Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

26 dic. 2018

Bernardo Bertolucci (1941-2018). El último emperador del neorealismo


Nunca es agradable escribir una necrológica, nadie pone en su currículum, redactor de panegíricos póstumos y notas necrológicas. Menos aún deseamos escribir la nota de uno de los grandes, con mayúsculas, del cine. Y lo posponemos… pero aquí estamos, aunque sea tarde, recordando y rindiendo homenaje a Bernardo Bertolucci. 


Pupilo casi accidental de Pasolini, al que conoció por ser vecino de éste, no tuvo formación reglada en el cine y aprendió su oficio como ayudante de pasolini y viendo mucho cine. Su estilo, inclasificable, se puedo considerar como el heredero del neorrealismo italiano, al menos en la primera parte de su carrera, y en cierto modo fin y cumbre de este movimiento. A pesar de su simpatía por el comunismo y el compromiso político que manifestaban muchas de sus obras, se le acusó de burgués, quizá por comparación con la radicalidad de Pasolini. Innegablemente la historia que presentaba era parcial y sesgada, recogiendo toda la mítica del comunismo, proyectada reiteradamente sobre un supuesto "fascismo", que identifica con la burguesía, con la plutocracia y con "el poder".


La justicia social era una preocupación de Bertolucci, no podemos olvidar que su primera película trata sobre del asesinato de una prostituta, toda una declaración de intenciones. Pero su leitmotiv era el devenir de las personas ante los acontecimientos históricos. Por ejemplo en El último emperador, o en Novecento, sus protagonistas son arrastrados por sus orígenes y sus circunstancias más allá de su voluntad. Otra de sus grandes inquietudes era la sensualidad y el erotismo. Podemos apreciarlo en Antes de la revolución, El conformista, La luna, El último tango en París o en Soñadores.


Si recorremos su carrera en el tiempo, es interesante que fuera la escandalosa, sexual y polémica El último tango en París la que le diera el crético para rodar su magna obra Novecento, una superproducción con actores del mayor nivel que representa el enfrentamiento entre los trabajadores y los poderosos, siempre con su particular perspectiva. Posteriormente llegaría Hollywood, los 9 Oscar de El último emperador, el éxito de El cielo protector, El pequeño Buda, o de Belleza robada, y su visión de mayo del 68, sensual y con algunos tintes autobiográficos, en Soñadores. Su último trabajo fue un capítulo en un documental sobre los 70 años del Festival de Venecia, Venecia 70: Future Reloaded, con más de 70 directores. Su fragmento, Zapatos rojos, habla de las dificultades para moverse por las calles de Roma en silla de ruedas.


Un dato que poca gente conocerá es que Bertolucci fue co-guionista de Hasta que llegó su hora de Sergio Leone, junto con el propio Leone, Dario Argento y Sergio Donati. Si lo pensamos tiene su lógica, la película habla de un "poderoso", simbólicamente "podrido" en su salud, que lleva años ejerciendo la violencia sobre los débiles, usando de matones, haciendo asesinar y causando terror para alcanzar sus fines de insaciable codicia. Enfrente están un humilde muchacho, aparentemente de origen indio o mexicano, un forajido hispano y una prostituta recién casada con un emprendedor de origen irlandés, asesinado junto con su hijo.


Hay dos detalles que nos hablan de un hombre auténtico, su residencia, y su producción. Vivir en el bohemio, auténtico y popular barrio del Trastevere. Por cómodo que fuera su hogar, no era el barrio más lujoso de Roma. En cuanto a su producción, 25 películas en su carrera de director, aunque los ´9 Oscar de El último emperador le habrían permitido acometer más proyectos, probablemente mucho más comerciales, pero que habrían llenado sus bolsillos. También es cierto que, especialmente a partir de 2012, sus problemas de salud frenaron en seco su carrera.


Y así nos quitamos el sombrero, saludamos con una leve reverencia y nos despedimos del genio para siempre. Él hombre se va pero su arte queda con nosotros para que recordemos que las personas son como hojas llevadas por el viento de los acontecimientos.


0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger