Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 feb. 2017

NOMINACIONES A LOS OSCARS 2017: MEJOR BANDA SONORA Y CANCION

Resultado de imagen de nominaciones oscars  BANDA SONORA 2017


Abran paso a La La Land. La película favorita en toda la ceremonia con sus 14 nominaciones donde tiene más clara su victoria es en estas categorías. Todas sus competidoras están también marcadas por el tono pausado y de solos de piano que desprende La La Land. En general se observa que la academia huye de los fastos y música apoteósica del cine comercial y aboga por temas intimistas, tranquilos y suaves, emocionales que transmites pasiones y emotividad al espectador y a la vez es perfectamente acorde y consecuente con los acontecimientos narrados en el film. Tal es el caso de la favorita.  Justin Zurwitz ya demostró su valía en Whiplast y en esta ocasión se hace justo merecedor de la estatuilla por esos temas de piano y otros en tono jazzístico tan acorde no solo con la historia sino con el homenaje que esta rinde a los musicales clásicos de Hollywood.  Los otros cuatro candidatos que acompañan la son, en primer lugar, Mica Levi, una de las pocas compositoras femeninas nominadas a los Óscar, por su música para la película Jackie. Esta compositora debuta con fuerza en Hollywood con esta candidatura pese a su escasa producción tan solo relevante la película independiente Under The Skin (Jonathan Grazer, 2013). Lion de los compositores Dustin O´Halloran y Hauschka completan las tres bandas sonoras que también participaron en los Globos De Oro y los Bafta (¿adivinan quien ganó?). Este tercer trabajo está de nuevo marcado por el piano y tonos cargados de carga emocional y melancolía. Moonlight de Nicholas Britell sin embargo fue obviada por ambos certámenes pero rescatada para el que nos ocupa. Sus piezas son breves y cargadas de emotividad y carga dramática acorde con los acontecimientos narrados en la película. Por ultimo está Thomas Newman como el más comercial de los candidatos por su trabajo en Passengers. Sin embargo ese es su trabajo más convencional. Sus temas son sosegados quizá queriendo transmitir la paz del espacio exterior aunque en ocasiones se acelera para las escenas de peligro.

Resultado de imagen de nominaciones oscars  BANDA SONORA 2017

                Si Zurwitz es justo merecedor del Óscar a mejor banda sonora ni que decir de la mejor canción. Es de recibo que un musical como La La Land que allá por donde pasa está arrasando esta categoría se la lleve de calle. 2 son las canciones que presenta al certamen: Audition (The Fools Who Dreams) una canción plácida y deliciosa protagonizada por Emma Stone que habla de forma intima de sus aspiraciones y sueños. La otra es el dúo interpretado por la pareja protagonista que es la que ha sido ampliamente galardonada: City Of Stars. Esta tiene un ambiente más animado dentro del ámbito intimista del registro de toda la película. Es una melodía que acaricia el oído de forma delicada y lo mece de forma sin igual. Por supuesto no podía faltar Disney en esta categoría y su representante es How Far I´ll Go de Vaiana y viene a querer ser la sucesora de la mítica Let´s It go de Frozen. Es una canción llena de ilusión, entusiasmo y alegría con ritmos agiles que transmite a la perfección las inquietudes y anhelos de salir a explorar de la protagonista Vaiana. La alegría se dispara en Can´t stop the Feeling! De Justin Timberlake  para la película Trolls en el que los ritmos se vuelven frenéticos y el frenesí se dispara en una canción de aire tecno discotequero que recuerda aquella de La Lego Película Everything Is Awesone. Curiosamente fue declarada la peor canción por la revista Time por lo que es incomprensible cómo se ha podido colar en el certamen. Por último resaltar la canción sorpresa de la categoría: The Empty Chair que Sting interpretó para la película documental Jim: The James Foley Story. Curiosamente tanto por la película como por el renombre del artista que la ha compuesto es la única que podría hacer sombra a la favorita.

Resultado de imagen de nominaciones oscars MEJOR MUSICA Y BANDA SONORA 2017

En cada categoría se echan de menos temas. En banda sonora se echa de menos al maestro John Williams por su trabajo en Mi Amigo El Gigante y otra que también falta es Figuras Ocultas de compositores de renombre como Hans Zimmer y Pharrell Williams y en mejor canción se ha caído de la lista el tema Faith! de Steve Wonder para la película ¡Canta! o las canciones de Pharrell Williams de la mencionada Figuras Ocultas. Está claro que incluso las otras candidatas han sido elegidas para que La La Land las barra sin dificultades


NOMINACIONES A LOS OSCAR: MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN


Resultado de imagen de nominados oscars pelicula de animacion 2017

El próximo 26 de febrero se celebrará la 89 gala de los premios Oscars. Y lo que queda claro en este certamen es la hegemonía de La La Land y la de la compañía Disney. En el caso de esta última se ha podido comprobar en categorías como mejores efectos especiales y también en esta que nos ocupa. En los últimos años ha sido la gran ganadora llevándose la estatuilla con títulos como Big Hero 6 (2015) o Frozen (2014) casi llegando a los niveles de la todopoderosa Pixar (por cierto… filiar de Disney). En esta ocasión son dos las películas que presenta batalla y son las grandes favoritas: Vaiana y Zootrópolis. A la zaga les sigue Kubo y las 2 Cuerdas Mágicas que, pese a ser de la modesta productora Laika, ha demostrado estar a la altura de las dos anteriores y justa merecedora del galardón. Y… por detrás siempre quedan sendas candidaturas destinadas a la animación independiente más modesta y tradicional representado por los Studio Ghibli esta vez con la coproducción francesa La Tortuga Roja. Y otra como representación de la técnica Stop-Motion cuya representante es la película franco-suiza La Vida de Calabacín

Resultado de imagen de oscars pelicula de animacion 2017

                Zootrópolis parte como favorita. Dirigida por Byron Howard (Bolt Y Enredados) y Rich Moore (Rompe-Ralph) muestran La historia de ilusión y alegría de la conejita Judi Hopps y la del astuto zorro Nick Wilde. Esta singular pareja encarnan dos visiones del mundo muy distintas; la optimista, luchadora, y activa representada por Hopps frente a la vida de engaños, cómoda y jactanciosa encarnado por el zorro Wilde (por cierto, inspirado en la imagen del Robin Hood animado de Disney). Este contraste de caracteres,  la historia detectivesca así como el trasfondo de integración y convivencia interracial en una sociedad idílica que transmite la película ha sabido cautivar a crítica, público y gran parte de académicos de premios como el Annie, El PGA o Los Globos de Oro. Si seguimos las mismas pautas el Oscar será la siguiente estatuilla de su palmarés. Eso si se lo permite Vaianaesta película dirigida por los veteranos de la casa John Musker Y Ron Clemens (responsables de películas como La Sirenita o Aladdin cuya estética está claramente presente) es una reflexión sobre la toma de decisiones, sobre el riesgo al cambio frente al inmovilismo de lo conocido y a ser luchador y emprendedor.  Viene a ser el reemplazo de la exitosa y galardonada Frozen. Los efectos del agua y del mar así como los paisajes están maravillosamente conseguidos y el alivio cómico representado por el semidiós Maui (una suerte de genio de Aladdin mezclado con Hércules) hace que la película merezca la pena. Sin embargo el frío paso por los otros premios hace que la balanza se decante hacia su competidora. Otra película que podría ponerle difícil el triunfo a la favorita es Kubo y la 2 Cuerdas Mágicas. Esta nos muestra en clave de estética japonesa, la historia de Kubo un contador de historias callejero y cómo tendrá que reunir las 3 partes de la armadura de su padre para hacer frente a una ancestral amenaza que lleva acuciando a su familia desde que tiene uso de razón. Dirigida por Travis Knight (responsable de El alucinante mundo de Norman Y Los Boxtrolls) es una delicia donde las metáforas visuales y la animación es abrumadora y la hace merecedora, por fin, del ansiado reconocimiento a su productora la Factoría Laika que ha visto como se le ha escapado en certámenes anteriores. Sería una grata sorpresa su premio sino en este apartado en el de mejores efectos especiales a la que también esta nominada.

Imagen relacionada

                Se presenta también en esta categoría La Tortuga Roja. Una coproducción franco-belga-japonesa que muestra en un formato de dibujos animados tradicionales sin diálogos las aventuras de un náufrago que acaba en una isla desierta y cuyos intentos de salir de ella son boicoteados por una misteriosa tortuga roja con la que acabará entramando amistad. Película en coproducción entre Wild Bunch Why Not Productions y el Studio Ghibli y dirigida por Michael Dudok de Wit recurre a la animación tradicional a la que nos tiene acostumbrados el estudio japonés. La historia es un poema visual a toda una vida con multitud de reflexiones sobre la soledad, la lucha, la convivencia, la familia y el devenir inexorable del tiempo. El film aun no siendo de los mejores trabajos del Studio Ghibli, ya ha recibido un reconocimiento especial en el Festival de Cannes 2016. Por último compite otro film de origen francés y que también ha recibido laudes en Cannes: La Vida de CalabacínSin duda es la propuesta más modesta de todas. Se trata de una coproducción franco- suiza dirigida por el debutante Claude Barras. La historia, basada en la novela Autobiografía de un Calabacín de Gilles París, narra la historia de Calabacín que tiene que afrontar la muerte de su madre y como, en su internamiento en un orfanato con chicos con historias como la suya, acaba cogiendo seguridad en si mismo, encontrando el amor y cogiendo las riendas de su vida. Es un canto a la amistad, al compañerismo y las buenas acciones y decisiones que van conformando cada paso en la vida. Aunque correcta, queda muy alejada de sus competidoras.

La gran olvidada en este caso es Pixar y como su film Buscando a Dory ha quedado fuera del certamen. La película viene a ser la segunda parte de Buscando a Nemo que ya ganó el Óscar en 2004. Quizá por considerar que la temática es demasiado parecida a aquella película y no aportar nada nuevo los académicos han decidido obviarla.  Mascotas,  ¡Canta!, Cigüeñas y Dreamworks y sus Trolls También han sido descartadas. Como puede verse la hegemonía es de Disney y esta es una categoría prácticamente dedicada a ella.

Resultado de imagen de buscando a dory

NOMINACIONES A LOS OSCAR 2017: MEJORES EFECTOS VISUALES

Resultado de imagen de nominaciones oscars mejores efectos especiales 2017

El próximo 26 de febrero se celebrará la 89 gala de los premios Oscars. Una fiesta marcada por las 14 nominaciones de La La Land que parte como favorita para arrasar en todas las categorías. No en esta que nos ocupa que no tiene cabida. Sin embargo no está exenta de un participante hegemónico: la compañía Disney. Efectivamente, cuenta con tres candidatos: El Libro de la selva, Rogue One: Una historia de Star Wars, y Dr. Strange. Obvia decir que tiene grandes posibilidades de levantar la estatuilla dorada. No obstante tiene otras 2 rivales a batir: Marea Negra y la nominación sorpresiva del certamen: Kubo y las dos cuerdas mágicas.

Resultado de imagen de efectos especiales MAREA NEGRA

                Para dilucidar quien pueda ser la ganadora vamos a usar el juego del descarte ya que realmente la elección esta complicada. De un tiempo a esta parte todo certamen en esta categoría tiene un representante del mundo galáctico y este año no podía ser otro de Rogue One: Una historia de Star Wars. Este spin off de la famosa saga ha sorprendido gratamente a público, crítica y hasta el propio George Lucas que ha alabado la labor de su director (Gareth Edwards). Lo más reseñable de sus efectos además de la espectacularidad de sus batallas son los personajes enteramente generados por ordenador como el androide K-2SO o el general Turkin con los rasgos de un “resucitado” Peter Cushing cuyos excelentes resultados dan pie a posibles futuras películas interpretadas por actores clásicos revividos por ordenador. Sin embargo la academia no suele tirar por este género para premiar por lo que el ansiado reconocimiento a la saga tendrá que esperar. Otra película muy meritoria de estar nominada es Dr. Strange como único representante del género de superhéroes en esta categoría. Los increíbles efectos caleidoscópicos y de realidades disociadas recuerdan mucho a los de películas como Matrix u Origen pero lo que juega en su contra es precisamente la temática de superhéroes que aborda que suele ser directamente descartada por los académicos. Marea Negra es una suerte de Coloso en llamas protagonizado por Mark Wahlberg en el que los efectos especiales, en contra de lo que suele ser habitual en este tipo de películas, está al servicio de la historia y una plasmación del lado humano de la tragedia. Lo que a priori podría darle baza a esta candidatura, la propia temática del film se la quita y es que los académicos también suelen descartar las disaster movies. Kubo y las dos cuerdas mágicas es una grata sorpresa en esta categoría, el exquisito lenguaje visual del que hace gala la película así como la perfecta combinación de CGI y Stop-motion bien la hace merecedora del Óscar sin embargo queda eclipsada por las otras candidatas... y sobre todo por el enorme peso de la todopoderosa Disney

Resultado de imagen de croma rogue one

                Y por fin llegamos a la que probablemente sea la ganadora: El Libro de la Selva. Ha sido una gran labor la de recreación del clásico animado a la gran pantalla en imagen real. Personajes tan emblemáticos como el oso Baloo, la pantera Bagheera o el tigre Shere-Khan lucen increíbles… e inmensos en un rodaje básicamente hecho bajo croma. La película hace méritos para ello ya que la historia aporta frescura y fidelidad al relato original de Kipling y hace la delicia tanto de niños como de no tan niños pero que si han vivido el clásico animado. Ha sido ya varios los reconocimientos que ha recibido entre ellos con el Bafta y el Premio Satellite a los Mejores Efectos Especiales y eso le refuerza aún más como ganadora.

Resultado de imagen de efectos especiales el libro de la selva

                No  están todos los que son ni mucho menos. Entre los olvidados destacan Animales Fantásticos y dónde encontrarlos y Mi Amigo el Gigante. En ambos casos la razón podría ser el desgaste de ambos casos. Por un lado ya se pudo ver magia sobradamente en la saga Harry Potter y de ahí que se haya obviado esta nueva entrega y en el segundo caso, más que la película en sí, la rémora ha sido el propio director: Steven Spielberg. Ni que decir de Warcraft y el ingente despliegue para crear todo el universo del videojuego y sus razas y personajes empezando por los imponentes orcos, o los efectos de Star Trek: más allá, injustamente eclipsados por los de Star wars: Rogue one... Todo ello tambien olvidado. Y en el apartado de superhéroes también se han quedado fuera Batman vs Superman: el amanecer de la justicia, Escuadrón Suicida, Capitán América: Civil Wars, X-Men Apocalipsis o la película revelación del año: Deadpool. Se puede ver que la Academia prefiere títulos menos comerciales a pesar de que esta categoría es, de por sí, más propia de ese cine.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger