Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

19 mar. 2018

ENTREVISTA. Rafael Cobos: «Hemos tenido una libertad creativa total con La Peste»

Rafael Cobos (Sevilla, 1973) atiende al teléfono a la hora concertada. Le pregunto si está ocupado y prefiere que le llame en otro momento. El guionista, muy amablemente, me dice que va camino de recoger a su hija y que le vendría mejor una hora más tarde. Acto seguido se preocupa por mí preguntándome si no me traerá problemas. Rafael Cobos es, sin duda, un tío amable al que no se le ha subido el éxito a la cabeza.


Pregunta: ¿Cuál es su película favorita? ¿Y serie de televisión?
Respuesta: ¡Guau! Película favorita… es complicadísimo (rie). Serie de televisión me aventuraría a decir que probablemente The Wire, porque creo que contiene la suma de mis series favoritas. Me encanta, ¡me fascina! Película es más complicado, hay algunas que me gustan mucho a nivel técnico y otras a nivel emocional.

P: ¿Cómo nace la idea de La Peste?
R: Ante todo la empezamos a hacer como un encargo cuando Movistar se pone en contacto con José Antonio Fele, el productor con el que yo siempre he trabajado en cine. Nos gustaba mucho la idea de esa época histórica, aunque también es verdad que a Movistar le propusimos dos proyectos, uno más asequible y el otro fue La Peste.

P: Es la primera vez que trabaja en televisión, ¿verdad?
R: En ficción sí. Había hecho pequeñas cosas en programas, pero en ficción es la primera vez. Bueno, había escrito cosas, pero no se terminaron haciendo.

P: ¿Tuvo mucha libertad creativa?
R: Te lo digo con absoluta franqueza, hemos tenido una rotunda libertad. Es más, hemos tenido una libertad en todo momento estimulada, incentivada y espoleada por la cadena para que llegáramos a donde en un principio las cadenas generalistas no ayudan.

P: Esa libertad creativa, ¿puede deberse a que ha ganado el Goya y ya se ha hecho un nombre?
R: Prefiero pensar que no tiene nada que ver. Es probable que sea una suma de factores, por un lado, la apuesta política que había hecho y que tenía pensado hacer Movistar y, por otra parte, que iba de la mano de profesionales con una trayectoria relativamente buena.

P: ¿Ha notado mucha diferencia entre trabajar en el cine y la televisión?
R: Mucha diferencia no hay, pero la que hay es bastante significativa. Es evidente que cuando trabajas con un guion los cambios fundamentales están entre los primeros borradores y terminan siendo, como mucho, doscientas páginas. Con La Peste, incluidas las dos biblias que hice y algunas versiones, puede estar cerca de las mil páginas.

P: El proceso de documentación para la serie, ¿cómo se llevó a cabo?
R: Eso lo llevamos a rajatabla. Alberto y yo curramos siempre con la documentación por delante. De hecho, nuestras últimas películas han sido de época, Grupo 7, La isla mínima… Están vinculadas a hechos reales por lo que hay documentación. Pedro Álvarez y Francisco Núñez también tienen mucho mérito en este aspecto.

P: Ha trabajado con Alberto Rodriguez en cinco películas y son muchos años de relación profesional y amistad. ¿Trabajáis con guion entre vosotros o ya sabe lo que quiere el uno del otro?
R: ¡Hay mucho curro! En ese sentido somos muy ortodoxos. Es verdad que hablamos mucho, la esencia de todos los proyectos parte de revisitar y revisar la idea varias veces, pero en ese sentido somos muy puristas; seguimos trabajando con el “texto-versión, texto-versión”.

P: ¿Os metéis mucho en el trabajo del otro o cada uno se queda su campo?
R: Él (Alberto) se mete mucho en guion. Yo los escribo, pero los pensamos los dos de modo que él está ahí. Los guionistas lo tenemos más complicado para meterse en labores de dirección y por eso, a veces, metemos trampas en los guiones para llevar al director donde queremos (risas).

P: ¿Se ha planteado alguna vez probar como director?
R: Sí, alguna vez me lo he planteado la verdad. Pero es mucho más trabajo, el doble de responsabilidad y de sufrimiento, no sé si también de satisfacción (risas). Pero desde la escritura se está muy cómodo, es mucho más sencillo ver los toros desde la barrera (risas).

P: ¿Futuros proyectos, nuevas ideas o descansar?
R: Ahora mismo llevo unos meses escribiendo la segunda temporada de La Peste, o sea que descansar… ¡ya me gustaría! (risas). Por otra parte, estamos viendo si empezamos algún nuevo proyecto, si se nos ocurre algo para hacer una nueva película.

P: Para terminar, ¿por qué hay que ver La Peste?

R: Hay que verla porque es una forma muy lúdica y entretenida de acercarse a nuestra historia de una manera como no estamos acostumbrados a verlo, a pie de calle. Es decir, no a partir de los ojos de Reyes o válidos, sino en los ojos del pueblo.


Por: Alex Pazos

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger