‘La mujer en la ventana’: Una interesante vuelta de tuerca a Hitchcock

Filme de suspense clásico de Netflix que nos sumerge en la mente y sentimientos de una mujer que lleva una vida solitaria nada aburrida

Ya es de sobra conocida la historia de la compra de la Fox por parte de Disney. Esto supuso que la casa del ratón dejara numerosas películas sin estrenar durante un tiempo. Con cuentagotas van llegando a las salas y a las plataformas. Este es el caso de la cinta que nos ocupa ahora, dirigida por Joe Wright (El instante más oscuro, Expiación) y protagonizada por Amy Adams. La mujer en la ventana cuenta la vida y sentimientos de una mujer que vive sola mediante el suspense clásico.

Amy Adams encabeza este reparto intrigante de La mujer en la ventana

Anna Fox (Amy Adams) es una prominente psicóloga infantil, o más bien, lo era, hasta hace pocos meses. Tras 15 años de ejercicio y con una vida buena, Anna se encuentra sola en un gran apartamento de Nueva York. Siguiendo la principal regla del suspense de la escritora de novela negra Patricia Highsmith, La mujer en la ventana empieza a la mitad de la historia. Nos va desgranando poco a poco lo que le ha sucedido a la protagonista, que afronta un terrible trauma: no puede salir de casa, tiene miedo al mundo exterior. De tal forma que su rutina diaria casi consiste en beber vino y ver películas antiguas. Entre ellas, destaca por supuesto La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, el filme al que rinde homenaje esta historia, basada en la novela de AJ Finn.

Anna se convierte aquí en un trasunto de ese James Stewart postrado en una silla de ruedas, armado con una gran cámara de fotos. La doctora aquí centra su mirada en sus nuevos vecinos, los Russell, un matrimonio que en apariencia puede ser normal. Pues pronto comprobamos que esconden numerosos secretos, especialmente el cabeza de familia, Alistair Russell (Gary Oldman).

La inquietante familia Russell será el objetivo de la cámara de la protagonista. 20th CENTURY STUDIOS
La inquietante familia Russell será el objetivo de la cámara de la protagonista. 20th CENTURY STUDIOS

Una noche de aburrimiento más y de preocupación por la actitud extraña de sus vecinos, Anna se encuentra con su cámara y los observa. Ella ve cena familiar tranquila, hasta que de pronto, sucede algo sangriento. Anna ha visto un asesinato ¿Pero realmente su mirada se encuentra clara? ¿O el zoom de la cámara le ha mostrado algo que no ha tenido lugar? Pues pronto el relato nos va metiendo la idea de una terrible luz de gas hacia la propia Anna, que nos va generando la duda de si realmente está pasando todo.

La mujer en la ventana es un cautivador ejercicio de metacine de Joe Wright

La mujer en la ventana tiene momentos en los que es pura narrativa literaria. La cámara de Anna es al mismo tiempo la cámara del director, pasando de una ventana a otra, o lo que es lo mismo, de una escena a otra. Mostrándonos lo que él considera oportuno que sepamos. El cine como lenguaje que transforma la realidad y que nos crea una impresión concreta. Al mismo tiempo, nos saca del interior del ser humano los secretos más profundos, como ocurre en el caso de la protagonista, ya que en un momento dado debemos comprender por qué está encerrada viviendo sola en un apartamento que es demasiado grande, donde abundan las escaleras laberínticas. Estas son un reflejo de la mente humana. Todo ello construido con auténtico cuidado, al servicio de un dispositivo de entretenimiento sencillo y cargado de adrenalina.

La Mujer en la Ventana traspasa la pantalla para sentir la expectación del relato. NETFLIX
La Mujer en la Ventana traspasa la pantalla para sentir la expectación del relato. NETFLIX

El homenaje al gran director de suspense ya en nuestras casas

La mujer en la ventana es una de esas películas que en otro tiempo habrían triunfado en la pantalla grande, ahora debe conformarse con hacerlo en nuestras casas. El buen thriller os espera en Netflix.

Tráiler de La mujer en la ventana. NETFLIX

9

‘La mujer en la ventana’: Una interesante vuelta de tuerca a Hitchcock

About The Author
- Apasionado del cine, desde pequeño ya se pasaba las tardes haciendo maratones de películas. Con ocho años, el Drácula de Coppola le marcó. Estudió una formación profesional de Marketing pero siempre queriéndose dedicar a algo relacionado con el cine. Aparte del séptimo arte, le encanta la literatura y de vez en cuando escribe alguna novela. El año pasado hizo un máster de crítica de cine organizado por la revista Caimán Cuadernos de Cine y la ECAM. Colabora en diversos medios.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>