Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

1 mar. 2018

Nominaciones a los Oscar 2018: mejores efectos visuales


Resultado de imagen de nominaciones oscar mejores efectos especiales 2018

Esta categoría suele ser el escaparate para las películas más comerciales y taquilleras del año y a la vez en la que se demuestra el poco interés de la academia por este tipo de cine consumista y comercial. Cinco son las nominadas este año: aventuras galácticas por partida doble, simios por partida doble y entre ellas está el 2049 distópico y tecnológico de Blade Runner. En esta ocasión el Óscar se disputara entre La Guerra del Planeta de los Simios y la mencionada Blade Runner 2049 aunque si nos ceñimos a premios anteriores, ya la película de Villeneuve se alzó con el BAFTA y esto ya es sintomático de que pueda repetirse en la gala que nos ocupa. Inexplicablemente se ha quedado fuera una de las películas favoritas en otras categorías como es Dunkerque. De menos calado que la película de Nolan pero también dignas de mención por su ausencia son la exitosa Wonder Woman o La Liga de la Justicia (¿posible boicot a Warner y su DC Universe?)

Resultado de imagen de nominaciones oscar mejores efectos especiales 2018

                Disney aporta las dos películas galácticas. Por un lado presenta Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (James Gunn) en la que se nos presenta una mayor recreación del basto universo que rodea a los personajes de Marvel con nuevos planetas y mundos fastuosos que se ha intentado que alterne decorados con CGI. Especial mención tiene todo lo relacionado con el personaje de Ego (Kurt Russell) o la narración de su historia con vistosas figuras “de porcelana”. Los responsables de tanta ingeniería visual ya saben lo que es que se les escape el Óscar. Todo apunta que esta no será una excepción por lo que parece una ley no escrita de no premiar películas de superhéroes por considerarlas cine banal e intrascendente. Por otro lado esta Star Wars VIII: Los Últimos Jedis (Rian Johnson). La película  más criticada del año es, a la vez, la más taquillera. En ella se recrea de nuevo esa galaxia muy muy lejana con nuevos mundos y nuevas batallas como la del Planeta Crait o la inclusión del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) que ha requerido  de especial dedicación en su recreación para darle realismo. Ya se pudo ver con el Episodio VII: El Despertar de La Fuerza y con Rogue One que la academia no gusta de premiar este tipo de fastos grandilocuentes y esta vez se repetirá la historia. La prueba está que los integrantes del equipo que han ganado la estatuilla (Ben Morris por La Brújula Dorada, Neal Scanlan por Babe y Chris Corbould por Origen) ha sido por películas menos comerciales que la que presentan en este certamen.

Resultado de imagen de star wars episodio viii - los últimos jedi efectos especiales

                Las dos películas simiescas sin embargo son muy distintas entre sí. Por un lado esta Kong: La Isla Calavera (Jordan Vogt-Roberts). Cuenta entre su equipo de efectos especiales con Stephen Rosenbaum que ya ganó sendas estatuillas por Forest Gump y Avatar y su principal baza es la recreación del gigantesco gorila King Kong con los movimientos de Toby Kebell. Su paso por taquilla discreto y sobre todo su concepción de cine como mero espectáculo efectista es lo que le restan puntos cara a alzarse con el Óscar. Por otro lado tenemos a una de las favoritas La Guerra del Planeta de los Simios (Matt Reeves) que cuenta entre sus filas con el reconocido Joe Letteri que acumula en su haber hasta 4 premios (curiosamente uno de los premios fue por el King Kong de Peter Jackson en 2005). En esta tercera entrega se ha querido poner mayor realismo y énfasis en la recreación de cada simio en especial en Cesar (Andy Serkis) que se le ha querido caracterizar con un aspecto más envejecido. El final de la trilogía de Reeves ha visto cómo sus predecesoras se han ido de vacío y bien podría ser esta la que se llevara el reconocimiento final al trabajo en las tres películas… eso si la última candidata se lo permite, y no va a ser fácil.

Resultado de imagen de efectos especiales guerra del planeta de los simios


                Por último está el complicado trabajo de recrear la atmósfera y el mundo futurista que ya se pudo ver en 1982 de la mano de Ridley Scott 35 años después para su secuela: Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve). En esta ocasión el equipo técnico se vio en la necesidad de recrear ese paso del tiempo creando una ciudad de Los Ángeles más urbana y menos industrial y a la vez mostrar mayor adelanto tecnológico como pueda ser con la recreación de la novia virtual del protagonista Joi (Ana de Armas). La película no decepcionó, aunque tampoco funcionó tan bien en taquilla como se esperaba. Aun así no le resta para que los efectos especiales sean dignos merecedores de la nominación. El ya haber ganado el BAFTA le abre las puertas a repetir la proeza el próximo 4 de marzo pero ahí está La Guerra del Planeta de los Simios que reclama también su reconocimiento en lo que parece una batalla abierta entre las dos películas. Ya queda poco para saber la decisión de la academia.

Imagen relacionada

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger