas cosechadas, no tenía mucho que perder.


https://i0.wp.com/media2.slashfilm.com/slashfilm/wp/wp-content/images/alien-covenant-set-visit-11-700x300.jpg


He de ser sincera, cuando fui a ver Covenant iba con muy bajas expectativas, el trailer dejó mucho que desear para mí ya que ya me mostraban al alien o xenomorfo en él, que entiendo que ya sabemos todos cómo es, pero al mostrarlo, deja ya un punto al descubierto y no consiguió captar mi atención. Además, Prometheus no terminó de encantarme pero tampoco considero que sea una mala película, al contrario, encuentro que es un buen aporte a la historia, y simplemente creo que no me llegó esa "chispa" que esperaba encontrar. Puestos ya en escena, he aquí mi análisis a Covenant, sin spoilers, o por lo menos, no importantes, lo cual es difícil de hacer.


http://www.alien-covenant.com/aliencovenant_uploads/xvlcsnap-error8551.jpg.pagespeed.ic.zFdNW-wsKs.jpg


Su argumento inicial nos lleva a encontramos con una nueva tripulación cuya misión será llevar a unos dos mil colonos para habitar un nuevo planeta, pero antes de llegar a su destino, aparece un mensaje encriptado que hará replantearse al equipo el rumbo de su historia. Si bien es cierto que este inicio ya resulta familiar, la asignación psicológica de los personajes tampoco innova, porque de nuevo, Covenant no se salva de la inclusión de "personajes tipo" que ya conocemos: el líder que no pretende serlo, el que debe hacer frente a una pérdida, el que suaviza la tensión en escena...


Sí que es cierto que realmente este tipo de películas no se caracterizan por unos personajes con una introspectiva cuidada, pero tampoco se puede pasar por alto la poca empatía entre los personajes aún cuando les unen vínculos sentimentales.


Si analizamos la situación, en las antiguas entregas clásicas o sin irnos tan lejos, en Prometheus tampoco nos brindaron un apego arraigado entre los protagonistas, pero sí que te hacía entender como espectador que hay un atisbo de sensibilidad, algo que aquí, resulta cuanto menos extraño.


https://i2.wp.com/www.towleroad.com/wp-content/uploads/2017/05/alien-daniels.gif?resize=480%2C199


Otro punto relacionado al cariz de los personajes es el poco carisma que presentan, en especial el personaje de Daniels, a quien da vida Katherine Waterston que a pesar de tener una importante carga en la trama, apenas muestra una psicología que le haga destacar. Es comprensible que se "enfrenta" a dos grandes heroínas como la teniente Ellen Ripley y la doctora Elizabeth Shaw, interpretadas por Sigourney Weaver y Noomi Rapace respectivamente.


Pero eso no debería impedir darle un valor moral a su personaje, lo cual hace replantearnos de nuevo el poco esmero que se le ha dado a los personajes, a excepción de los interpretados por Michael Fassbender, quien hace unas interpretaciones impecables a pesar de la complejidad de sus personajes. Nadie duda de su capacidad como actor y desde luego, es una película hecha para que su talento e imagen luzcan durante todo el largometraje.


http://www.scified.com/articles/what-walter-doing-new-alien-covenant-movie-stills-released-31.jpg


Sus dos personajes, los robots David y Walter, son los dos artífices de las intenciones de Ridley Scott, ya que representan la dualidad de opiniones ante la perfección, simbolizando a la humanidad. Al tiempo, hacen replantearnos el papel que puede jugar un ser y su creador, el egocentrismo que supone descifrar tu papel en el mundo con su derivación y la contraposición entre el deber y el deseo. En añadido, el papel de David, con una historia en relación a los ingenieros y al personaje de la doctora Elizabeth Shaw es, sin lugar a dudas merecedora de más y a pesar de ello, forma parte de lo mejor de la película.


En cuanto a la historia de la transmisión y el nuevo planeta, se han podido vislumbrar los deseos del director y los guionistas, en la que lamentablemente a mi parecer no han querido involucrarse más de lo debido tras el rechazo anterior. La aparición de un nuevo xenomorfo, a mi juicio más impresionante al que nos tienen acostumbrados, le da una gran puesta en escena a la película, no solo por su aspecto, sino por su origen y aparición que sorprende agradablemente. Repito, es una lástima que no se haya podido ver más en la película, pero esperemos que en la siguiente, se pueda volver a disfrutar de ello o por lo menos algo que se asemeje.


https://i0.wp.com/media2.slashfilm.com/slashfilm/wp/wp-content/images/neomorph1-700x300.jpg


Covenant está dotado de un ritmo fílmico que sorprende, en una buena parte por este nuevo xenomorfo, ya que incurre continuamente durante buena parte de la película que impide que te aburras durante la proyección. A fin de cuentas, la acción es la esencia de este tipo de películas y un buen montaje permite que se reviva este tipo de tensión. Presenta una buena consecución de planos que ayudan a generar ese estrés, que quizá no fue tan notable en Prometheus.


La estética tan cuidada en la película hace ver que la fotografía era uno de los objetivos del equipo ya que cuenta con una gran variedad de similitudes con los planos de las clásicas, o incluso tener secuencias prácticamente iguales. Con esto, espero que el público más exigente lo valore, añadiendo que su ambiente oscuro y la predominancia de colores fríos, da un aspecto de "suciedad" al film que hace recordar en esencia a Aliens: el Regreso.


http://lacarademilos.org/wp-content/uploads/2017/05/Alien-Covenant-Teaser-Trailer-020.jpg


Su banda sonora sabe meterte en situación, se asemeja al estilo que se marcó con Prometheus y en mi opinión, el compositor Jed Kurzel, hace un trabajo bastante apropiado a la temática, aunque ya nos tenía acostumbrados con Macbeth y Assassin's Creed.


Llegados a este punto, es una película entretenida, que se deja ver por su fluidez pero que te deja con la sensación de extrañeza al verla. El hecho de haber ido con unas bajas expectativas influye en mi valoración, pero en puntos generales es una mezcla entre las clásicas películas de Alien y Prometheus. Sí, Covenant es un nuevo proyecto pero da la sensación de que ya la hemos visto.


Y en cierto modo, es irónico a la par que injusto que debido a las críticas a la anterior entrega, Prometheus, que prometía dar un toque de frescura, no haya surgido esa continuación original que nos querían mostrar. Sinceramente creo que este film, aún siendo ameno, no logra sorprender por el miedo que tuvo el equipo a nuevas quejas y decepciones por parte de los fans. Sólo las buenas intenciones del director sabrán si la crítica se equivocó al juzgar precipitadamente o sirvieron para evitar un mal mayor.


http://cdn.movieweb.com/video.img/VIukuN0vpxuqxB_1_hd.jpg


Es por ello que no puedo evitar sentir algo de lástima por Ridley Scott y por su nueva versión de Alien, ya que Prometheus era una pequeña pieza de un puzzle que podría haber dado un inicio digno a la historia, sin embargo ese puzzle ha quedado un poco incompleto o por lo menos con una neblina sobre sus piezas, por las exigencias de los fans. Veremos si la siguiente película puede dejar a todos con un buen sabor de boca.


Al menos, usted lo intentó señor Scott.


https://i0.wp.com/media2.slashfilm.com/slashfilm/wp/wp-content/images/alien-covenant-cast-700x300.jpg


Ficha técnico-artística:
  • Director: Ridley Scott
  • Guión: John Logan, Dante Harper 
  • Intérpretes: Michael Fassbender, Katherine Waterson, Billy Crudup, Demián Bichir, Danyy McBride, Carmen Ejogo
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 123 minutos
  • Música: Jed Kurzel
  • Fotografía: Dariusz Wolski

Trailer:



0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger