Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

27 ene. 2019

Itziar Castro. Actriz con mayúsculas.


Itziar Castro, actriz, cantante, presentadora, show woman, productora... Es una pena que los medios se centren en la polémica en vez de en el trabajo y en la carrera de esta actriz, que tiene tan gran potencial tanto cómico como dramático. Recientemente se reactivaba la controversia acerca de su despido como profesora en la décima edición de OT. Mientras tanto Itziar estrena la cuarta temporada de Vis a Vis, hace un anuncio feminista, polémico de nuevo, con ocasión de la Navidad y ficha por el programa de Risto Todo es Mentira.

Coincidimos con Itziar Castro en dos ediciones de la Semana de Cine fantástico y de Terror. En la primera estaba presente por su película Matar a Dios, premiada en Sitges. En la segunda acudió como imagen del la 29 edición de dicho festival. En ambas pudimos charlar unos minutos con ella y descubrir que estábamos ante una persona educada, simpática y accesible. De aquellas charlas surgió una entrevista, que aquí transcribimos... con demora.


LXC: Empecemos por el principio. ¿Qué te llevó a ser actriz y no neurocirujana, conductora de autobús, abogada o economista?

IC: Todo ello, tengo una inquietud desde que soy pequeñita de querer serlo todo. He querido ser todo lo que dices y más, incluso presa, asesina, cabaretera. Y ser actriz me ha dado la posibilidad de explorar todos los campos y ser en el mismo día una niña de la Guerra Civil por la mañana y una cabaretera por la noche. Esa posibilidad de explorar diferentes tus es lo que más me interesaba.

LXC: ¿por qué los actores parecen tan apegados a su profesión a pesar de los muchos malos ratos y lo duro que resulta tener ingresos regulares?

IC: Esto es como una relación en la que estás enamorada hasta las trancas. Aunque haya momentos difíciles sigues estando ahí por amor, por pasión, por ilusión... Realmente si no hubiese todo ese compromiso emocional, de pasión, de emoción, de ilusión y de amor, no podríamos continuar con todo lo que dices, sobre todo la irregularidad y la poca estabilidad económica, y pasar un día de ser maravillosa y estupenda para todo el mundo a que otro nadie se acuerde de ti. Esa dualidad, esa bipolaridad sólo la puedes soportar en el tiempo si realmente te apasiona mucho. De hecho hay mucha gente buenísima que lo ha tenido que dejar porque no podía sobrellevar esto.

LXC: Y enlazando con este primer punto, y quizá sea sólo una impresión que no compartas, parece que actualmente hay una tendencia a que todo el mundo sea multi artista. Ya nadie parece ser actriz, o productora, o director o guionista. Todo el mundo es varias de estas cosas o, al menos, DJ. No imagino a Rock Hudson o Lola Gaos de este modo. ¿Dirías que es asÍ? ¿Es un retorno al renacentismo donde el artista expresa sus inquietudes creativas a través de cualquier medio posible? ¿O es más bien reflejo de una necesidad económica?

IC: A mí me parece que ser multi artista y multidisciplinar es maravilloso. Creo que Rock Hudson también fue productor y creo que Lola Gaos tenía una compañía. Y cuando tienes una compañía, aunque tú no dirijas, al final has de controlar todos los aspectos. Es algo habitual cuando tienes un negocio. En nuestro caso el negocio somos nosotros mismos. Y cuanto más cosas sepas más valor tienes. Es maravilloso poder ser todo y más y tener esas inquietudes.

Lo de la producción me parece fundamental sobre todo si eres mujer y más si eres mujer que quiere salir de la norma, es básico si quieres optar a papeles y personajes que habitualmente note ofrecerían.

También hay una cuestión de inquietud profesional. De hecho a mí me encanta saber, saber de filosofía, de cocina... y, como con los gustos, no me quedo sólo con el helado de fresa o de chocolate. creo que cuantas más cosas sepamos y podamos compartir, mejor. La creatividad no se puede etiquetar.

LXC: Y yendo a este punto de las profesiones variadas, recientemente has sido profesora de interpretación en OT, ¿nos cuentas sobre tu experiencia previa como profesora? ¿Qué te motiva a enseñar a actuar?

IC: Yo ya había ejercido como profesora en varios momentos de mi carrera, incluso de teatro musical y también gente que quería optar a OT. Así que ya conocía el formato. También he estado con los coros gospel de OT, a los que coordinaba. También he sido directora de casting de publicidad, he dirigido... Y me gusta enseñar, compartir conocimientos... porque aprendes también de la gente que aprende y de la novedad y de los que descubren cosas por primera vez. Yo estoy contenta de mi paso por OT. Lo volvería a hacer. Lo he hecho con todo el rigor que podía y sabía de mis 22 años de carrera. He hecho ejercicios en producciones que están ahora mismo en vigor, musicales, ejercicios que se dan en el Instituto del Teatro en el Departamento Musical, en el Aula de Teatro de Málaga, incluso de Tolcachir (Claudio Tolcachir) que es un director maravilloso y ejercicios que yo he vivido y he visto.

LXC: ¿Piensas seguir cultivando y desarrollando esta faceta profesional?

IC: El problema que tiene la docencia es que hace falta mucha implicación y mucho tiempo, no es sólo dar la clase, tienes que investigar, la tienes que preparar. Por ejemplo durante OT yo tuve momentos en que no comí, no dormí, buscando el significado de las canciones, el mejor modo de acercarme, aunque después improvisas bastante según lo que te da la persona que tienes delante. Pero te lo tienes que preparar y cuando estás en activo, con producciones o rodajes, es muy complicado. En ese momento se puede dar una masterclass de un fin de semana o de un día o de horas, porque es lo que me va mejor por tiempo. y no descarto seguir haciéndolo.


LXC: Cambiando de palo, qué sensaciones te produjo la selección de Campeones como película española que compite por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa?

IC: Es una sensación maravillosa, de hecho ya he estado en los Oscar con Blancanieves, ya formé parte de esa experiencia, con un personaje también pequeñito pero de una película maravillosa. Y ahora con Campeones aún estoy más ilusionada porque creo que es un proyecto que realmente vale la pena, y que creo que vamos a conquistar Hollywood y el mundo y que se merece que se vea muchísimo, porque no es una película cualquiera. Es una lección de vida, de positividad y sobre todo es una enseñanza de que le gente diferente, y los discapacitados en este caso, no tienen por qué siempre hacer dramas ni tienen por qué hablar siempre de su hándicap, sino más bien poderle dar la vuelta como ha hecho Javier Fesser en esta película que se maravillosa.

LXC: Si tras esta selección te tentaran desde Hollywood, ¿sucumbirías a la tentación? ¿O preferirías declinar la oferta como Ricardo Darín hizo en su momento?

IC: Yo ya he trabajado con gente de Hollywood, he trabajado con Peter Greenaway, he trabajado en películas americanas también, y yo estaría encantada de trabajar internacionalmente en todos los idiomas posibles, porque creo que es un enriquecimiento y un crecimiento brutal. Así que, que me tienten, que me tiente quién quiera, yo soy fácil, y me gusta trabajar con todos, con todas y aprender muchísimo. Ricardo Darín supongo que decidió que no porque prefirió ese momento vital en el que estaba. Cada uno decide. Pero mejor cuando pase te lo digo.


LXC: Hace un año presentaste en el Festival de Sitges, y después en la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, Matar a Dios, que se ha estrenado en salas hace poco tiempo. Este año has sido la imagen de la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror en San Sebastián, y además has producido el corte Flotando, con Daniel Horvath y Secun de la Rosa. ¿Tienes alguna afinidad especial por el cine “de género”? ¿O sólo es una pura casualidad?

IC: No es casualidad, empecé hace muchos años con cortos. Me acuerdo mucho del primer corto de género en el que me cortaban las piernas y luego yo hacía jamón canario con ellas y acababa todo lleno de sangre y me pareció muy divertido y acababa todo lleno de sangre y  me pareció muy divertido. Luego participé en Rec3, que es para mí una de las mejores películas de género que se ha hecho en este país. Y fue una manera de enamorarme aún más del género, porque cuando haces de zombi se te pasa el miedo, y ahora voy a Sitges o a la Semana de Cine de Terror y lo disfruto mogollón. Ahora, en vez de pasar miedo, disfruto muchísimo y antes no me pasaba. 

El hecho de que me hayan convertido en musa del cine de género me ha dado una satisfacción enorme. Además creo que en las películas de cine fantástico y de terror se arriesga muchísimo más con los personajes, con el tipo de personaje, físicamente, emocionalmente, y `para los actores es realmente espectacular. Que dure este noviazgo por muchos años. Haber sido la imagen de la Semana de Terror de Donostia ha sido un honor. Que la propuesta fuera ser la novia de Frankenstein, la mujer perfecta, que fuera como yo que soy imperfecta me parece lo más sublime y arriesgado y maravilloso. 

Por la parte de Matar a Dios, es una película que nos está dando muchas alegrías en festivales pero por desgracia a nivel de taquilla la cosa no ha ido bien. Sobre todo porque hay todo un tema de la industria, porque si no tienes mucho dinero o una televisión o unos medios detrás que te apoyen con toda su influencia mediática, llegar al público se hace muy complicado. Pero el público que la ha visto ha salido muy contento y estamos muy orgullosos.

Flotando es un corto maravilloso, y espero poder seguir colaborando y producir proyectos tan chulos como éste.

LXC: ¿Dirías que en España la expresividad cinematográfica está encontrando su camino más fácilmente a través de este tipo de cine?

IC: Creo que el género, como te decía, arriesga muchísimo más y es menos políticamente correcto, y esto siempre da la posibilidad de llegar muchísimo más lejos en creatividad y en mensaje.

LXC: ¿Puedes contarnos qué proyectos futuros tienes sin tener que matarnos después?

IC: Espero no mataros. Ahora mismo estoy en la cuarta temporada de Vis a Vis en Fox, que está saliendo los lunes, y que es impresionante. He rodado este año dos capitulares, uno para Terror y Feria de Benja de la Rosa y producido por los Javis, que también es un poco de género, muy divertido, que se verá próximamente en Floxer, y otro para la serie de Leticia Dolera, Déjate llevar. Y estoy a la espera de que se estrene una película, primer largometraje de Inés de León. En 2019 tengo previsto rodar una película en Chile y otra en Argentina, y me hace mucha ilusión. y esperando que salgan otros proyectos interesantes.

LXC: Muchas gracias

IC: Muchas gracias y hasta pronto. Besos


Para quién quiera conocer más sobre esta actriz:

Web: http://www.itziarcastro.com/

IMDB: https://www.imdb.com/name/nm2458772/

Facebook: https://www.facebook.com/itziarcastrorivadulla

Twitter: https://twitter.com/ItziarCastro

Instagram: https://www.instagram.com/itziarcastro/

Youtube: https://www.youtube.com/user/ItziarCastro

Vimeo: https://vimeo.com/user874985

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger