Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

9 mar. 2018

gala de los Oscars 2018



Resultado de imagen de oscars 2018

El pasado 4 de marzo se celebró la gala de los Óscar en la que La Forma del Agua se erigió como triunfadora de la noche con 4 estatuillas (entre ellas Mejor Película y Mejor Director). Las otras nominaciones más destacadas también se llevaron su reconocimiento de una forma u otra como los Tres galardones a Dunkerque, o los 2 de El Instante más Oscuro, Blade Runner 2049, Coco o Tres Anuncios en las Afueras confirmando el carácter neutro de la academia al no dejar ninguna de las películas favoritas sin mención. Sin embargo si hubo una gran derrotada: Lady Bird que de sus 5 nominaciones se fue de vacío. Baby Drive o Los Archivos del Pentágono tampoco recibieron reconocimiento. Fueron Tres horas de gala muy comedida y correcta, donde las protagonistas fueron las mujeres, los latinos y afroamericanos sin que hubiera sorpresas ni sobresaltos… ni nada que se saliera de lo convencional y de lo que se puede esperar de un acontecimiento de estas características. Quizá por esa linealidad carente de emoción es por lo que los registros de audiencia en Estados Unidos han sido los más bajos de la historia de los premios.

                La sombra del bochornoso desenlace de la anterior gala es muy alargada. Tanto que se ha notado que en esta ocasión se han medido las cosas con extremada cautela a modo de que esta gala sirviera de borrón y cuenta nueva. Una especie de reválida, de examen de septiembre tras el suspenso de junio. La sensación que deja la gala es de excesiva mesura. Transcurrió todo con pies de plomo, todo controlado, muy convencional, sin salirse del guion estipulado.

La 90 edición de los Óscar arranca en el Teatro Dolby de Hollywood (California), una gala presentada por Jimmy Kimmel.

                La sensación de estar ante un “lo que debió ser la 89 gala de los Óscar” se ve desde el momento en el que volvemos a ver a Jimmy Kimmel como presentador de la gala. Este en su monólogo de apertura es consciente de ello y lo comienza con la frase “no podemos arruinar este año. Es la entrega número 90. Es histórico”. Eso da un alcance del calado que tuvo la debacle final del año pasado. Sin embargo el cómico continúa con un discurso de bienvenida recurriendo al humor fino pero mordaz tocando temas sensibles para Hollywood como el tema de los acosos sexuales, las minorías étnicas o la igualdad de la mujer. Y como colofón a su intervención ofrece una moto acuática al galardonado cuyo discurso sea más corto.  Para dar paso al primer premio de la noche: El que se llevó Sam Rockwell al Mejor Actor de Reparto por Tres Anuncios en las Afueras. A partir de ahí los premios irían cayendo sin sorpresas, sin sobresaltos, donde todas las quinielas iban acertando y con unos discursos de agradecimientos convencionales y menos reivindicativos de lo que cabría esperarse (ahí debería tomar ejemplo la gala de los Goya). Todo iba según lo previsto. Todo estaba saliendo como había sido la gala del año pasado. Incluso se hizo algo parecido como sorpresa de Kimmel hacia un grupo de ciudadanos normales. Si el año pasado hizo pasar a un grupo de desconcertados turistas en medio de la gala. Esta vez se hizo al revés y fueron una representación de famosos los que fueron de sorpresa al cine de enfrente del Dolby Theatre para desconcierto y locura desatada de los espectadores que veían la película.

Armie Hammer lanza perritos calientes en el cine que se encuentra frente al Dolby Teathre de Los Ángeles.

                La gala proseguiría tras esa euforia y otro de los puntos reseñables es la abrumadora presencia de actores y actrices afroamericanos tanto dando como recibiendo premios (y ahí tenemos el caso de Kobe Bryant recibiendo el Óscar por su intervención en el cortometraje Dear Basketball o el de la película de Déjame Salir que salió galardonada con el Mejor Guion Original) pero sobre todo el ámbito latino. La película de Una Mujer Fantástica representando a Chile se llevó el premio a Mejor Película de Habla no Inglesa (aunque, todo sea dicho, también influiría el contenido como gesto a la comunidad homosexual y transexual). La puesta en escena de la canción de Remenber Me de la película de Coco fue todo un alarde y fiesta mejicana ratificada por sendos Oscars que ganó la película de Pixar (Mejor Película Animada Y Mejor Canción) y el triunfo final del mejicano Guillermo del Toro y su Forma del Agua. Es curioso cómo, sin haber habido presencia española de ningún tipo en ninguna categoría (eso dice mucho de la imagen del cine español en Estados Unidos) si ha estado presente el castellano y cultura latina a través de México y Chile.

Sebastian Lelio (en primer plano), Nicolás Saavedra, Daniela Vega, Alejandro Goic y Pablo Larrain ganadores del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Una mujer fantástica'.

                Y nos acercábamos al final de la gala con los premios más importantes: ya Dunkerque había agotado sus galardones al llevarse los Óscar a Mejor Montaje, Mejor Montaje de Sonido y Mejor Sonido. Lo mismo Blade Runner 2049 que había sido recompensada con las estatuillas a Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía. Y Allison  Janney acompañaría en el palmarés a Sam Rockwell como Mejor Actriz de Reparto por Yo Tonya. Pero quedaban por llegar el plato fuerte. Mejor Director fue para Guillermo del Toro por La Forma del Agua que hasta ahora llevaba tan solo los Premios A Mejor Banda Sonora para Alexandre Desplat y Mejor Diseño De Producción. El mejor actor seria para Gary Oldman por El Instante Más Oscuro (que ya acumularía su segundo Óscar tras el de Mejor Maquillaje Y Peluquería). El momento más reivindicativo vendría de la mano de Frances McDormand cuando salió al escenario a recoger su premio a Mejor Actriz por Tres Anuncios en las Afueras e hizo levantar a todas las demás nominadas como forma de reclamar la cláusula de inclusión e igualdad de salario y oportunidades a todos sin contar ni género, ni raza, ni condición: “no nos llamen en la fiesta. Llámennos en los despachos” es como termina su discurso.

La actriz Frances McDormand (2i), junto a Sam Rockwell (i), Allison Janney (2d) y Gary Oldman, durante el photocall de los Oscar.

                Y por fin lego el momento crítico de la gala. Ese que fastidió la del año pasado y que estaría mirado en esta ocasión con lupa y recelo. Y aquí volvemos a ver ese efecto de reválida en septiembre porque volvieron a darlo Warren Beatty y Faye Dunaway en lo que viene a ser un claro resarcimiento de ambos actores de otorgar el premio correctamente. Curiosamente también repiten los mismos encargados de los sobres y para evitar confusiones el sobre a Mejor Película vendría de otro color. El premio fue para La Forma del Agua y, no se sabe si como broma o como verificación, al subir Guillermo del Toro a recoger el Óscar, miró concienzudamente el sobre y cuando comprobó que era correcto se sumó a la celebración…

Guillermo del Toro inspecciona el sobre con su nombre tras ganar el Oscar a mejor película por 'La forma del agua'.

                Y con ello termina una gala complaciente, más temerosa de no equivocarse que de innovar. No obstante, aun con su formalismo y sobriedad, la gala entretuvo y fue espectacular sobre todo por su puesta en escena y escenarios imitando salones palaciegos o templos romanos con gran amplitud y profundidad. Aunque la falta de ingenio es lo que la convierte en una simple gala más, de un año más que, no pasará precisamente a la historia… por cierto, si tenéis curiosidad por saber quién se llevó la moto acuática al discurso más breve, fue Mark Bridges ganador al Mejor Diseño de Vestuario por El Hilo Invisible.

Helen Mirren acompañada de Mark Bridges, ganador del Oscar al mejor diseño de Vestuario, y ganador también de una moto acuática por pronunciar el discurso más corto.

PALMARES

MEJOR PELÍCULA: La forma del agua
MEJOR DIRECCIÓN: Guillermo del Toro (La forma del agua)
MEJOR ACTOR: Gary Oldman (El instante más oscuro)
MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Allison Janney (Yo, Tonya)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)
MEJOR GUION ORIGINAL: Jordan Peele (Déjame salir)
MEJOR GUION ADAPTADO: James Ivory (Call Me by Your Name)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Una mujer fantástica (Chile)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Coco
MEJOR FOTOGRAFÍA: Roger Deakins (Blade Runner 2049)
MEJOR BANDA SONORA: Alexandre Desplat (La forma del agua)
MEJOR CANCIÓN: Remember Me de Kristen Anderson López & Robert López (Coco)
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Alex Gibson & Richard King (Dunkerque)
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Mark Weingarten, Gregg Landaker & Gary A. Rizzo (Dunkerque)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin & Shane Vieau (La forma del agua)
MEJOR VESTUARIO: Mark Bridges (El hilo invisible)
MEJOR MONTAJE: Lee Smith (Dunkerque)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer (Blade Runner 2049)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski & Lucy Sibbick (El instante más oscuro)
MEJOR DOCUMENTAL: Icarus
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL; Heaven is a Traffic Jam on the 405
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN; The Silent Child
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Dear Basketball

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger