Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

3 dic. 2018

Entre dos aguas. El tiempo alcanza a la leyenda.


Sinópsis:

12 años han pasado desde La leyenda del tiempo. Isra y Cheíto han tomado caminos distintos en sus vidas. Isra regresa de la cárcel y Cheíto de una larga misión en el mar. Su reencuentro en San Fernando les devolverá el recuerdo de la muerte violenta de su padre. Les une la misma necesidad, retomar sus vidas y superar el pasado.

Crítica / texto:

Todos hemos de retractarnos alguna vez. Cuando Isaki Lacuesta ganó la Concha de Oro en 2011 con Los pasos dobles la sensación fue agridulce y prometió no volver a presentar a concurso ninguna de sus películas. Pero aquí lo tenemos en 2018 estrenando en salas Entre dos aguas, ganadora de nuevo de una Concha de oro. Todos hemos de retractarnos alguna vez. Muchos, que hemos sido fieles a la idea de que la historia vertebra la película hemos de quitarnos el sombrero ante esta película de intérpretes, ante esta película de verdades como puños, de imágenes y sonidos que se funden perfectamente, de ambientes y matices, de sabor a sal y a realidad.


Lacuesta recupera a Isra y Cheíto, ya mayores. La vida les ha llevado por caminos distintos a los que esperaban, Cheíto quería quedarse cerca de casa pero es un militar que ha recorrido medio mundo en largos despliegues alejado de su familia. Isra quería ser Guardia Civil pero ha acabado en el talego por trapichear con droga. Ambos están en la distancia y tienen dificultades para conservar sus familias y hacer proyectos de futuro. La cámara se centra fundamentalmente en Isra, en las dificultades para salir adelante con empleos de miseria y con un historial delictivo. Pero también en sus dificultades para dejar atrás el pasado. Las escenas del bautismo y el tatuaje resultan más que evocadoras, casi excesivamente obvias. Y como guinda, la presencia y tentación constante del tráfico, en el ocio e incluso en un trabajo, dónde vigila todo tipo de vehículos utilizados para el narcotráfico y requisados por la policía.


El formato parece documental y las interpretaciones son muchas veces "naturales", casi improvisadas. Pero estamos ante una ficción, Isra no ha estado en la cárcel ni se ha intentado suicidar. Una ficción que resulta muy real, que habla sobre la vida de las capas sociales más pobres de San Fernando. El director comenta que en el barrio de La Casería resulta muy difícil salir adelante, escapar del destino, porque no hay trabajos, porque hay pocas posibilidades de estudiar, porque el ambiente mete a los jóvenes en una espiral destructiva. Y así la película, que pretendía reflejar la mirada de Isra y Cheíto adquiere un componente social.


Para la filmación escogió el celuloide, a Lacuesta le parecía un contraste interesante, ya que 12 años antes había filmado La leyenda del tiempo con medios digitales. Le atraía el contraste, que la película siendo actual tuviera elementos antiguos. El director lo compara con el marisqueo o ciertos rituales militares, ambas cosas aparecen en la cinta, no hayan cambiado en generaciones, mientras que de repente la música actual o un teléfono móvil nos regresan al momento presente.


Finalmente la música, tan importante para Lacuesta que da título a tanto a La leyenda del tiempo con un tema de Camarón, como a ésta con un tema de Paco de Lucía. Trabajo de Kiko Veneno y Raül Refree, tan perfectamente fusionada con la imagen, impregna todo y pone un lazo que remata perfectamente este regalo cinematográfico. Hay un verso de Kiko Veneno que lo dice todo  "Dale pan a los chiquillos, tan, tan, tan, pan, pan, que el pan le quita el filo al cuchillo".

Ficha técnico-artística:
  • Director: Isaki Lacuesta
  • Guión: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo
  • Intérpretes: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero, Rocío Rendón, Yolanda Carmona, Lorrein Galea, Manuel González del Tanago
  • País: España
  • Duración: 136 minutos
  • Música: Raül Refree, Kiko Veneno
  • Fotografía: Diego Dussuel

Trailer:



Y no puedo ni quiero evitarlo, para quién haga scroll "hasta que acaban los títulos de crédito", aquí Paco de Lucía tocando Entre dos aguas.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger