Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

15 ago. 2019

Ocho maneras de encontrarte contigo mismo


Imagen relacionada

Feliz Día de tu Muerte 2, Nosotros, Avengers: Endgame y próximamente las películas de Terminator: Destino Oscuro o Géminis… este año está siendo especialmente prolífico en encuentros de personajes consigo mismos de las formas mas variadas y mediante los procedimientos o explicaciones mas variopintos. Ciertamente este recurso tan desconcertante y curioso ha sido utilizado desde siempre y no solo por el cine. Ya desde la antigüedad muchas obras clásicas de teatro recurren a este fenómeno en sus tragicomedias. En la literatura del siglo XIX también lo vemos en autores como Dostoievski, y los relatos de E.T.A. Hoffman y Edgar Allan Poe. Sin embargo en este artículo nos circunscribiremos al cine. Haremos un repaso de todas esas formas y circunstancias que la industria ha utilizado para justificar ese curioso encuentro contigo mismo.

1.- GEMELOS

Resultado de imagen de tu a boston y yo a california

La explicación más lógica y natural es la de que estas dos personas son gemelos separados al nacer. Este recurso ha sido utilizado en multitud de géneros. El más habitual es el de las comedias de enredos y teeners que ya se pueden ver desde Tu A Boston y yo a California (David Swift – 1961) que contaría con hasta 3 secuelas para televisión y un remake en 1998 a cargo de Nancy meyers. Las gemelas reales Mary Kate y Ashley Olsen (famosas por la serie Padres Forzosos) también protagonizaron varias películas de este género como Dos por el precio de una (Andy Tennant 1995) o Pasaporte a París (Alan Metter, 1999). Sin embargo es un género que se ha ido desinflando en este siglo XXI reciclándose hacia cine más juvenil directo a televisión.

Pero no pensemos que el tema de los gemelos es solo para la comedia. El género de acción también lo ha tomado en el que actores como Jean-Claude Van Damme (Doble Impacto, Sheldon Lettich, 1991) Jackie Chan (Dragones Gemelos, Ringo Lam y Tsui Hark, 1992) o Chris Rock (9 días, Joel Schumacher, 2002) tuvieron sus dobles interpretaciones para él y su gemelo generalmente de personalidades diametralmente opuestas.

Resultado de imagen de doble impacto van damme

2.- DOPPELGÄNGER

Esta es una expresión alemana que viene a referirse al doble malvado o sosias fantasmagórico de cada persona generalmente referido a cuestiones metafísicas o de doble personalidad. Claro ejemplo de ello en la literatura es Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En el cine claramente está circunscrito al ámbito de terror. Ya el propio Sam Raimi lo exploró en 1993 en su delirante película El Ejército de las Tinieblas donde su icónico personaje Ash (Bruce Campbell) literalmente se desdobla y su lado maligno se separa de él. Este mismo año Jordan Peele lo aborda de lleno en su inquietante película Nosotros que acaba de salir en el mercado doméstico. Una historia con muchísimo potencial pero un guion que hace aguas por todas partes lo echa a perder.

Resultado de imagen de nosotros

3.- SUPLANTACIÓN

Otra de las explicaciones más plausibles es la de que alguien se ha caracterizado como tú. A eso las películas de espías siempre le han hecho un guiño siendo el equipo de Misión: Imposible unos expertos con sus famosas máscaras de látex. Ya se ve desde la serie original entre los años 1966 y 1973 y en este siglo dinamizada por las seis películas protagonizadas por Tom Cruise (y van a por la séptima) que incluso las imprimen en 3D.

Resultado de imagen de mision imposible mascaras

Pero donde más se ve es en la ciencia ficción. Tal es el apartado de alienígenas que toman el aspecto de humanos para su infiltración tales como los que se ven en las múltiples versiones de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (que se rumorea otro posible remake… ¿Cuántos van ya?)O, más recientemente la versión animada y en clave de humor de Luis y los Alienígenas.

Pero dentro de esto podríamos incluir también el ámbito de superhéroes: Mística de la saga X-Men es el claro ejemplo de mutante cambiante que incluso se transforma en Lobezno y lucha contra el original (X- Men Bryan Singer, 2000) y más recientemente, la raza de los Skrulls que hemos visto en Capitana Marvel (Anna Boden, Ryan Fleck, 2019) que también son metamorfos.

Resultado de imagen de mistica transformandose

4.- CLONACIÓN

Un tema muy de actualidad por los avances científicos pero es un tema que en la ciencia ficción lleva planeando desde hace mucho tiempo. Ya literariamente está obras como Un Mundo Feliz (1932), de Aldous Huxley que a tan tempranos años ya aborda el tema.

Resultado de imagen de mis dobles y yo

En el cine no es tan antiguo. Ya desde la década de los ’90 lo vemos, en clave de humor, con Mis Dobles Mi Mujer y Yo (Harold Ramis 1996) en el que Michael Keaton se clona a sí mismo para repartirse sus tareas… hasta que se le va de las manos. Aunque lo más habitual es verlo en historias más de acción y ciencia ficción Como El Sexto Día (Roger Spottiswoode, 2000), Replicant (Ringo Lam 2001), La Isla (Michael Bay, 2004) o la intimista y existencial Moon (Duncan Jones 2009). Hasta en la galaxia muy muy lejana se pueden ver miles y miles de Jango Fett para el Episodio II De Star Wars: El Ataque de los Clones (George Lucas 2001)

Resultado de imagen de geminis ang lee

Este mismo año el tema vuelve a salir a la palestra con Géminis la nueva propuesta de Ang Lee que enfrentará a Will Smith con su alter ego clonado. Como se ve, esta candente el tema.

5.- ROBOTS CON TU APARIENCIA

Imagen relacionada

El tema de la robótica cada vez está más avanzada y ya se ven prototipos hiperrealistas con facciones y expresiones humanas. Pero, como siempre, la ciencia ficción va muy por delante. Esta variante siempre está asociada a películas de acción. La saga Terminator es claro ejemplo de máquina con aspecto humano que este mismo año estrena su sexta entrega en lo que es el regreso a la saga de su creador, James Cameron que nos atemorizo con este tema allá por 1984. Pero nuestro amigo Bruce Willis también tuvo su doble robótico en la película Los Sustitutos (Jonathan Mostow, 2009) y no olvidemos los androides de la saga Alien como Ash (Ian Holm en Alien el 8 pasajero, Ridley Scott, 1979) Bishop (Lance Henriksen en Aliens, el Regreso, James Cameron, 1986) o David (Michael Fassbender). Este último incluso le vemos enfrentarse a Walter otra versión actualizada de sí mismo en Alien: Covenant (Ridley Scott 2017)… por no meternos en sagas bizarras de serie B de los ’80 y ’90 de profesores ciborgs y demás esperpentos

6.- VIAJES EN EL TIEMPO

Resultado de imagen de regreso al futuro dos doc

Un clásico en este tipo de asuntos son los viajes en el tiempo y sus múltiples teorías al respecto. El cine lo ha abordado desde multitud de ángulos y posturas. La película más mítica de viajes en el tiempo es la trilogía de Regreso Al Futuro (Robert Zemeckis, 1985, 1989, 1990). En ella se plantea una línea del tiempo lineal en el que los cambios realizados en el pasado repercuten en el futuro pero con un margen para su subsanación. Eso también se plantea en X-Men: días del futuro pasado (Bryan Singer 2014) o en Terminator 2: el juicio final (james Cameron 1991).

Sin embargo en Terminator 3: la rebelión de las máquinas (Jonathan Mostow, 2003) se opta por otro enfoque: el determinista en el que nos dicen que el futuro no se puede cambiar. Eso también puede verse en otra película como es 12 Monos (Terry Gilliam, 1995).

Resultado de imagen de la maquina del tiempo

Relacionado con este asunto tenemos la famosa paradoja del abuelo en el que si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo tú no naces y no puedes viajar en el tiempo. Este concepto se puede ver en películas como Donnie Darko (Richard Kenny, 2001) o las múltiples versiones de La Máquina del Tiempo inspiradas en la novela de H. G. Wells de 1895 (la última es de Simon Wells 2002 ).

Resultado de imagen de hermione giratiempo

Otra teoría es la que se nos habla de que los posibles viajes temporales ya han tenido su efecto en la realidad en la que estamos. Eso se puede ver en la película de El Efecto Mariposa (Eric Bress, J. Mackye Gruber, 2004) o Harry Potter y el prisionero de Azkabán (Alfonso Cuarón, 2004) en la que los acontecimientos lineales pasan gracias también a los viajes en el tiempo que hace Hermione con su Giratiempo.

Con respecto al tema de la bilocación que nos ocupa, también hay varias teorías. Está la de que la misma materia no puede ocupar dos espacios diferentes por lo que esta tenderá a fusionarse o incluso destruirse. Es lo que plantea películas como Time Cop (Peter Hyams, 1994) o Las Aventuras de Peabody y Sherman (2014). O no pasar nada como en Regreso al futuro II (1989)… y la mayoría de películas de esta temática.

Resultado de imagen de time cop

Por último mencionar el tema del multiverso. Es la teoría de que los cambios que haga el viajero del tiempo no tienen por qué cambiar nada de su línea temporal sino que crea otra distinta. Eso solucionaría esa paradoja del abuelo antes referida: si matas a tu abuelo tú no dejas de existir. Simplemente has creado otra realidad en la que tú no existes. Es básicamente lo que viene a referir el galimatías explicado por Hulk en Avengers: Endgame (hermanos Russo, 2019): "Si viajas al pasado, ese pasado se convierte en tu futuro y tu presente anterior se convierte en el pasado, que ahora no puede ser cambiado por tu nuevo futuro". Esta es la fórmula más cómoda para los guionistas de ahorrarse quebraderos de cabeza y paradojas temporales aunque para el espectador pueda resultar confuso o contradictorio…

Imagen relacionada

Hablando de multiverso:

7. REALIDADES ALTERNATIVAS

Este concepto es el que nos habla de que hay muchas líneas espacio-temporales y realidades paralelas que de algún modo interaccionan. He ahí el hecho de que si te encuentras contigo mismo sea porque es tu otro yo de esa otra dimensión paralela. Esto actualmente tiene máxima actualidad científica dentro del campo de las teorías cuánticas en las que nos habla de que 2 partículas pueden existir a la vez al mismo tiempo. Esto que, a priori es un tema farragoso y complicado, se puede ver de una forma comprensible en películas como El Único (James Wong, 2001), Coherence (James Ward Byrkit, 2013) o las serie Fringe y Stranger Things y su “mundo del revés”.  Este mismo año también se ha abordado el tema con la película Feliz día de tu muerte 2 (Christopher B Landon, 2019) donde se aleja del componente terrorífico de la primera parte para profundizar en ese aspecto científico de las realidades alternativas y el bucle temporal en la que está inmersa la protagonista. Ya está disponible en el mercado doméstico por si no la has visto en cines.

Resultado de imagen de feliz dia de tu muerte 2

Todo indica que Marvel también investigará esta posibilidad en la futura fase 4 como ha quedado claro en el título de la segunda parte del Dr. Strange: Dr. Strange In The Multiverse Of Madness.
Yo mismo en uno de mis acercamientos al mundo de los cortometrajes ideé Mundos Paralelos (2017)  una historia en la que el protagonista accede a otra realidad a través de los sueños.



8.- ESPEJOS, SOMBRAS, POCIONES Y HECHICERÍA

Este es un apartado destinado más que nada a las películas de magia y espada así como de ciencia ficción e incluso terror que puedan haber usado este concepto de duplicidad en sus argumentos.

Los ESPEJOS han sido de siempre perturbadores. Es por eso que su reflejo es muy utilizado. Es un artificio de duplicidad. Te miras a ti mismo pero a la vez ese reflejo también te mira a ti. Ese concepto inquietante puede dar pie a que pueda cobran vida de forma amable como el de Mary Poppins o de forma más siniestra como en películas de terror como Reflejos (Alexandre Aja, 2008) u Oculus (Mike Flanagan, 2013).

Resultado de imagen de mirrors pelicula

Otro aspecto de ti mismo inseparable es tu SOMBRA. ¿Y si tuviera vida propia? Este concepto ya se pudo ver en un cuento de Edgar Allan Poe. En el cine lo hemos visto de forma amable como la de Peter Pan o siniestra como la de Drácula. Espero poder filmar en formato cortometraje un guion en el que yo también abordo ese inquietante tema.

¿Y que me decís de la MAGIA y POCIONES? En el mundo de Harry Potter lo hemos visto varias veces con la famosa Poción Multijugos y el que la bebe transformarse en otra persona. También lo hemos visto en Astérix y Obélix contra Cesar (Calude Zidi, 1999) cuya Poción Mágica mejorada de Panoramix no solo les da superfuerza sino que también les multiplica. Mis compañeros guionistas y yo, en otro cortometraje, planteamos una maldición parecida para el protagonista en el cortometraje El número 19 (2016). Os invito a que lo veáis.


Como se ve, hay muchas formas de encontrarse consigo mismo y en el cine se han explorado todas y en todos los géneros predominando, como no podía ser de otra forma, el terror y la ciencia ficción. ¿A ti que fórmulas de las expuestas te gustan más? si se te ocurre alguna otra que pueda ampliar este dossier déjala en comentarios.



0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger