Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

6 mar. 2020

Netflix y la BBC nos trae una nueva revisión del inmortal Drácula



BBC Y Netflix nos traen una nueva revisión del conde Drácula esta vez con porte y flema británica en una puesta en escena tan exquisita como rompedora.

Resultado de imagen de dracula netflix

Drácula, junto con Sherlock Holmes, es el personaje que más veces ha sido adaptado tanto en la gran como en la pequeña pantalla con multitud de roles, personificaciones y escenografías e incluso saltando del género del terror al de acción o, si me apuran, al de la comedia. Por ello este nuevo proyecto tenia que innovar, aportar algo fresco al universo del vampiro ya tan trillado. ¿Qué mejor que Steven Moffat y Mark Gatiss?, tienen ya en su haber el renovado y exitoso aspecto que luce Sherlock Holmes en la televisión con la serie de 'Sherlock' por lo que este nuevo reto les viene al pelo. A juzgar por los resultado y el abrumador éxito lo han vuelto a conseguir.

En contraposición de la versión romántica de Coppola de 1992, este Drácula está tratado más en la línea de las películas de Christopher Lee: como un personaje seductor, enigmático, cautivador y terriblemente despiadado que disfruta de su condición de depredador inmoral. Gran parte de ese rol lo aporta Claes Bang que le sabe dar ese tono sobrio y a la vez mordaz e irónico al personaje que ha sabido ganarse la aceptación del público. Bang se muestra aquí como un conde Drácula con multitud de matices que además adquiere bajo la premisa de que “la sangre es vidas”: una de las licencias que se marca los guionistas que cuando el vampiro chupa la sangre a sus víctimas, también adquiere su esencia y habilidades por lo que le da pie al actor a mostrar diferentes registros interpretativos como el irónico o el falaz aunque siempre manteniendo su riguroso toque de gentleman inglés (curioso siendo rumano pero es lo que tiene que sea una producción británica).

Resultado de imagen de dracula agat capitulo 1

Tres son los capítulos de una hora y media de duración que tiene esta miniserie y tres los directores que se han encargado de llevarlos a cabo. De ahí que estos sean tan distintos e independientes, pero a la vez perfectamente hilvanados para conformar una historia unida en tres actos con su planteamiento, nudo y desenlace. El primer capítulo, las normas de la bestia, esta dirigido por Jonny Campbell y, siguiendo la trama de la novela de la que se inspira, se nos narra la llegada de Jonathan Harker (John Heffernan) al castillo de Drácula para gestionarle ciertos asuntos legales que el conde quiere solucionar en Inglaterra. Sin embargo, la trama pronto se distancia de la novela y nos muestra como el vampiro se alimentará del letrado hasta que este consigue escapar refugiándose en una abadía donde es entrevistado por Van Helshing. Quien espere una fiel adaptación a la obra de Bram Stoker saldrá decepcionado. Ya desde el punto de ver como el emblemático cazavampiros Abraham Van Helshing es aquí convertido en una monja: la hermana Agatha Van Helshing que, lejos de ser devota, es una investigadora de lo paranormal y en concreto de los vampiros obsesionándose, por tanto, con Drácula. No obstante, la magistral interpretación de Dolly Wells hace olvidar ese cambio de género.

Resultado de imagen de dracula agatha van helsing

El segundo capítulo, Navío sangriento, lo dirige Damon Thomas y viene a tratar otro de los capítulos de la novela que generalmente en todas las adaptaciones ha sido pasado por alto: el viaje de Drácula de Rumanía a Inglaterra en el Deméter. El episodio parece más bien un cruel y macabro juego del Cluedo donde todos los pasajeros van muriendo a manos de un sediento Drácula. Un secreto a voces para el espectador, pero la investigación de los personajes es lo que dinamiza la trama además de saber quien se oculta en el misterioso camarote número 9. Un episodio bien llevado que vienen incluso a ampliar este pasaje del relato original con una trama inteligente y con unos giros de guion que sorprenderán al espectador.

El tercero, la brújula tenebrosa, dirigido por Paul McGuigan es el que resulta más rompedor y alejado de toda la imaginería tradicional de Drácula. En primer lugar, se desarrolla en la actualidad donde el conde es encontrado en las playas de Inglaterra 123 Años después de los acontecimientos del Deméter por Zoé Van Helshing, descendiente de la hermana Agatha. Sin embargo, sí se recurren a personajes de la novela como Frank Renfield (interpretado por el propio Mark Gattis) otro de los sirvientes de Drácula aquí astutamente reconvertido en el abogado del vampiro que le liberará del cautiverio de Zoé y Lucy Westenra (Lydia West) que, como en la novela, acabará convirtiéndose en una de las novias de Drácula, aunque aquí tratada de una forma distinta mucho más vanidosa, con mentalidad del siglo XXI y con un desarrollo del personaje distinto de como Stoker la concibió.

Resultado de imagen de dracula y lucy capitulo 3 netflix

El final queda perfectamente cerrado sin aparente opción de continuidad, aunque nunca se sabe, tanto los guionistas como el actor principal Claes Bang estarían dispuesto a continuar la trama. Mientras llega o no esa segunda temporada quedémonos con estos tres magistrales capítulos en los que se ve sobradamente renovada la imagen clásica del vampiro donde destaca el porte del actor que le da vida y su contrapartida que resulta Agatha Van Helshing cuyas estocadas dialécticas entre ellos se ganan la complicidad del espectador pues recuerdan al espadachinaje verbal de Sherlock y Moriarty. Una serie muy recomendable que además su duración también le da enteros al no ser algo dilatado forzadamente como suele pasar en la televisión.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger