‘I’m thinking of ending things’: el Kaufman más abstracto

‘Estoy pensando en dejarlo’ (en inglés ‘I’m thinking of ending things’), dirigida por Charlie Kaufman y producida por Netflix, cuenta con Jessie Buckley y Jesse Plemons como protagonistas

«Estoy pensando en dejarlo. Jake es realmente genial. Es dulce, sensible. Me escucha y es inteligente. Pero hay algo inefable, profundamente irreparable y erróneo…». Así empieza I’m Thinking of Ending Things.

Lucy no para de darle vueltas; la idea se ha instalado en su cabeza y ahora se siente incapaz de desprenderse de ella. Está ahí cuando despierta por las mañanas, cuando come, mientras trabaja…, le acompaña cuando se va a dormir… Le carcome por dentro, luchando por escapar y convertirse en un hecho. Pero aun pensando en dejar a su novio Jake, va en camino de conocer a sus padres.

La protagonista de esta historia. NETFLIX

No hace mucho que son pareja y este es su primer viaje largo en coche. Ella siente que debería estar ilusionada…, pero lo cierto es que no lo está. Está pensando en dejarlo, y cada vez que la idea emerge, Jake parece leerle la mente.

I’m Thinking of Ending Things escuchamos esta conversación, incómoda a ratos, entre Jake y su novia durante el trayecto en coche. Y al llegar, nos sumergimos en la tétrica atmósfera de su casa de la infancia: esa fría granja con animales agonizantes, donde el tiempo baila al margen de las leyes establecidas. Allí les reciben sus padres, dos excéntricos sexagenarios cuyo comportamiento despierta más preguntas que respuestas.

Les acompañamos a lo largo de su travesía y, mientras tanto, vemos breves imágenes salpicadas en el relato. En ellas siempre aparece el mismo hombre: un anciano corpulento y torpe que trabaja de conserje en un instituto.

I am Thinking of Ending Things Netflix Kaufman
Fotograma de la película ‘I am Thinking of Ending Things’ de Netflix dirigida por Charlie Kaufman. NETFLIX

I’m Thinking of Ending Things sólo adquiere sentido una vez caemos en la cuenta de que ese conserje es el verdadero protagonista de la película. Se trata de un thriller abstracto y denso que requiere de toda nuestra atención para percatarnos de cada uno de los detalles, sutiles pero determinantes, que conducen la trama.

Cada minuto atrapa al espectador; cada escena es más esperpéntica que la anterior. Y al término del filme, es difícil distinguir qué es real y qué no (si es que algo lo fue).

‘I’m thinking of ending things’: el Kaufman más abstracto

About The Author
- Redactora. He estudiado Periodismo y continúo formándome en Filosofía. Actualmente, curso un máster en Doblaje, Traducción y Subtitulación. Amante de la literatura, la música y el cine. Crecí leyendo y ahora aspiro a contar mis propias historias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>