Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

20 ene. 2019

SKY PRESENTA "EL MILAGRO" de Niccolò Ammaniti



Historias íntimas en el contexto de una Italia en crisis


Sky lanza en un evento en Madrid esta exitosa serie italiana en 8 capítulos, primer trabajo audiovisual para el novelista Niccolò Ammaniti.  La serie, de producción propia, ha sido muy apreciada por el público y la crítica italianos y ahora podremos disfrutarla en la plataforma española de Sky.

Aunque Ammaniti había participado en proyectos cinematográficos como guionista o indirectamente a través de la adaptación de sus novelas, ésta es la primera vez que se encuentra tras la cámara. Y a pesar de esto, el resultado final no parece producto de un director novel. Pese a haber contado con el apoyo de los directores Francesco Munzi (Almas Negras) y Lucio Pellegrini (La Vida Fácil), sigue teniendo gran mérito obtener un acabado tan profesional en este primer trabajo para televisión. Curiosamente el proyecto comenzó como novela pero el director apreció que una virgen que sangra necesitaba de la imagen y se lanzó a esta aventura.


La historia sucede en Roma, como no podría ser de otro modo para un fenómeno de este calibre. Ambientada en una Italia convulsa que se enfrenta a un referéndum para salir de la Unión Europea, nos cuenta como, durante una redada contra el crimen organizado, se descubre una pequeña virgen de plástico que llora sangre. A partir de ahí iremos conociendo a distintos personajes que afrontarán este suceso de distintas maneras. Un sacerdote sin fe y lleno de contradicciones. Conoceremos a un primer ministro ateo, una primera dama desencantada, un jefe de seguridad que ha de priorizar su labor frente a cualquier otra consideración, una científica que busca respuestas ante el sufrimiento de su madre… todos ellos en momentos muy complicados de sus vidas.


La fotografía ha corrido a cargo de una muy experimentada Daria D’Antonio que, entre otros, ha colaborado con Paolo Sorrentino. La imagen tiene un tono sombrío, muy apropiado para el secretismo que se quiere dar a este descubrimiento. También se ajusta al enfoque de la historia, orientada hacia la vivencia personal de cada uno de los protagonistas ante un fenómeno inexplicable, que sucede en un momento complicado para ellos. El montaje, con constantes cambios de personajes y escenarios, resulta en ocasiones algo desconcertante, con historias y escenas que no tenemos claro si son punto y seguido, coma o puntos suspensivos.


En cuanto a la interpretación, la palabra exacta sería impecable. Guido Caprino es un gran Fabrizio Pietromarchi, un ateo primer ministro italiano enfrentado a una grave crisis política que se encuentra ante un fenómeno inexplicable. Elena Lietti está muy convincente como Sole, su esposa,  atrapada en una situación que no le gusta, obligada a las formalidades del protocolo. Tomasso Ragno representa de modo genial al padre Marcello, un sacerdote de un barrio periférico de Roma, atormentado, jugador endeudado, adicto al sexo y en plena crisis de fe. Sergio Albelli nos convence de ser el General Votta, un creyente poco practicante que ante todo desea la seguridad de su país. Y finalmente Sandra, Alba Rohwacher, científica que trasmitirnos el sufrimiento por su madre, en estado semi vegetal, y las preguntas que se hace entre la ciencia y la religión.


Aprovechando la presentación de la serie en Madrid tuvimos la ocasión de hacer unas breves preguntas al director y a una de las protagonistas, Elena Lietti. Elena interpreta a Sole Pietromarchi, una mujer madura, esposa del primer ministro, con dos hijos, que se encuentra algo desplazada en su papel de “First Lady”, esposa abnegada y madre.


Elena Lietti

¿Cómo surgió la oportunidad de participar en El Milagro?
Surgió porque uno de los directores de casting me descubrió cuando hacía teatro y había seguido toda mi carrera profesional así que, a raíz de ahí, me eligió para participar en el casting de la serie.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Niccolò Ammaniti? ¿Ha sido complicado trabajar con él?
Por un lado ha sido complicado porque trabajábamos con material difícil pero, por otro lado y desde el punto de vista humano y profesional ha sido muy fácil. Todo ha sido muy fluido tanto con Niccolò como con los otros dos directores, la directora de fotografía y el resto del equipo.

¿Cómo ha sido el proceso de introducirse en el personaje de la First Lady?
Desde las primeras páginas del guión, Sole Pietromarchi ya estaba viviendo una situación muy complicada y en su forma de moverse, en sus acciones, se refleja. Niccolò escribió el personaje de la primera dama de una forma muy concreta, muy clara, con mucho detalle y yo me ceñí a su manera de sentirlo y que había tenido de plasmarlo en las páginas. Me he metido tanto en el papel que siempre digo que no me sorprendería que tocarán el timbre y fuera Sole para darme las gracias por haber interpretado su papel porque para mí ella es un personaje muy real.


¿Diría que tiene cosas en común con Sole Pietromarchi o son personas completamente distintas?
Realmente ha sido un proceso de acercamiento al personaje. Al principio era muy difícil para mí ver cosas parecidas con ella, pero a medida  que me he ido metiendo en el personaje he descubierto los puentes entre mi alma y la suya.

En un momento dado de la serie a Sole la llaman “zorra”, ¿existen aún en Italia muchos hombres que juzgan, hipócritamente, a la mujer por sus actitudes ante el sexo?
Liberarse de la discriminación creo que todavía es, sin duda, un camino que queda por recorrer. Lamentablemente es cierto que la figura del hombre se le asigna un gesto de complicidad sin embargo a la mujer se la juzga y eso es una realidad. Por suerte hoy estas cosas se están intentando corregir y vamos por el buen camino.

¿Cómo se ve personalmente ante el mundo trascendente, religioso o sobrenatural... como prefiera denominarlo?
Tengo un sentido religioso importante porque mi educación ha sido religiosa. Me formé con las monjas y por lo tanto he tenido esta formación y educación, aunque es cierto que en la práctica no lo tengo del todo aplicado pero lo que es el sentido transcendente, lo conservo y está en mí.


Niccolò Ammaniti

Los capítulos que he visto me han parecido impresionantes, no parecen el trabajo de un director novel. ¿Cómo ha sido el proceso y la experiencia de pasar del universo de la letra al universo de la imagen?
Ha sido una experiencia difícil, una experiencia que me ha dado al principio muchísimo miedo aunque como todo, cuando uno se va metiendo en materia, se va haciendo al trabajo, pero al principio tuve que esforzarme y dedicarme muchísimo a ello. Es como si estuvieras acostumbrado a ir con el coche por una autopista y llega un momento de tu vida en el que dices bueno, voy a ver si el coche aguanta por campo a través. Sales de la autopista, te metes en el campo y no sabes cómo vas a acabar, a donde vas a llegar. En mi caso, yo he tenido la suerte de poder salir de la autopista y aguantar. Necesitaba un cambio.

Habitualmente sus novelas se han adaptado al cine, ¿por qué elegir una serie de TV para iniciarse en el mundo audiovisual? ¿Qué ventajas y desventajas aprecia entre películas y series?
El cine no me termina de gustar mucho porque estás encajonado por el tiempo, ya que una película tiene que durar entre una y dos horas. Sin embargo, en la serie tenía libertad absoluta para poder desarrollar los personajes secundarios y podía estar todo el tiempo que quisiera relatando lo que me interesaba relatar, centrándome en lo que me parecía importante y creando diferentes hilos alrededor de la historia principal.

El tono sombrío es muy apropiado para el secretismo con el que se maneja la cuestión. Pero en la práctica, ¿un político enfrentado a una crisis no trataría de usar este milagro en su beneficio cómo validación celestial de sus políticas? Al fin y al cabo muchos políticos no creyentes toman prestada la retórica religiosa.
Durante el desarrollo de la acción se plantea esta cuestión y durante los 8 episodios el político terminará dando una respuesta a este planteamiento. Pero para saber cuál es la respuesta hay que ver la serie.

Ocurriendo fundamentalmente en Roma, la ausencia del Vaticano es un silencio elocuente. ¿Esta ausencia contiene un mensaje o simplemente se evita porque sería una distracción del enfoque sobre los personajes como individuos?
No, ha sido una opción artística digamos porque la acción tiene lugar en Roma y a pesar de que El Vaticano está en Roma y está tan cerca del lugar donde se produce El Milagro, no responde ni emite ninguna opinión, ni interviene para nada.


Los protagonistas de El Milagro son ateos, un creyente no practicante, un cura borracho, estafador y sin fe… Se diría que el creyente normal no existe o es un tipo de perfil sin interés. ¿Diría que es así para usted?
No es verdad que no haya creyentes en esta serie porque, por ejemplo, un militar sí es creyente y sin embargo luego toda su fe se pone en tela de juicio. Es una serie donde todo el mundo ve como sus creencias se tambalean, donde constantemente están naciendo nuevas preguntas que son difíciles de responder.

¿En el planteamiento de conflicto razón vs fe ha tenido algo que ver su formación científica como biólogo?
Sí, sobre todo la relación a la sangre que aparece en toda la historia, porque llega un momento en el cual se hace un análisis de la sangre que emana La Virgen y se descubre que tiene un ADN y en ese sentido aparece la ciencia. Esta permite analizar ese ADN y averiguar a quién pertenece. Es el inicio de la historia..

El sexo se presenta, no como un acto de amor y relación entre dos personas, sino más bien como algo sórdido y casi violento. ¿Hay alguna razón para este enfoque?
No, no hay ninguna razón especial, simplemente que artísticamente es más interesante presentar el sexo de ese modo que de una manera serena y feliz.

¿Diría que la sociedad italiana o quizá el conjunto de Europa estamos tan perdidos como los personajes de El Milagro?
Creo que los personajes de la serie están ligeramente más perdidos que los actuales.

¿Podemos esperar nuevos proyectos televisivos o cinematográficos en un futuro próximo?
Sí, los podéis esperar.


Aquí os dejamos el trailer que, por una vez, refleja el tono general de esta obra.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger