Golem cumple 40 años. Parece que fue ayer

Golem celebra su andadura de 40 años y Locoporelcine les desea lo mejor

Hace casi 40 años, el 15 de mayo de 1982, se proyectan en GOLEM BAIONA Solo para tus ojos, con Roger Moore como James Bond; Lola, del maestro R.W. Fassbinder; la bizarra Heavy Methal; y Polyester del incorregible John Waters (odorama incluido).

El hall de los cines Golem Bayona, ya hace 40 años, pero como sin no pasara el tiempo. Fotografía de Mikel Esparza
El hall de los cines Golem Bayona, ya hace 40 años, pero como sin no pasara el tiempo. Fotografía de Mikel Esparza

40 años no es nada

Miles de kilómetros de película y millones de espectadores después, los cines continúan su periplo, contra viento y marea, sobreviviendo a la transformación digital, que sustituirá a las míticas películas en 35 milímetros por discos duros digitales, e incluso a una pandemia que llegará a provocar su cierre temporal.

Sus cinco socios fundadores, Koldo Arbizu, Josemi Echarte, Otilio García, Josetxo Moreno y Pedro Zaratiegui, son pioneros en una nueva forma de entender el cine. Habilitan cuatro salas en un mismo edificio de nueva construcción, junto con un bar a modo de ambigú en el que comentar la película tras la proyección, en aquel entonces naciente barrio de Ermitagaña. Años más tarde se incorporaría Gerardo Goñi. En 1988, el cine se amplía hasta las seis pantallas y las 1.200 butacas actuales. Siendo su principal objetivo la difusión cultural cinematográfica, GOLEM BAIONA se erige en lugar de encuentro y referente en Iruña.

Primeras sesiones en Golem Bayona. Fotografía de Mikel esparza
Primeras sesiones en Golem Bayona. Fotografía de Mikel esparza

Detrás de estos 40 años de trabajo, hay todo un entusiasta equipo de profesionales que han hecho posible que este proyecto haya salido adelante. Personal de sala y oficina, proveedores y colaboradores varios: todos ellos y ellas conforman GOLEM. El orgullo y la satisfacción les sirven de impulso para reforzar su compromiso de seguir ofreciendo el mejor cine en el cine y en el centro de la ciudad. Este 2022 quiere ser así un año de celebración, porque 40 primaveras no se cumplen todos los días. Están preparando promociones especiales y sorpresas para agradecer a su público la confianza depositada en ellos estas cuatro décadas.

Creciendo

Después del complejo de la Avenida Bayona, GOLEM sigue creciendo. En 1996 nace Golem Yamaguchi: cinco salas dan cabida al cine más alternativo proyectado en versión original. En 2002, se inaugura Golem La Morea, con 12 salas que incorporan la tecnología digital más puntera del momento, incluyendo la proyección en 3D.

La compañía de exhibición cinematográfica crece también en otras ciudades de España. Así, en Burgos, en 1992, se constituye el complejo Van Golem: seis salas y la misma filosofía.

40 años de Golem
40 años de Golem

En 2005, GOLEM se pone al frente del más emblemático cine de la cartelera madrileña, Alphaville. Tras la renovación y modernización de sus cinco salas, Golem Madrid apuesta por una programación basada exclusivamente en ese cine independiente y de calidad en versión original subtitulada, comprometido y arriesgado, marca de la casa.

En 2010, Bilbao acoge el último proyecto de exhibición: Golem Alhóndiga, ubicado en el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Azkuna Zentroa, en uno de los edificios más representativos de la ciudad, reformado por el diseñador francés Philippe Starck. Un total de 42 salas y 7.200 butacas conforman el grupo GOLEM.

Golem distribución

Por otro lado, en 1986, arranca Golem Distribución, con la película La historia oficial, ganadora del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de aquel año. A lo largo de más de 30 años, GOLEM DISTRIBUCIÓN ha ido configurando uno de los catálogos más sólidos y coherentes de España.

Los más de 400 títulos distribuidos incluyen ocho películas ganadoras del Oscar a Mejor Película Internacional, siete Palmas de Oro del Festival de Cannes, nueve Osos de Oro de la Berlinale, siete Leones de Oro de Venecia y seis Conchas de Oro del Festival de San Sebastián. El pasado 22 de abril estrena Arthur Rambo, de Laurent Cantet, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Logo de Golem
Logo de Golem

40

Golem cumple 40 años. Parece que fue ayer

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>