Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

6 feb. 2020

Nominaciones a los Oscar 2020: mejores efectos visuales



Resultado de imagen de categoria efectos visuales oscars 2020

Esta candidatura suele ser el escaparate de las películas más comerciales del año. Donde se dan cita los blockbusteres palomiteros de gran parafernalia y pirotecnia visual para mayor asombro del espectador. Sin embargo, los efectos especiales no solo es CGI, explosiones, y grandilocuencia visual. Muchas veces también se ven en trucos de montaje, en escenas aparentemente fáciles, pero de gran complejidad donde el gran mérito del efecto especial es precisamente que pasa desapercibido. Y este año esta diferencia se ve claramente representada en los cinco nominados: La grandiosidad viene representada mayormente por Disney que, hoy por hoy tras la adquisición de sus empresas satélite como Pixar, Marvel Lucasfilm y recientemente Fox, es la gran fábrica de entretenimiento: ahí tenemos 'Avengers: Endgame', 'Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker' y 'El Rey León'. Por otro lado, tenemos el cine más realista como el que nos trae '1917 'y 'El Irlandés'. Analicemos una a una las candidatas

Resultado de imagen de categoria efectos visuales 2020

'Avenger: Endgame' (Hermanos Russo) se postulaba como el apoteósico final de 12 años de películas Marvel y la gala de los Oscar seria su gran paseo triunfal como reconocimiento a toda esa labor llevada a lo largo de 22 películas a cuál más rompedora. Esto también abalado por haberse convertido en la película más taquillera de todos los tiempos. No ha sido así. Los académicos, fieles a su política de no premiar este tipo de fastos donde el CGI prima sobre todas las cosas, le han dado la espalda. Esta es la única candidatura para los héroes de Marvel. Y muy posiblemente se quede en eso. Una decepción para los amantes del género, pero pueden consolarse con las 11 nominaciones de Joker.  Algo parecido le pasa a 'Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker'. Épico final de la saga en el que J.J. Abrams ha intentado contentar a los fans más disconformes con el trabajo de Ryan Johnson en el anterior episodio y lo ha conseguido a medias ya que la película ha contado por igual con defensores como detractores. Como viene a ser habitual en la saga, sus efectos especiales son espectaculares desde la recreación de las distintas razas alienígenas como las escenas de batallas en el espacio son por si mismas merecedoras de esta nominación; sin embargo, Si en todos los episodios anteriores la academia ha obviado esta saga para coronarla como ganadora, me temo que esta no será la excepción. Por último, queda 'El Rey León' (Jon Favreau). Esta real action movie del clásico de 1994 cuenta con soberbios efectos de animación de todos los animales de la sabana con un realismo impresionante pero quizá ese exceso de veracidad es lo que también ha provocado que se haya perdido esa gesticulación humana que si podían tener los dibujos clásicos y que sus detractores le echan en cara. No obstante, recordemos que otra real action movie de Disney como fue 'El Libro de la Selva' se alzó ganadora en los pasados Oscar de 2017. De las tres candidatas de la compañía del ratón esta última es la que tendría más bazas de alzarse ganadora.

Resultado de imagen de categoria efectos visuales oscars 2020

Aunque, no nos engañemos, lo que más premian los académicos son las películas realistas de historias cercanas y donde sea el efecto especial el que este al servicio del argumento y no al revés. En este sentido las claras favoritas son 'El Irlandés' y '1917'. La primera empezó muy fuerte su asentamiento como ganadora por ese ejemplar efecto de rejuvenecimiento de los protagonistas, aunque la película de Martin Scorsese empezó a desinflarse en favor de la otra gran candidata: '1917' donde tanto la recreación de la primera guerra mundial como, sobre todo, ese ejercicio visual que hace Sam Mendes de esconder los cortes de montaje para que todo parezca un plano secuencia continuado es lo que la hace meritoria del galardón. Y probablemente se lo lleve ya que, además, los dramas bélicos siempre son del agrado de los académicos.

Entre las grandes ausentes estaría por ejemplo la fantástica recreación de una época futurista de 'Alita: Ángel de Combate' (Robert Rodríguez) con el propio CGI de la protagonista de forma excelentemente tratado o el aun mayor despliegue de efectos visuales de 'Godzilla: Rey de los Monstruos' (Michael Dougherty) donde las luchas entre los más famosos titanes del celuloide lucen soberbios incluso con increíbles efectos de luz y lluvia de por medio. Por no mencionar otras películas de superhéroes como 'Capitana Marvel' (Anna Boden y Ryan Fleck) o 'Spider-Man: Lejos de Casa' (Jon Watts) donde las ilusiones del personaje de Mysterio son también alucinantes… y en el apartado de cine espacial realista heredera de películas si nominadas como Gravity o Interestellar, se ha echado en falta 'Ad Astra' (James Gray) con imágenes del sistema solar en una historia sobria e intimista digna al menos de la nominación. Si me apuran, también podía haberse hecho mención a ese despliegue imaginativo de convertir a los actores más relevantes como Idris Elba, Judi Dench, Ian McKellen  o la cantante Taylor Swift en sus versiones gatunas para el musical 'Cats' de Tom Hooper...  pero supongo que no podían estar todas.

Resultado de imagen de categoria efectos visuales oscars 2020

En definitiva, en esta categoría no se espera grandes sorpresas en lo que se refiere a la dinámica continuada de la academia de premiar siempre el film mas realista y en esta ocasión será claramente '1917' siendo este un revés a Disney que vera como, otra vez más, sus esfuerzos no se verán recompensados… aunque por otro lado tiene los enormes ingresos de taquilla así que mal tampoco debería sentirse

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger