‘En guerra con mi abuelo’: De Niro vuelve a la comedia

El mítico actor lidera esta oferta prenavideña de cine familiar con sabor ochentero

Desde el día 4 de diciembre se puede ver en cines ‘En guerra con mi abuelo’. Nueva comedia de Tim Hill (‘Garlfield 2’, ‘Alvin y las ardillas’) mostrando un choque generacional entre abuelo y nieto donde destaca sobre todo el papel de Robert De Niro en su regreso a la comedia tras sus últimos papeles de corte dramático en ‘El Irlandés’ y ‘Joker’.

Sinopsis

Una de los Ataques de Peter a su Abuelo. Diamonsfilms

Ed (Robert De Niro) es un anciano que vive solo y trata de sobrellevar como puede su reciente enviudamiento y su pelea por adaptarse a las nuevas tecnologías. Su hija Sally (Uma Thurman), consciente de su situación, le invita a vivir a su casa otorgándole para que se instale la habitación de su hijo menor Peter (Oakes Fegley). A este no le hace ninguna gracia que le destinen a un desván húmedo y mugriento por lo que, alentado por sus amigos, le declara la guerra a su abuelo con el fin de recuperar su habitación. Pero Ed no se amilana y acepta el reto empezando así una vorágine de jugarretas entre ambos a cuál mayor hasta que se esa situación les sobrepasa.

Crítica de En guerra con mi abuelo

Que Robert De Niro tiene una faceta cómica no lo cuestiona nadie. Ya lo demostró en películas como ‘Una terapia peligrosa’ (1999) o ‘Los padres de ella’ (2000) y sus secuelas respectivas. Más recientemente le hemos visto en ‘El becario’ (2015). Ahora vuelve a retomarla con esta película. Sin embargo, se le ve cansado. Sin esa chispa de las otras películas. Tiene sabor a despedida como ese verdadero abuelo que ya piensa en su jubilación. Sin embargo, no desluce para nada su interpretación. No en balde es el verdadero motor y alma de la película. Tanto que consigue eclipsar a sus compañeros de reparto. Y estos no son cualquiera.  Una de ellas es Uma Thurman que regresa a la comedia tras ‘Un robo inesperado’ (2018) y el cine familiar tras ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ (2010). Ella es Sally, la madre abnegada de su familia.

Un elenco actoral de excepción

El otro gran fichaje es Christopher Walken. Ya ha colaborado con De Niro en películas como ‘El Cazador’ (1978) y ‘Gente de Sunset Boulevard’ (1993). A su vez, también ha coqueteado con el cine familiar poniéndole la voz al Rey Louie en ‘El libro de la selva’. Aquí interpreta a Jerry uno de los amigos de Ed que le ayudará en su particular ‘guerra’.

Escena de mediación de Jenny para detener la guerra. Diamonsfilms

Por otro lado, en el apartado de las nuevas generaciones tenemos la interpretación de Oakes Fegley como Peter. Su interpretación es inevitable compararla con otros niños como Mcaulay Culkin de ‘Solo en casa’ o Michael Oliver de ‘Este niño es un demonio’ ambas de los ’90. Tan enredante como aquellos… pero menos carismático. Mención también merece la entrañable Poppy Gagnon como la pequeña Jennifer cuya dulce e inocente interpretación se gana el afecto del público.

Con el elencazo de actores que tenía, Tim Hill lo tenía muy fácil para haber hecho una gran comedia. Estaba además en su elemento. Por si fuera poco, la historia también le vino dada al ser una adaptación del libro infantil homónimo escrito por Robert Kimmel. Sin embargo, no lo ha sabido aprovechar y le ha salido una comedia bastante normalita con demasiados ecos a películas ochenteras como Solo en casa o Solos con nuestro tío.

Una trama que sabe moverse entre distintos planteamientos

La trama principal es la ‘guerra’ entre abuelo y nieto. Esta se reduce a una acumulación de gags chistosos cuya carga de malicia va aumentando. Sin embargo, todo esto no es nuevo. El espectador puede llegar a esbozar alguna sonrisa en ese réplica y contrarréplica entre De Niro y Fegley hasta mas o menos la mitad de la película. Pero la sensación de que es más de lo mismo también es palpable.

Escena de la partida de Balon Prisionero. Diamonsfilms

Sabiendo eso, la película sabe redirigir la acción por distintos caminos para evitar así que el espectador desconecte. Uno de esos caminos es la batalla de una especie de balón prisionero en camas elásticas enfrentándose el equipo de los jóvenes contra el de los mayores. Aquí el referente cambia: pasamos de ‘Solo en casa’ a ‘Cuestión de pelotas’, película protagonizada por el inefable Ben Stiller de 2004. Después pactan una ‘tregua’ para la celebración del ‘navicumple’ de la hermana pequeña Jenny. A partir de ahí entra otro factor en escena: el de la suspicacia y los malentendidos donde se retoman los gags cómicos esta vez amparados en lo fortuito… hasta el inevitable desenlace final con la consiguiente moralina.

En guerra con mi abuelo
La familia Decker al completo. Foto Diamonsfilm

Unas subtramas débiles

El mensaje final que pretende llevar la película no deja de ser la típica letanía moralizante de toda película hollywoodiense. Ensalzamiento de la unión familiar y que las riñas y disputas entre sus miembros nunca traen nada bueno. Incluso parecería que subyace cierto componente antibelicista. Sin embargo, solo funciona en el caso de la trama central. Las subtramas no funcionan quedando como meros recursos arquetípicos para unos personajes cliché. Pasa, por ejemplo, con la relación de Sally con su hija mayor Mia (una desaprovechada Laura Marano) impidiéndola salir con chicos. La del propio Peter lidiando con el típico matón de clase que le hace la vida imposible. O la fría relación entre Ed y su yerno Arthur (un insulso y ninguneado Rob Riggle). Los personajes, en líneas generales, son muy planos y arquetípicos y sus endebles historias no transmiten empatía del espectador con ellos.

En definitiva…

En líneas generales, lo que le pasa a ‘En guerra con mi abuelo’ que se nota que el presupuesto se ha ido en el elenco actoral descuidando la historia. Ahí hay que reconocer que ellos cumplen, aunque sin destacar en sus interpretaciones. En ese aspecto claramente despunta De Niro que su presencia es la que hace que la película no se estrelle. El problema es del guion que se sustenta en gags chistosos sin ningún trasfondo. Aunque, si te paras a pensar, tampoco se le puede pedir mucho más. Por eso la película funciona como lo que es: una comedia familiar sin más pretensiones que entretener y salir del cine con una sonrisa.

Cumple con su cometido de ser divertida y familiar y un motivo más que válido para llevar a los niños al cine y puedan reírse. ¿y los adultos? Siempre se pueden contentar con ver esa faceta cómica de De Niro que no decepciona. E incluso a los nostálgicos pueda evocarles las películas ochenteras del mismo tipo como las ya mencionadas Solo en casa o Este niño es un demonio.

Lo mejor: El sabor ochentero. el elenco actoral en general y Robert De Niro en particular cumple. Algunos gags son divertidos.

Lo peor: una historia endeble, manida y plana que tan solo recurre al gag cómico como principal baza y unos personajes demasiado arquetípicos.

Calificación: 6 / 10

Trálier oficial En guerra con mi abuelo. Diamonsfilms

Ficha Técnica de En guerra con mi abuelo

Título original: The War with Grandpa

Dirección: Tim Hill

Guion: Lisa Addario, Tom J. Astle, Matt Ember , Joe Syracuse (Novela: Robert Kimmel Smith)

Música: Christopher Lennertz

Fotografía: Greg Gardiner

Reparto: Robert De Niro, Oakes Fegley, Uma Thurman, Rob Riggle, Christopher Walken, Laura Marano, Juliocesar Chavez, Lydia Styslinger, Jane Seymour, Veronica Alicino, Colin Ford, Cheech Marin, Isaac Kragten, T.J. McGibbon, Heather Johansen, James Martin Kelly, Betsy Landin, Kendrick Cross, Jeremy Childs, Suehyla El-Attar, Drew Scheid, Joshua Childs, Jaydin McCollum, Poppy Gagnon

Género: Comedia / Cine familiar

Duración: 94 min.

‘En guerra con mi abuelo’: De Niro vuelve a la comedia

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>