‘Vigilante’. Alguien vigila al vecindario


Hay algo que parece innegable: un auge de las películas y series de terror. Esta cuestión daría para un buen estudio sociológico y cinematográfico, pero no es objeto de este artículo. Simplemente se señala la cuestión para remarcar la miniserie de la que vamos a hablar continuación, que encima viene con la etiqueta, también bastante habitual, de Basada en Hechos Reales. La miniserie se llama Vigilante y se puede encontrar de Netflix.

Lo que cuenta Vigilante

Nos encontramos en Nueva Jersey, en una urbanización de preciosas viviendas que parecen mansiones, con arquitecturas clásicas, y que generan una gran admiración en todos aquellos que las observan.

Vigilante. NETFLIX
Vigilante. NETFLIX

La cámara enseguida nos indica dónde poner el foco: en una de esas maravillosas viviendas, a la que llega un camión de mudanzas. Tras muchas dudas, los Brannock se han decidido a comprarla, pues quieren huir del barrio céntrico de Manhattan en el que vivían hasta hace poco, cansados del ruido constante y del ambiente opresivo de la ciudad.

Desde luego la urbanización es preciosa, rodeada de bosques, y también de unos vecinos que parecen amables y sonrientes. Pero una mañana que parece anunciar un día luminoso, trae consigo una desagradable sorpresa. Dean Brannock (Bobby Cannavale) camina hacia el buzón para recoger las cartas habituales. Entre ellas, destaca un sobre de color marrón con una letra extraña. Dean abre la carta, dirigida a su familia y firmada por alguien que se hace llamar El Vigilante. Aquí comienza un infierno de difícil salida.

La narración de Vigilante

Ryan Murphy, creador de grandes éxitos en la televisión como American Horror Story o la reciente Ratched para la plataforma Netflix, nos trae una nueva propuesta dentro del género que más le gusta: el suspense.

Sí, Vigilante también contiene su dosis de terror, pero es que la frontera que separa ambos géneros es bastante difusa, y esta serie lo demuestra. Es constante la tensión que se transmite al espectador, para que vivamos de primera mano el miedo creciente de esta familia a quién les está dejando esas cartas tan amenazantes. ¿Por qué ese misterioso vigilante quiere que abandonen esa casa? ¿Quién es la misteriosa figura que se pasea por las habitaciones del hogar? ¿Y qué saben los vecinos respecto de estas cartas?

A lo largo de los siete capítulos que componen la miniserie veremos la búsqueda de respuesta a estas preguntas. Un excelente reparto compuesto por Naomi Watts y secundarios de lujo como Mia Farrow y Margo Martindale, logran una obra de suspense puramente hitchcockiana, al más puro estilo de la ventana indiscreta, aderezada con clásicos del terror como Halloween o Scream (sin el elemento gore sangriento de estas).

En resumen

Vigilante es una propuesta dirigida a aquellos que quieran pasar una buena tarde mordiéndose las uñas en el sofá, deseando resolver un misterio que tiene bases reales. No os la perdáis.

Tráiler de Vigilante. NETFLIX

3

‘Vigilante’. Alguien vigila al vecindario

About The Author
- Apasionado del cine, desde pequeño ya se pasaba las tardes haciendo maratones de películas. Con ocho años, el Drácula de Coppola le marcó. Estudió una formación profesional de Marketing pero siempre queriéndose dedicar a algo relacionado con el cine. Aparte del séptimo arte, le encanta la literatura y de vez en cuando escribe alguna novela. El año pasado hizo un máster de crítica de cine organizado por la revista Caimán Cuadernos de Cine y la ECAM. Colabora en diversos medios.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>