Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

6 feb. 2020

Nominaciones a los Oscar 2020: mejor película de animación


Resultado de imagen de pelicula de animacion oscars 2020

El próximo domingo es la gran entrega de los Oscar y merece la pena hacer un repaso a esta categoría que, si bien suele ser hegemónica de Pixar (que desde su creación cuenta en sus vitrinas con 9 estatuillas), este año esta cargado de sorpresas entre ellas la gran irrupción de la plataforma Netflix con hasta dos candidaturas una de ella con sabor español. Esta diversidad también ha hace impredecible siendo este año la que sus candidatas están más igualadas que nunca.

Empecemos por los valores seguros. Ahí tenemos la presencia de Toy Story 4. Una cuarta entrega que de nuevo ha sabido cautivar a un público algo escéptico tras ver el cierre perfecto que supuso la anterior entrega que contemplaba esta película como innecesaria. Pero Pixar lo ha vuelto a hacer y esta vez se ha centrado en darle un cierre aun mejor a su personaje estrella el sheriff Woody que ha pasado de ser el juguete protagonista en manos de Andy a ser un juguete secundario para su nueva niña Boonie. Y justo en este declive se reencuentra con su viejo amor Bo Peep que le mostrará un nuevo mundo de posibilidades. Claramente es una de las favoritas, pero tiene dos rivales fuertes a batir. Por lo pronto la compañía rival, DreamWorks, presenta Cómo Entrenar A Tu Dragón 3 otro cierre de las aventuras de Hipo y Desdentado y cómo estos dos amigos deben afrontar su destino tras descubrir que hay un mundo oculto de dragones donde también hay más furias nocturnas. Es un final emotivo y perfecto para esta trilogía con unos efectos visuales y realismo paisajista impresionantes que ha visto cómo en las dos anteriores ocasiones se le ha escapado la estatuilla y que bien se merecería el reconocimiento. Pero es que si hablamos de reconocimiento a todo un recorrido en la animación y sobre todo en la técnica Stop-Motion y muchas veces escamoteado hay que referirse a la compañía Laika. Su propuesta de este año es, cuando menos, la más sorprendente: Mr. Link. El Origen Perdido. La compañía se ha caracterizado por traernos siempre mundos oscuros y tenebrosos, pero en esta ocasión nos trae una comedia insólita con el Big Foot como protagonista. Desde luego no es su mejor película. Ahí estuvo también Kubo y las dos Cuerdas Mágicas que también fue nominada y vio como se le escapaba el Oscar a favor de Zootropolis. Pero en esta ocasión cuenta con la baza añadida de que, contra todo pronóstico, se llevó el Globo De Oro todo un aval que quizá podría inclinar la balanza a su favor.

Resultado de imagen de pelicula de animacion oscars 2020

Siempre los académicos dejan un apartado en las nominaciones a ese cine minoritario, a producciones independientes o de menor repercusión mediática. Generalmente destinado a películas de animación tradicional o incluso cierta cuota para la animación japonesa con el Studio Ghibli como principal baluarte. Pues bien, en esta edición esa cuota se la ha llevado íntegramente Netflix con sendas propuestas ambas de producción europea. ¿Dónde está mi cuerpo? Es una producción francesa, opera prima de Jeremy Clapin, que se supo ganar el favor del Festival de Cannes y se llevó el premio a mejor película independiente en los Premios Annie. La historia llama la atención por lo cuidado del guion donde se nos habla de una mano cercenada en busca de su cuerpo, pero a la vez también es una alegoría a la búsqueda personal de la propia identidad y arraigue. Una historia llena de matices y digna merecedora de estar entre los nominados a pesar de que la propia calidad del dibujo de un aspecto pobre. Pero sin duda una de las apuestas más reveladoras es la de Klaus. Este entrañable cuento navideño que apuesta por la animación tradicional y unos personajes cuidados y adorables además tiene sello español: su director es Sergio Pablos. No es la primera vez que una producción española se cuela entre los nominados a esta categoría, ahí estuvo Chico y Rita en 2011. Pero si se puede decir que esta ocasión tiene posibilidad de dar la sorpresa. Y es que ya se ha llevado el Premio Bafta y el Annie a mejor película de animación. Con esta carta de presentación les será difícil a los académicos pasarla por alto. Sin embargo, no nos dejemos llevar por el corazón, la realidad es que generalmente este tipo de nominaciones independientes casi siempre suelen ser relleno por lo que me parece que ni Clapin ni Pablos se llevarán el reconocimiento que se merecen y la disputa estará entre las tres primeras.

Resultado de imagen de categoria pelicula de animacion oscars 2020

Llama poderosamente la atención en este certamen que una de las grandes ausencias haya sido Frozen II película de gran factura y una calidad impresionante que además se ha coronado como la película de animación más taquillera de todos los tiempos. Otros títulos obviados han sido Abominable también de DreamWorks, Mascotas 2 de Illumination, Espías Con Disfraz de Blue Sky o La Lego Película 2 de Warner. Y si nos vamos al apartado indi hay quien reivindica la película española de gran carga humanitaria al tratarse del feroz reflejo de los últimos días de Angola como colonia portuguesa: Un Día Más Con Vida. Por último y ya dentro de la animación japonesa se echa en falta la aclamada El Tiempo Contigo de Makoto Shinkai.  Sea como sea beneficia sobre todo a las tres favoritas y en especial a Toy Story 4 que probablemente sea la que se lleve el galardón, aunque eso suponga demostrar cierto servilismo de la academia para con Disney ya que este año es en el que las películas minoritarias tienen mayor peso en la balanza y cualquiera de las otras cuatro candidatas es tan digna o más de ganar el premio que la película de Pixar. Veremos que nos depara la ceremonia este próximo domingo donde, a pesar de todo, siempre tiene cabida la sorpresa ¿quizá para alegría de los españoles?

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger