‘Los Mitchell contra las máquinas’, la familia es lo primero

Netflix estrena la nueva obra de Sony Pictures Animation, Los Mitchell contra las máquinas, una montaña rusa de emociones y estilos de animación que no da respiro

Los Mitchell contra las máquinas comienza apostando duro, muy arriba, uniendo la cultura Youtube y Tiktok y del meme con la animación 3D, combinado con el cartoon en el diseño de sus personajes y la animación 2D que recupera la esencia del cómic underground, pintado directamente sobre la imagen digital.

Es la mejor carta de presentación posible de una propuesta que una vez comienza no levanta el pie del acelerador en ningún momento. Es un filme en continuo movimiento, que no se queda anclado en un estilo visual concreto, y que logra que cada escena y plano suponga un derroche de imaginación sin límites. Tampoco se acomoda en cuanto a referencias se refiere, yendo desde sendas Dawn of the Dead de George A. Romero y Zack Snyder o La rebelión de las máquinas de Stephen King hasta Tron o Terminator.

Una mezcla de referencias a la cultura pop y a la sociedad actual, a la ciencia-ficción en particular y al cine en general, que funciona en todo momento, y que imprime a la cinta un ritmo trepidante que no decae en ningún momento. El ándem formado por Michael Rianda y Jeff Rowe saben encontrar el tono correcto en cada escena en cuanto a humor y drama. Saben perfectamente qué resortes tocar visualmente para hacer al espectador emocionarse y reírse.

Unos personajes entrañables

EL perro Monchi, una de las estrellas de Los Mitchell contra las máquinas. NETFLIX

Todo esto lo hacen el producto más disfrutable que haya presentado Netflix este año. Y, cómo no, uno de los más brillantes no sólo de la animación de la plataforma, compartiendo honores con la formidable Klaus, sino del género en general. El triunfo de Los Mitchell contra las máquinas, de hecho, puede recordar en tono y virtuosismo técnico a otra ilustre obra de Sony Pictures Animation, Spider-Man: Un nuevo universo.

Pero nada de esto sería posible sin la caterva de personajes que nos acompañan en todo momento en Los Mitchell contra las máquinas. En especial, cómo no, esa familia que da título a la película y que son un universo en sí mismos. Cada uno tiene su momento de gloria, su personalidad y atractivo para los espectadores.

Desde su joven e imaginativa protagonista hasta el padre que roza el patetismo en su intento por ganarse la admiración de sus hijos. Y, por supuesto, ese perro carlino que protagoniza algunos de los momentos más desternillantes que alcanza esta aventura familiar sin respiro. Todo rodeado de una lucha contra esa peligrosa arma de destrucción del núcleo familiar que son las nuevas tecnologías. Como si los Simpson decidieran levantar el culo del sofá en la intro de su show y salvar el mundo de todo aquello que intenta separarles. La familia es siempre lo primero.

En definitiva…

Los Mitchell contra las máquinas es uno de los mayores triunfos de Netflix y de Sony Animation, todo un divertimento que no da respiro gracias a su ritmo endiablado, a las inabarcables referencias a la cultura pop y de Internet actuales, y a unos personajes absolutamente entrañables y carismáticos. Una delicia.

8

- Ingeniero de sistemas y software de profesión, cinéfago incurable de afición. Lo mismo te devora El Padrino que Payasos asesinos del espacio exterior o todo el cine de los 80 y de acción de los 90. Empezó en Locoporelcine hace más de quince años, y ahora... he is back!