Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

3 mar. 2019

STANLEY DONEN (1924-2019)


Adiós al último director de la época dorada de Hollywood


A finales de febrero, con 94 años, fallecía Stanley Donen, bailarín, coreógrafo y director de cine… quizá el último de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Nacido en Carolina del Sur en el seno de una familia judía, el antisemitismo de su entorno le llevó a refugiarse en el cine. Su admiración por Fred Astaire, especialmente en Volando hacía Río de Janeiro “Era un mundo de fantasía en el que todo parecía feliz, cómodo y fácil”, le llevó a tomar clases de baile desde los 10 años.



Tras colaborar en diversas obras como bailarín y coreógrafo, su gran oportunidad surgió al colaborar con Gene Kelly en Las modelos y en Levando anclas. Tras esta película colaboraría con Kelly en tres ocasiones, Un día en Nueva York, Bailando bajo la lluvia y la menos conocida Siempre hace buen tiempo, cuatro si tenemos en cuenta una pequeña intervención de Kelly en Profundamente en mi corazón

Su carrera se desarrollaría fundamentalmente entre el musical y la comedia, siendo director de encargo para MGM de 1949 a 1955. Tras finalizar su contrato con la Metro dirigió para otras productoras. Primero rodó musicales, Una cara con ángel, Juego de pijamas y Malditos Yanquis y, ante la decadencia de éstos, se orientó a la comedia con títulos como Indiscreta, Página en blanco, Al diablo con el diablo o la deliciosa Dos en la carretera. También realizó thrillers como Arabesco o la magnífica Charada. Al final de su carrera probó suerte con la ciencia ficción, Saturno 3, y filmó Lío en Río, muy criticada y al tiempo mítica comedia. Aún haría alguna incursión en televisión y en el mundo del videoclip.



Fue muy valorado por su habilidad en manejar a grandes actores. Entre la innumerable lista de actores famosos a los que dirigió podemos mencionar al ya nombrado Gene Kelly, Doris Day, Fred Astaire, Audrey Hepburn, Cyd Charisse, Yul Brynner, Sophia Loren, Merle Oberon, Gregory Peck, Debbie Reynolds o Cary Grant... y no acabaríamos.

Es reconocido especialmente por haber renovado el musical y haberlo sacado de los estudios y filmado en exteriores. Pero también por haber llevado las escenas baile desde dónde solían desarrollarse casi como entremeses, un escenario al estilo de Broadway, hasta la acción de la propia película, dándole un carácter central. Su experiencia como coreógrafo le llevó a crear nuevas rutinas de baile y a dar a sus trabajos un ritmo y un movimiento característicos. Fue además un maestro del montaje, los saltos temporales y el manejo del guion y un innovador que decidió filmar escenas que suceden en automóviles desde el exterior de éstos, llegando a filmar en carreteras y con automóviles reales en Dos en la carretera.



Entre sus trabajos más afamados están los musicales Levando anclas, Bodas reales (con una maravillosa escena en la que Fred Astaire baila pòr paredes y techo), Bailando bajo la lluviaSiete novias para siete hermanos o Una cara con ángel (con Audrey Hepburn cantando y bailando), las comedias Indiscreta, Página en blanco, Al diablo con el diablo (Harold Ramis haría un remake en 2000 con una atractiva Elizabeth Hurley como diablo), Dos en la carretera (con Hepburn de nuevo, su actriz favorita) , y los thrillers-comedia, Charada (de nuevo con Hepburn y con el magnífico Albert Finney, recientemente fallecido también) y la poco reconocida Arabesco, ambas con claras influencias de Hitchcock. 



A pesar de sus extraordinarios trabajos recibió muy pocos premios. El Oscar de 1998 y el León de Oro de 2004 fueron honoríficos. Pero en 1967 en el festival de cine de San Sebastián fue reconocido con la Concha de Oro por Dos en la carretera.




Los trabajos de Donen trataban temas escabrosos para su época, la infidelidad en Indiscreta, los polígonos amorosos pues Página en blanco es más que un triángulo... pero el director conseguía eludir la censura con su manejo del guion y del montaje. Quizá su película más arriesgada fuera La escalera, en la que se normaliza una relación homosexual en 1969 y que contó como protagonistas con Rex Harrison y Richard Burton. Dejamos para mejor ocasión comentar las maravillas coreográficas de Bailando bajo la lluvia, el intrincado guión de Charada, los juegos visuales de Arabesco, la personal y genial Al diablo con el diablo o la íntima Dos en la carretera.


Los judíos no tienen claro que haya cielo, y Donen se declaraba ateo. A pesar de esto, en el cielo estará organizando un cuerpo de baile extraordinario con la cantidad de bailarines y actores que le precedieron en este camino.






0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger