‘Hijos del sol’. Nacer pobre te roba las oportunidades

Este filme transmite el mensaje de que aunque nazcas con talento, necesitas el apoyo de la familia y de la sociedad

Caramel Films acierta casi siempre con sus elecciones. Con Hijos del sol nos trae el último trabajo del iraní Majid Majidi. El director, muy reconocido por la crítica, ha manifestado a través de su cine su interés por los asuntos de la infancia en situaciones complicadas. Con este trabajo, que gira sobre el mismo tema, recogía 2 premios en Venecia en 2020. Por un lado el Premio Marcello Mastroiani (que se otorga al mejor actor joven) a su protagonista, Rouhollah Zamani. Por otro, recibía el premio Linterna Mágica, uno de los galardones paralelos del festival.

Soñar con un tesoro. CARAMEL
Soñar con un tesoro. CARAMEL

Sinopsis de Hijos del sol

Alí, un niño de 12 años y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido.

En un milagroso giro de los acontecimientos Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro.

Comentario

Zahra y Alí, riendo en el metro. CARAMEL
Zahra y Alí, riendo en el metro. CARAMEL

Majid Majidi ha escogido un grupo de actores no profesionales. Son niños con circunstancias parecidas a las de los personajes. Por ejemplo Shamila Shirzad y Abolfazl Shirzad son dos hermanos inmigrantes afganos en Irán, que interpretan a dos hermanos afganos inmigrantes en Irán. El director habla de los niños que en vez de jugar y acceder a la educación, han de trabajar o delinquir para sobrevivir en Irán. Pero su objetivo es hablar de este problema que sucede alrededor del mundo.

La cinta tiene ritmo, momentos simpáticos y otros de tensión. Especialmente tensas son las escenas en el túnel. Mientras que las maniobras de Alí para ayudar a sus compañeros o a Zahra son dinámicas y tienen simpatía. y un toque de aventura.

Los actores (quién me conozca sabe que pienso que los niños siempre están bien cuando actúan) nos trazan muy bien a sus respectivos personajes. Roohollah Zamani brilla como Alí, líder del grupo de delincuentes callejeros. Un personaje tierno, preocupado por su madre, que defiende a su equipo, pero al mismo tiempo decidido e ingenioso. El personaje tiene la madurez de un niño que se ha visto obligado a crecer de forma acelerada.

Zahra y Alí, conflicto con Alí. Vivir sin nosotros. CARAMEL
Zahra y Alí, conflicto con Alí. Vivir sin nosotros. CARAMEL

El resto del equipo y los profesores, con sus luces y sombras, están muy bien. Pero queremos subrayar el trabajo de Shamila Shirzad. Zahra es una niña de la calle que ha de sobrevivir vendiendo baratijas en el metro, y colándose en éste para poder hacerlo de modo económicamente viable. Nos convence cuando hace de hermana mayor contra las manipulaciones de Alí hacia su hermano, y también cuando ha sido detenida y humillada por colarse en el metro.

No queremos dejar de mencionar el trabajo de Javad Ezati. Es subdirector del colegio Hijos del sol, que vive de las donaciones y atiende a niños sin medios, pero también un profesor sinceramente preocupado por sus alumnos. Hay una escena muy simpática que tendréis que descubrir en pantalla.

En resumen

Hijos del sol es cine comprometido, cagado de dramatismo, pero con divertidas notas de humor y momentos de esperanza. Aunque con un mensaje final bastante amargo. Irán se mueve y sus cineastas son capaces de hacer un cine cada vez más abierto.

Tráiler

Tráiler de Hijos del sol. CARAMEL

Ficha técnica de Hijos del Sol

  • Director: Majid Majidi
  • Guion: Nima Javidi, Majid Majidi
  • Reparto: Roohollah Zamani, Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Abolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar, Mani Ghafouri
  • País: Irán
  • Duración: 99 minutos
  • Música: Ramin Kousha
  • Fotografía: Houman Behmanesh

Póster

Póster de Hijos del sol. CARAMEL
Póster de Hijos del sol. CARAMEL

3

‘Hijos del sol’. Nacer pobre te roba las oportunidades

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>