‘Eddington’: La Pandemia según Ari Aster

VÍA ‘LOCO POR EL CINE’ POR JAVIER POZUELO

Crítica de ‘Eddington’. El nuevo nuevo Thriller de Ari Aster, con sabor a western. Una crítica insípida sobre la sociedad Estadounidense en la era de la pandemia.

Hoy viernes llega a las salas españolas la película ‘Eddington’. La nueva película del director Ari Aster. La película está protagonizada por actores tan punteros como Joaquin Phoenix (Napoleón), Pedro Pascal (Materialistas), Emma Stone (Pobres Criaturas) o Austin Butler (Los Amos del Aire). El film es una crítica social sobre cómo la sociedad se desploma, cuando una fuerza mayor presiona a la sociedad. Un espejo de cómo la sociedad se comportaba en época de la última pandemia, con un guion bien planteado, pero que pierde potencia mientras más metraje avanza. Un nuevo intento de su director de despuntar sin demasiado éxito

Sinopsis de ‘Eddington’:

‘Eddington’ nos cuenta cómo en 2020, en plena era del Covid-19, el Sheriff de un pueblo, (Joaquin Phoenix) y el alcalde del mismo (Pedro Pascal) se enfrentan por ver quién será el nuevo alcalde del pueblo. Este hecho desatará el caos en el pueblo, haciendo que los vecinos de Eddington se enfrenten entre ellos.

Póster oficial de Eddington. UNIVERSAL PICTURES  SPAIN
Póster oficial de ‘Eddington’. UNIVERSAL PICTURES SPAIN

Reseña:

Ari Aster es uno de esos directores, que no tiene termino medio. El público o lo ama o lo odia, no hay otro punto. Tras conseguir dos películas bastante punteras como son ‘Hereditary’, actualizando el cine de terror y reafirmarse con la aceptable ‘Midsommar’, el actor bajó listón hace unos años con la película ‘Beau Tiene miedo’. Vaya por delante que un servidor no está en ninguno de los dos extremos, ni lo idolatro como un dios todo poderoso, ni me parece el peor director de la historia, simplemente uno más. Como todo Director Ari Aster puede tener aciertos y fallos y evidentemente ahora está fallando.

Pedro Pascal y Joaquin Phoenix en una escena de Eddington. UNIVERSAL PICTURES SPAIN
Pedro Pascal y Joaquin Phoenix en una escena de ‘Eddington’. UNIVERSAL PICTURES SPAIN

Eddington’ crítica a la sociedad en época del Covid-19

‘Eddington’ es una película que cuenta con elementos potentes. No solo tiene un reparto bastante puntero, encabezado por un Joaquin Phoenix, que se come la película él solo, sino que cuenta con un guion con temáticas interesantes. El film de Ari Aster, es un reflejo de cómo era la sociedad en pleno 2020, cuando el Covid-19, aún estaba en auge. El film, ya desde el inicio, muestra de cómo va el tema con un Joaquin Phoenix asmático, el cual se niega a llevar mascarilla, por más que su alcalde y la gente se lo pida.

Emma Stone en una escena de la película. UNIVERSAL PICTURES SPAIN
Emma Stone en una escena de la película. UNIVERSAL PICTURES SPAIN

‘Eddington’, a Partir de este punto, cuenta con ritmo pausado, en el que va presentando a sus personajes de forma bastante solvente, mientras pone sobre la mesa diferentes temas, para criticar tales como: Las Fake News, la polarización política, vista a través de Phoenix y Pascal, las conspiraciones pandémicas, el racismo y como este solo se usa de cara hacer postureo por las redes sociales, o el confinamiento y la hipocresía que había al respecto de este tema, con fiestas multitudinarias incluidas.

El humor no funciona

El problema de ‘Eddington’ es que, a pesar de presentar una temática interesante, y una crítica sagaz a esta época, la película no termina de despegar. El film de Ari Aster, tras pasar la primera hora de duración, va perdiendo potencia poco a poco. Igual sucede con el humor negro del film, no hace gracia en casi ningún momento, hay momentos que quieren hacer gracia, y no lo logran, dejando al espectador con cara de póker. ‘Eddington’ usa incluso términos como «SolidGoldMagikarp», un término que va a estar muy presente en esta película y que sirve para describir el estado de la sociedad en esta pandemia. Evidentemente, en Estados Unidos entenderán este concepto, pero aquí, en España, no es nada común, con lo que el espectador no sabrán de lo que hablan, con lo que le sacarán del film más de una vez.

POTENCIA ACTORAL DESAPROVECHADO

El film incluso se permite en muchos momentos que sus personajes pasen muy desapercibidos. El único actor que sobresale a lo largo del film, es el actor Joaquin Phoenix, quien se distancia de los anteriores trabajos, dándole al personaje del sheriff un halo de patetismo, el cual encaja bien con el actor. Quitando este papel, el resto de personajes pasan sin pena ni gloria. Ni Emma Stone logra brillar en su papel, haciendo de mujer completamente alienada y con un severo trauma por abusos sexuales de su personaje cuando era más joven, o Austin Butler, como líder sectario, logra levantar el film. Mucho menos Pedro Pascal, quien durante gran parte del film desaparece, teniendo relevancia solo en el primer y último acto del film. Solo Phoenix, quien lleva todo el peso de la película sobre sus hombros, logra hacer un gran trabajo, haciendo que el nivel del film baje.

Austin Butler en una escena de Eddington. UNIVERSAL PICTURES SPAIN
Austin Butler en una escena de ‘Eddington’. UNIVERSAL PICTURES SPAIN

Un final confuso y Alargado

Por otro lado, ‘Eddington’, cuenta con un final, que no todo el mundo encajará bien. El director y guionista nos plantean un final, cargado de violencia, pero carente de sentido y dejando más dudas que respuestas, haciendo que el espectador se sienta completamente perdido y deseando que el film acabe. Para su desgracia, ‘Eddington’ aún tardará un rato más en acabar, a los 4 finales siguientes y dejando aún más respuestas.

En conclusión…

Ari Aster plantea una película, con un guion interesante, con temas potentes, y un Joaquin Phoenix que logra otra buena actuación, desvinculándose de anteriores trabajos. Por desgracia esto no es suficiente para salvar una película, en la que el humor no funciona, y olvida ciertos elementos que aclarar o usar en el film

LO MEJOR: Las ideas que Ari Aster presenta sobre el guion, preguntándonos si todo está bien. Joaquin Phoenix vuelve a ser el de siempre, alejándose de sus roles del pasado.

LO PEOR: Una película que se entenderá más en Estados Unidos, que aquí en España. La película no saca partido a sus secundarios. El humor negro no funciona.

Nota: ⭐⭐1/2

Ficha Técnica:

Tráiler:

TRÁILER. UNIVERSAL PICTURES SPAIN

26

‘Eddington’: La Pandemia según Ari Aster

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>