Pobres Criaturas: Camino hacia la libertad

Yorghos Lanthimos estrena en España Pobres Criaturas. La versión femenina del monstruo de Frankenstein , que vuelve a reunir al director con la actriz Emma Stone.

Pobres Criaturas se estrena este viernes en los cines de España. La película dirigida por Yorghos Lanthimos, cuenta con guión de Tony McNamara (La Favorita, The Great), que aquí adapta la novela de Alasdair Gray. La película cuenta con grandes nombres como Emma Stone, con quien el director vuelve a coincidir tras La Favorita, Mar Ruffalo (Avengers) o William Dafoe (The Northman, Platoon, Spiderman de Sam Raimi). Pobres criaturas podria ser vista como una versión femenina del monstruo de Frankenstein, pero ante todo es un viaje hacia la igualdad y la libertad de la mujer. Una fábula que nos trae de vuelta al mejor Lanthimos y a una Emma Stone que ya huele a Óscar.

Póster original de la película Pobres Criaturas. SearchLight Pictures
Póster original de la película Pobres criaturas. SearchLight Pictures

Sinopsis Pobres Criaturas:

Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación

Emma Stone es Bella Baxter en Pobres Criaturas. Searchlight Pictures
Emma Stone es Bella Baxter en Pobres Criaturas. Searchlight Pictures

Un reparto a la altura

Pobres Criaturas, como dije al inicio, cuenta con un reparto de grandes nombres. Entre ellos está William Dafoe, todo un actor, que lleva haciendo cine desde los 70, y que ha trabajado con algunos de los mejores directores de cine (Oliver Stone, Sam Raimi, Scorsese, Robert Eggers o James Wan) entre otros muchos. El actor aquí interpreta al Dr. Godwin Baxter, una suerte de Dr frankenstein y progenitor (por así decirlo) de Bella Baxter. El papel le que queda a William Dafoe, perfectamente ceñido, sabe como manejarlo a la perfección, dotando de matices a un personaje que, su brújula moral, dista bastante de la correcta.

William Dafoe en una escena de Pobres Criaturas. SearchLight Pictures
William Dafoe en una escena de Pobres Criaturas. SearchLight Pictures

Pobres Criaturas contará también con el actor Mark Ruffalo el actor al que le hemos podido ver en Marvel, da vida aquí al malévolo, pero simplón abogado Wedderburn. El actor desata aquí toda su vis cómica, para traer un personaje caradura, obsesionado con controlar a nuestra protagonista. Evidentemente, he dejado lo mejor para el final, Emma Stone. La actriz ya había trabajado con anterioridad con el director Yorghos Lanthimos. En Pobres Criaturas da vida a Bella, una mujer que, tras suicidarse, vuelve a la vida en un experimento, pero con el cerebro de una recien nacida, de la cual estaba embarazada. La actriz hace una actuación magnífica a lo largo de las 2 h 20 que dura el film. La actuación de la actriz lleva desde actuación corporal, ya que al inicio no puede andar en condiciones, hasta diferentes formas de hablar, las cuales mejora a lo largo del film, sin duda lo mejor de la película.

Emma Stone y Mark Ruffalo en una escena de Pobres criaturas. Searchlicht Pictures
Emma Stone y Mark Ruffalo en una escena de Pobres criaturas. Searchlicht Pictures

La mejor opción posible

Era Obvio que Yorghos Lanthimos, era sin duda la mejor elección para contarnos la adaptación de la novela de Alasdair Gray. El director ya demostró su buen hacer, con películas como Canino o La Favorita, sin duda su película más accesible al espectador hasta ahora. En Pobres Criaturas, el director no se ha cortado un pelo a la hora de contar la historia, eso quiere decir, que si tiene que haber sexo o sangre, ¡las habrá!. Es de agradecer que haya directores que traten al espectador de forma inteligente y adulta, y no como borregos. También hay que alagar, el gran trabajo que ha hecho Tony McNamara con el libreto de la película. Lejos de que sea una buena o mala adaptación (yo hay, no entro) El guion del film, no olvida a ningún personaje importante, cerrando todos sus arcos.

Bella Baxter en una escena de la película Pobres Criaturas. Searchlight Pictures
Bella Baxter en una escena de la película Pobres Criaturas. Searchlight Pictures

Uno se lo pasa en Grande viendo en Pobres Criaturas, como Bella alcanza poco a poco su objetivo, descubriéndose así misma, tanto en forma física, como intelectual, cambian, perfeccionándose y alcanzando su camino hacia la libertad. Pero también tendremos el arco del Doctor Godwin, que nos sacará más de una sonrisa, debido a su moralidad, aunque también será el encargado de dar una de las lecciones importantes a su protegida, que la impulsarán a conseguir su objetivo. Además Pobres Criaturas, tendrá sorpresas de cara al final, que aunque se sientan coherentes con el argumento, alargarán algo, un final que podía haber llegado antes.

Una factura artística impresionante:

Pobres criaturas no se quedará corta en detalles artísticos. Ya desde el primer momento, podemos ver como la película tiene un sello muy personal, el de Lanthimos. La película tiene diferentes aspectos, según avanza la trama, desde el blanco y negro, para contarnos los primeros meses de vida de Bella tras ser resucitada, hasta los coloridos paisajes que podremos ver en Venecia, haciendo que la película se una experiencia no solo satisfactoria, sino muy cuidada, no por nada se lleva uno once nominaciones a los Óscares de la academia incluyendo película, dirección o fotografía. Este es otro punto a tener en cuenta, no hay un solo encuadre malo a lo largo de todo el film, cada encuadre está cuidado al detalle para que encaje hasta con el vestuario, y que así nos cuente la evolución del personaje de Emma Stone. Además, la partitura de Jerskin Ferdrix, encaja como un guante, peculiar sí, ¿pero acaso la historia y los personajes no lo son?

Crítica de Pobres Criaturas. EL RINCÓN DE JAVICHI

En conclusión…

Pobres Criaturas es una película madura y con sello personal, de uno de los directores más potentes y personales. El film cuenta con un reparto en estado de gracia, liderado por la actriz Emma Stone, con un guion que tiene gancho para entretener, y que no trata al espectador como un imbécil, y que además da un mensaje de empoderamiento y libertad bien ejecutado, que hará que el espectador salga contento de la sala NO LO LAMENTARÉIS

Nota: 7’5

Ficha Técnica

TÍTULO ORIGINAL: POOR THINGS
NACIONALIDAD: IRLANDA
AÑO: 2023
GÉNERO: COMEDIA, ADAPTACIÓN
DURACIÓN: 140 MIN
DIRECCIÓN: YORGHOS LANTHIMOS
GUION: TONI MCNAMARA (SOBRE LA NOVELA DE ALASDAIR GRAY)
REPARTO: EMMA STONE, MARK RUFFALO, WILLIAM DAFOE, RAMY YOUSSEF, CHRISTOPHER ABBOTT
MÚSICA: JERSKIN FERDIX
FOTOGRAFÍA: ROBBIE RYAN
Estreno: 26 DE ENERO EN ESPAÑA SOLO EN CINES

Tráiler:

Tráiler. SearchLight Pictures

20

Pobres Criaturas: Camino hacia la libertad

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>