Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

20 feb. 2019

Nominaciones a los Oscar 2019: mejores efectos visuales


Resultado de imagen de nominados mejores efectos visuales 2019

La categoría de mejores efectos visuales suele ser el escaparate para las producciones más palomiteras donde géneros como el de superhéroes o la ciencia ficción son sus mayores baluartes. Este año no es la excepción. Sin embargo este hecho queda eclipsado por la clara preponderancia de la factoría Disney sobre otras productoras quedando especialmente perjudicada Warner. Así es, Disney cuenta con 3 películas dentro de las nominadas frente a 1 de Warner. Y es aún más descarado el hecho de ver como una película menor como Christopher Robin se ha colado entre las nominadas quedando fuera títulos de Warner tan excelentes en este campo como son Aquaman y Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Pero si hablamos de las grandes olvidadas podríamos incluir también a Jurassic World 2: el reino caído, la película revelación del género de ciencia ficción del año: Aniquilación,  Ant- Man y la Avispa o la increíble ausencia de Black Panther  (supongo que, en el caso de estas 2 últimas, sería demasiado descarado para Disney haberlas incluido también aunque lo hubieran merecido más que Christopher Robin). Las otras dos apuestas de Disney son Avengers: Infinity Wars y Han Solo: Una Historia De Star Wars. La única representante de Warner es la espectacular Ready Player One. Y como representante del cine realista de ciencia ficción dura (bajo los cánones realistas de la ciencia actual) esta First Man.

Resultado de imagen de nominados mejores efectos visuales 2019

                Realmente este año la estatuilla es una de las más inciertas siendo 3 las candidatas con más opciones a llevársela. En primer lugar tenemos Avengers: Infinity War (Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Daniel Sudick) cuya calidad de efectos especiales es incuestionable desde el cuidado de los efectos de luz hasta el propio personaje de Thanos (Josh Brolin con un traje de captura de movimientos). Es la candidata favorita pero tiene 2 hándicaps en su ascenso hacia el Óscar: La academia nunca ha premiado una película de superhéroes y que también la considera una película inacabada (esa fue la excusa que dijeron para no incluirla en la categoría de mejor película para disgusto de sus fans). Por ello puede que se le escape en espera a que el año que viene se lo lleve Avengers: End Game como final de la historia y de los 10 años de películas Marvel altamente ignoradas por la academia y que ya va siendo hora de reconocer. Con unas premisas parecidas en lo que a calidad técnica está la apuesta de Spielberg y Warner: Ready Player One (Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk). Tratándose de un mundo virtual era lógico que 90 minutos de los 139 que dura la película fueran creados por CGI. Y el realismo es impresionante. La película es un alarde visual y digna merecedora del Oscar. Sin embargo en su contra pesa precisamente ese alarde de mundo mágico y de ciencia ficción blanda (con reglas más imaginativas y no tan sujetas a los cánones científicos) y por eso puede que se le escape la estatuilla a favor de la apuesta de Universal: First Man (Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm). Tanto Lambert como Hunter ya saben lo que es ganar un Oscar (por Blade Runner 2049 e Interstellar respectivamente) y su dinámica de efectos naturalistas usando pantallas LED en vez de cromas verdes hace ganar enteros a este film que además cuenta con ser una historia realista e histórica de las que suele premiar la academia. Sin embargo en su contra esta el hecho de que la fórmula de este tipo de películas esta algo gastada y quizá los académicos opten por un giro que beneficiaría a la película de los hermanos Russo o a la de Spielberg.

Resultado de imagen de nominados mejores efectos visuales 2019

                Algo más alejados de la carrera por los Óscar queda Han Solo: Una historia de Star Wars (Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy). Esta película apuesta por los FX más tradicionales y naturalistas de forma que se empleó básicamente maquillaje y animatronics para las más de 120 criaturas que salen en la película. Sin embargo parece que a la academia eso no le impresiona puesto que la saga galáctica lleva sin levantar un Óscar desde El Retorno del Jedi. Si a eso se le suma los malos datos en taquilla y critica la posibilidad de que gane la película de Ron Howard son muy escasas. Y por último queda mencionar Christopher Robin (Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones y Chris Corbould). Como pasa con Firs Man, dos de sus creadores ya saben que es ganar un Óscar (Lawrence por Gravity y Corbould por Origen). Sin embargo todavía sigo preguntándome qué hace esta película nominada. Su mérito es hacer que los peluches de Winnie the Pooh y sus amigos interactúen en un mundo real con todas sus inclemencias… no hay mucha diferencia con lo que podría ser una película de los Muppets y ellos nunca han estado nominados. Lo que aquí subyace es ese clientelismo de la academia con Disney. Menos mal que sus posibilidades de alzarse con la estatuilla son remotas a pesar de que haya sido reconocida con una nominación a los premios del sindicato.

Resultado de imagen de nominados mejores efectos visuales 2019

                Las espadas están en todo lo alto. La incertidumbre es máxima ya que las tres principales candidatas tienen las mismas posibilidades y méritos para ganar. Si nos ceñimos a los datos de crítica y recaudación Avengers: Infinity Wars sería la ganadora pero personalmente yo reivindico a Ready Player One por ese alarde visual y técnico de la película y por ese buen hacer de un Spielberg que ha vuelto al género de la ciencia ficción por todo lo alto… y ¡qué demonios! También por ese reconocimiento a Warner y dar un revés al favoritismo de Disney (no caerá esa breva)

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger