Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

21 abr. 2019

Las herederas. Historia de una independencia

Sinópsis:

Dos mujeres, que han vivido épocas mejores, se enfrentan  a la decadencia económica vendiendo sus propiedades. La situación se complicará cuando la independiente Chiquita sea encarcelada dejando sola a la introvertida Chela.

Crítica / texto:

Estamos ante la Opera prima de Marcelo Martinessi que ha sido acogida con críticas muy positivas. Ha recorrido con éxito el circuito de festivales y en el proceso ha cosechado múltiples premios, entre ellos dos premios en Berlín. También ha recogido algunos específicos de cine LGTB, incluyendo el Sebastiane Latino de 2018. Pero en mi opinión, la paradoja es que esta película trata menos de una relación homosexual, que es un contexto, y más de una toma de conciencia, de una independencia, de lo que podríamos llamar una floración tardía.


Ésta es una película necesariamente íntima, delicada, de gestos y matices. Ésta es una película de planos cortos, miradas, diálogos y silencios. Ésta es una película de actrices. Ésta es,  además, una película que supera el test de Bechdel. Y sorprende que su director sea un hombre,tanto  por su sensibilidad hacia las mujeres como porque en el reparto no haya prácticamente hombres, y éstos pocos cumplan una función puramente auxiliar. La fotografía acompaña perfectamente la historia, subrayando los estados de ánimo de sus personajes, o quizá de su personaje, de Chela.


Chela y Chiquita son pareja de décadas, a pesar de la convención social. Han vivido momentos mejores y viven, especialmente Chela, de recuerdos. Pero al mismo tiempo,van vendiendo sus propiedades y, con ellas, sus recuerdos. A pesar de la situación no renuncian a su posición social, no renuncian a tener una mujer de servicio, no aceptan ayudas económicas de sus amistades. A través de pequeños gestos descubrimos que, mientras Chiquita es socialmente activa, Chela vive casi recluida, a la sombra de la primera. Chela es la señorita, que no ha tenido que enfrentarse al mundo, a la que ha de prepararse la bandeja de un modo muy concreto, a la que no se permite recoger un vaso roto.


Pero este estado se rompe cuando Chiquita es encarcelada por los problemas de deudas. Y Chela descubre que, le guste o no, ha de enfrentarse a la realidad. Una vecina le pide que la acerque y al llegar le paga. Es su primer momento de producir algo. Es el momento en que inicia un lento camino hacia la independencia, cuando empieza a tomar decisiones y ser la protagonista de su vida. A pesar de la oposición de Chiquita, que en su voluntad protectora anula a Chela, continúa con este servicio de taxi privado. En sus idas y venidas conocerá a Angy, sensual y atrevida, que le hará replantearse muchas cosas y abrirse más al mundo exterior. El trabajo de Ana Brun es magnífico, dando vida a Chela en este proceso de oruga a mariposa, de flor que brota en invierno.

Ficha técnico-artística:

  • Director: Marcelo Martinessi
  • Guión: Marcelo Martinessi
  • Intérpretes: Ana Brun, Alicia Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra
  • País: Paraguay, Francia, Alemania, Noruega, Brasil, Uruguay, Italia
  • Duración: 98 minutos
  • Fotografía: Luis Armando Arteaga

Trailer:

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger