‘Napoleón’: Más sombras que luces

Napoleón, el nuevo trabajo del director Ridley Scott, ya está disponible en cines de toda España. La película protagonizada por Joaquin Phoenix, es un film histórico que narra la vida adulta del emperador francés.

Este viernes se ha estrenado en cines Napoleón, la nueva película del director Ridley Scott protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby. La cinta viene a cerrar un año bastante potente, en cuanto a directores de renombre como Martin Scorsese o Christopher Nolan, con dos de las películas más fuertes de este año. Napoleón apuntaba a ser el cierre perfecto para este último trimestre, apostando por recuperar un género ya casi olvidado, el cine de época o histórico. El film lo tenía todo, tanto personaje histórico el cual es de lo más interesantes por su historia militar romántica, actor de moda de los más potentes de estos últimos años, y como no uno de esos veteranos directores, que casi siempre es apunta segura de cara a contar una historia de estas dimensiones.

Joaquin Phoenix copmo Napoleon. AppleTV
Joaquin Phoenix copmo Napoleon. AppleTV

Napoleón dejará una sensación de frialdad al espectador

En su lugar, Napoleón es una de esas películas que dejaran una sensación agridulce al espectador debido, a la infinidad de recortes que le han hecho a la película, para que sus 4h 10 minutos que durará el montaje del director, el cual se estrenará en unos meses en la plataforma Apple TV pase a durar las 2 horas 40 que veremos en cines. Con esta cantidad de recortes como os imaginaréis, hay cosas que quedan a media explicar, e incluso personajes que son presentados y que a los pocos minutos de metraje, se olvidan de ellos. ¿De qué sirve que nos muestren Egipto, si ni siquiera se van a parar a contarnos como fue esta campaña?, ¿o presentarnos a los hijos de Josefina, si no les van a usar para nada después? Son preguntas con las que espectador se quedará dejando una sensación de frialdad al finalizar la película

Poster de Napoleón. Sony Pictures
Poster de Napoleón. Sony Pictures

Joaquin Phoenix realiza uno de los peores trabajos de su carrera

Además, tampoco nos ayudará a sobrellevar la película el poco amor que se pone a ambos personajes, tanto a Napoleón como a Josefina. El emperador galo es tratado poco más como un retrasado, impotente y cornudo, el cual no sabe tratar a su mujer. Por otro lado, Josefina es tratada como una vulgar prostituta, lo cual no era para nada cierto. Ya dijo el propio Scott que no se había documentado sobre ambos personajes «dejándoselo todo al pobre infeliz que escribía el guion» (David Scarpa). Además, hay que decir que las actuaciones de  Phoenix y Kirby no ayudan nada. Joaquin Phoenix hace una de las peores actuaciones de su carrera, con un papel plano y sin ningún carisma. En cuanto a Vanessa Kirby, es cierto que está mejor que su compañero, pero tampoco es para tirar cohetes.

Una escena de Napoleón. Sony Pictures
Una escena de Napoleón. Sony Pictures

Las batallas y la puesta en escena es punto álgido de Napoleón

Pero algo positivo tendrá la película ¿no? En efecto, Napoleón cuenta en dirección con Ridley Scott, todo un experto a la hora de realizar batallas en la gran pantalla, y con Napoleón no iba a hacer una excepción. Es aquí y en la puesta en escena, donde el film destaca dejándonos dos batallas (Austerlitz y Waterloo) rodadas de manera impecable, y haciendo uso de diferentes cámaras, extras, escenarios exteriores, para rodarlas de forma realista y sin pantalla verde. también cabe destacar la fotografía realizada por Darius Wolzsky tanto en interiores como en exteriores, simplemente perfecta o el exquisito vestuario confeccionado por Janty Yates para la ocasión.

Napoleón apunto de entrar en acción. Sony Pictures
Napoleón apunto de entrar en acción. Sony Pictures

En conclusión…

Napoleón es una película que pese a tener todos los ingredientes para ser una producción potente, da la sensación de estar a medio hacer por los continuos cortes a los que ha sido sometida, con dos actores que no están a la altura de sus personajes y sin mostrar cariño por sus personajes. Habrá que esperar a la versión del director a ver si mejora algo.

NOTA: 6

FICHA TÉCNICA:

NOMBRE ORIGINAL: NAPOLEON
NACIONALIDAD: USA
AÑO:2023
GÉNERO: DRAMA, BÉLICO, HISTORICA
DURACIÓN:168 MIN
DIRECCIÓN: RIDLEY SCOTT
GUION: DAVID SCARPA
REPARTO: JOAQUIN PHOENIX, VANESSA KIRBY, TAHAR RAHIM, RUPERT EVERET.
ESTRENO: 24 DE OCTUBRE EN CINES

Tráiler:

Tráiler. Sony Pictures

43

‘Napoleón’: Más sombras que luces

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>