‘La Peste’, una serie con personalidad propia

El cineasta andaluz ganador de tres Goyas, Alberto Rodríguez, dirige los primeros capítulos de la segunda entrega de ‘La Peste’ en Movistar+

Alberto Rodríguez valora su recorrido profesional de una manera peculiar a raíz de trabajar en la serie histórica La Peste de Movistar+. «Empecé en la tele, de la tele pasé al cine, y he vuelto a una cosa que ya no es la tele», así expresa de manera breve y concisa que la televisión ya no es como era.

la-peste-alberto-rodriguez-movistar
Alberto Rodríguez es el creador y director de la ‘La Peste’. MOVISTAR

El que fue director de La Isla Mínima (2014) reconoce una dinámica que se ha instalado en nuestro día a día: la televisión ahora se hace mediante demanda y los espectadores están desapareciendo. Añade que «hace 10 años pensar en algo así hubiera sido imposible». El director andaluz reflexiona sobre cómo han cambiado las reglas en los productos televisivos, con ayuda de la tecnología digital y las nuevas plataformas.

Televisión bajo demanda

La Peste, la gran apuesta de Movistar+, fue la razón por la que Alberto Rodríguez volvió a las andadas. La serie de carácter histórico narra los hechos que se originaron a raíz de unos asesinatos. Todo ello ocurre durante la epidemia de la Peste que afectó a Sevilla, una de las ciudades más importantes del mundo occidental en el siglo XVI. Una serie con personalidad y un gran presupuesto. Nada más ni menos que establecido en 10 millones de euros, el más alto hasta la fecha de nuestra televisión nacional.

Tráiler de la serie ‘La Peste’ de Movistar+

La lucha por el poder se respira episodio tras episodio, relata el director sevillano. El conflicto se encuentra entre la garduña, como una mafia, que «como un animal que actúa en la sombra» y hasta «mata por placer», y el poder civil, encabezado por la comisión del Rey en la ciudad y el Cabildo.

Otro punto fuerte de la serie es la gran acogida que tuvo, tanto del público como de los profesionales. Sin embargo, lo que sorprendió al cineasta galardonado en los Goya fueron el tipo de críticas que recibieron.

La tecnología ha cambiado la manera de ver las series

Rodríguez cuenta que algunas de las quejas eran sobre problemas con el sonido y la imagen de la serie. Con esto, nos damos cuenta de que la manera en que se consumen las series o las películas ha cambiado. Alberto Rodríguez comenta que gran variedad de dispositivos móviles permiten ver series y películas en cualquier sitio. Un dato que no tuvieron en cuenta en producción.

A modo de disculpa, el director explica que pensaban que el público podría ver la serie en condiciones óptimas, es decir, en su casa con un televisor, una buena iluminación y un buen equipo de sonido. Sin embargo, «realmente la gente consume las series como quiere». Admite que no contaron que esta nueva manera de ver series, con teléfonos y cascos.

Pero estas peculiaridades, como lo es la oscuridad, son una parte fundamental de la serie porque transmiten su personalidad, contando más allá de las palabras.

La garduña andaluza, gran pilar de ‘La Peste’

En la primera temporada de la serie de Movistar+, más que una epidemia, la peste era una metáfora del poder y de la corrupción. En la segunda entrega, en la que Alberto Rodríguez dirige los dos primeros capítulos, nos cuenta trata sobre el establecimiento del código de silencio de la garduña, «la omertá».

la-peste-poster-alberto-rodriguez-movistar
Todos los episodos de ‘La Peste’ estan disponibles en Movistar. MOVISTAR

La garduña es un elemento clave en la serie con un significado muy curioso. Tal y como se explica un fragmento del artículo Una tele que ya no es la tele de El Diario de Burgos:

« […] el hampa de aquella época que, según la leyenda, surgió de los bajos fondos de Sevilla y llegó a exportarse al exterior. De hecho, hay quien asegura que está en el origen de la mafia italiana. «Es casi algo mítico. Hay muy pocos datos que constaten la existencia de la garduña. Lo que sí está constatado es que hay una especie de crimen organizado. El propio Cervantes lo describe en Rinconete y Cortadillo, a menor escala».

‘La Peste’ muestra la oscuridad de la ciudad sevillana

La serie se sitúa en Sevilla, pero no la que mayoritariamente se conoce. «Por la noche la gente dormía, el que estaba en la calle estaba haciendo algo malo casi seguro». El retrato que presenta La Peste de la ciudad es sobre todo nocturno, siniestro y violento, ya que durante la noche es cuando se da rienda suelta a la delincuencia.

La gran capital de Europa que fue Sevilla esos tiempos no es la que aparece en la serie. «Era la ciudad más rica de Occidente y al mismo tiempo pobre, en la que había momentos en que la gente no podía comprar el pan». Por este motivo, el equipo de la serie vio más interesante mostrar el lado más pantanoso de la gran ciudad andaluza.

Una serie fiel a la historia

La Peste brilla por su consonancia histórica. Desde el principio, Alberto Rodríguez explica que el equipo productor ha ido contrastado todos los elementos en la historia. Además, se ha recreado artesanalmente cada particularidad, dando cabida a especialistas de la cerámica, del metal y de la pintura y más disciplinas. En esta línea, han recibido elogios por parte de los historiadores, además de las críticas más superficiales.

la-peste-alberto-rodriguez-movistar
El director Alberto Rodríguez ha sido galardonado en los Goya en tres ocasiones. Yander Zamora

Y en la historia no hay medias tintas, se muestra lo bonito y lo crudo. Por ello, la serie del director sevillano que dirige junto a Paco R. Baños (Ali, 2011) se inclina más hacia lo segundo. Alberto Rodríguez opina que el público se ha acostumbrado a «una visión de la historia edulcorada y pasada por el filtro de muchas películas», llenas de errores de racord e incongruencias históricas.

¿Dónde ver ‘La Peste’?

Las dos temporadas completas de la serie están disponibles en Movistar+. Dos entregas de 6 capítulos en los que actúan caras conocidas como Paco León, Manolo Solo, Patricia López Arnaiz, Sergio Castellanos, Pablo Molinero.

Con la serie La Peste, el realizador Alberto Rodríguez decide volver a las producciones televisivas. Aunque la situación que encontró en 2018, no es la misma que dejó años atrás. Tocará adaptarse y buscar el equilibrio entre las exigencias de la audiencia, la nueva manera de consumir cultura y la esencia de las producciones televisivas.

‘La Peste’, una serie con personalidad propia

About The Author
- Escritor. Ingeniero y programador informático. Prfesor de yoga, docente de inglés para bebés, niños y adolescentes. Crítico de música y danza. Colaborador en publicaciones como Susy Q, ABC, Diario de Burgos o Yorokobu. Autor de la novela Las Ratas de Böölunjgen, publicada por Maclein y Parker.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>