Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

13 feb. 2018

32 gala de los Goya


Resultado de imagen de gala de los goya 2018

El pasado 3 de febrero se entregaron los premios Goya en la que se alzó como ganadora La Librería de Isabel Coixet mientras que el apartado técnico fue para Handia con 10 estatuillas. La gala fue marcada por la reivindicación feminista en contra de la brecha laboral, salarial y diferencial entre hombres y mujeres… y por ser la más criticada de la historia por el ritmo irregular, los presentadores (Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes) desubicados y desatinados y por tener, en general, un aire plomizo largo, desorganizado y denso.

                Lo reconozco, prefiero la gala de los Oscar. Nunca me ha interesado la gala de los Goya principalmente porque he considerado que son unos premios muy politizados, hedonistas de autocomplacencia de una industria servil de las subvenciones que es un quiero y no puedo en comparación con otras industrias europeas y no digamos la de Hollywood. El cine español no acaba de arrancar por mucho que nos quieran vender lo contrario. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se intenta hacer un cine más diverso y no lo que siempre nos han ofrecido. Es por eso que me animé a ver este año la gala. Y lo que he encontrado es, de nuevo, un quiero y no puedo. Hay un abismo insalvable entre los Óscar y los Goya. Y más esta edición que ha dado la sensación de ser una pura improvisación constante. Si me dicen que era un ensayo más que la gala en si me lo hubiera creído.

Resultado de imagen de gala de los goya 2018

                Han sido muy criticados los presentadores. Ciertamente se les veía que no era su elemento pero han asumido las críticas con humor y sin acritud. El propio Joaquín Reyes ha pedido perdón por los desatinos: pensaba que el público sucumbiría a nuestro encanto una vez más. Pero no, se nos cayó la máscara y se nos vio el cartón. Si es verdad que su fórmula no acabó de funcionar. Sus chistes no encajaban ni se entendían y sus intervenciones estaban como acartonadas. El papel de presentadores de la gala les venía grande. De todas formas tampoco era una situación fácil y sino que se lo digan a Dani Rovira. Sin embargo supieron capear el temporal como pudieron. No es justo echarles solo la culpa a ellos de los desaciertos. El monólogo de Cristina Castaño sobre los cortometrajistas también me pareció desafortunado y el tan alabado discurso de Paquita Salas (personaje de Brays Efe) tampoco me pareció tan plausible. ¿Y qué decir de los discursos reivindicativos de mayor presencia femenina en la industria cinematográfica como los de Leticia Dolera, Paula Ortiz o Pepa Charro? De acuerdo que la temática central de la gala era esa… pero hay un dicho que dice “lo poco gusta, lo mucho cansa”.

Resultado de imagen de ganadores de los goya 2018

                Mi preconcepción sobre los Premios Goya como politizados y tendenciosos quedó ratificada: tanto Marisa Paredes (homenajeada con El Goya de Honor) con su innecesaria mención a su pretérito discurso del “no a la guerra” “que volvería a repetir” como las puyas al gobierno (del PP) de los vicepresidentes de la academia Mariano Barroso y Nora Vara con dedicatorias como que el cine español genera más dinero que el de que recibe o el IVA del 21% que no acaba de materializar su prometido rebaje deja patente que la academia es incapaz de dejar la política aparte de lo que debería ser solo cine. Y eso que fueron más moderados que en otras galas. Tampoco les falta razón pero también dejan entrever el interés egoísta de las subvenciones de los cineastas que pretenden que sus películas las paguemos los españoles con nuestros impuestos.

Imagen relacionada

                Pero hablemos de  los premios. Estos han sido mayormente al cine vasco (Handia con  10 premios) y al cine catalán (La Librería y Verano 1993 con 3 premios cada una)… y de autoría femenina (Carla Simón, Isabel Coixet). Se ha querido vender como unos Goya plurales apostando por la diversidad pero tampoco es que hubiera mucho más donde elegir. Los nominados de este año eran escasos (tanto que incluso en alguna ocasión iban directamente a dar el premio sin referirlos hasta que enmendaban el error y los recordaban). ¿Clientelismo? ¿Dictadura de lo políticamente correcto? Yo diría que un poco sí. ¿Menosprecio al cine castellano? Todo apunta a que también. Películas como Oro (Agustín Díaz Yanes) con 7 nominaciones o Abracadabra (Pablo Berger) con 8 nominaciones se fueron de vacío. Verónica (Paco Plaza) con 7 se tuvo que conformar con 1 (Mejor Sonido)… ¿Los Javis, que se perfilaban como estrellas emergentes? Otro bluf con tan solo 1 galardón para su película La Llamada (Mejor Canción Original). ¿y qué decir del fenómeno taquillero del año de Perfectos Desconocidos (Alex de la Iglesia) que ni siquiera ha recibido ninguna nominación? Pues que la academia va de “cultureta” al ningunearla pensando que nominando a películas más de autor demuestran más su cultura cinematográfica sobre lo comercial y taquillero. Sin comentarios.

Resultado de imagen de ganadores handia de los goya 2018

                Durante la mitad de la gala lo que más se oía en el escenario era Handia y “eskerrik askos”. Todos los premios técnicos se los ha llevado la película de Jon Garaño y Aitor Arregi: Mejor Actor Revelación para Eneko Sagardoy, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guion Original y Mejor Música Original para Pascal Gaigne. Por fin se rompería la tónica cuando La Librería se llevaría su primer Goya al Mejor Guion Adaptado y a partir de ahí los premios fuertes empezaron a repartirse de forma más heterogénea. Mejor Actriz Revelación se lo llevó Bruna Cusí por Verano 1993 (arrebatándoselo a Sandra Escacena quizá más meritoria al premio). También por Verano 1993 se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto David Verdaguer mientras que Mejor Actriz de Reparto iría para Adelfa Calvo por El Autor. Esta misma película vería su segundo (y último) Goya de la mano de Javier Gutiérrez como Mejor Actor Protagonista. La Mejor Actriz Protagonista seria para Nathalie Poza único Goya para No Sé Decir Adiós. Los sempiternos nominados como son Javier Bardem, Penélope Cruz o Maribel Verdú (como si no hubiera más actores y actrices en el elenco español) se fueron de vacío. Asimismo los actores británicos Emily Mortimer y Bill Nighy quedaron sin reconocimiento y aguantaron estoicos y perplejos el desarrollo de la gala seguro que sin entender nada y con serias dudas sobre qué es lo que hacían realmente allí. Flaca imagen de España se habrán llevado. Y ya al final de la gala se pudo ver a la ganadora de la noche: La Librería que se alzó con el premio a Mejor Dirección para Isabel Coixet (inevitable viendo la noche feminista que llevábamos) y Mejor Película.

Resultado de imagen de ganadores mejor pelicula de los goya 2018


                Fueron más de 3 largas horas en las que se pudo ver mucho postureo, mucho abanico reivindicativo, mucha improvisación, y poca profesionalidad, seriedad y formalidad. Son unos premios a la altura del cine español que tampoco acaba de cuajar (solo hay que ver como las candidatas a los Óscar son año tras año descartadas por la academia americana. Por algo será). Nada que ver con las galas de los Óscar mucho más cuidadas y depuradas… y con mayor plantel de películas (y eso que ellos también hacen el ridículo, no hay más que recordar el bochornoso error final de dar el premio a la mejor película al film equivocado para minutos después rectificar) dicha gala de los Óscar se celebrará el domingo 4 de marzo. Veremos con lo que nos sorprende Hollywood y ahí estaremos para narrarlo.

Resultado de imagen de ganadores de los goya 2018

PALMARES
Mejor película: 'La librería', de Isabel Coixet.
Mejor dirección: Isabel Coixet, por 'La librería'.
Mejor actriz protagonista: Nathalie Poza, por 'No sé decir adiós'.
Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez, por 'El autor'.
Mejor actor de reparto: David Verdaguer, por 'Verano 1993'.
Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo, por 'El autor'.
Mejor actor revelación: Eneko Sargadoy, por 'Handia'.
Mejor actriz revelación: Bruna Cusí, por 'Verano 1993'.
Mejor diseño de vestuario: Saioa Lara, por 'Handia'.
Mejor montaje: Laurent Dufreche y Raúl López, por 'Handia'.
Mejor cortometraje de animación: 'Woody and Woody', de Jaume Carrió.
Mejor cortometraje documental: 'Los desheredados', de Laura Ferrés.
Mejor cortometraje de ficción: 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen.
Mejor dirección novel: Carla Simón, por 'Verano 1993'.
Goya de honor: Marisa Paredes.
Mejor sonido: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet, por 'Verónica'.
Mejor dirección de producción: Mikel Serrano, por 'Handia'.
Mejor dirección de fotografía: Javier Aguirre, por 'Handia'.
Mejor maquillaje y peluquería: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por 'Handia'.
Mejor película documental: 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón.
Mejores efectos especiales: Jon Serrano y David Heras, por 'Handia'.
Mejor guion original: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por 'Handia'.
Mejor guion adaptado: Isabel Coixet, por 'La librería'.
Mejor canción original: José Miguel Conejo Torres (Leiva), por 'La llamada'.
Mejor música original: 'Handia', de Pascal Gaigne.
Mejor película iberoamericana: 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio, por Chile.
Mejor película europea: 'The square', de Rubén Ostlund, por Suecia.

Mejor Película de Animación: 'Tadeo Jones 2', de Enrique Gato y David Alonso.       

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger