Érase una vez en el Lejano Oeste…

El nuevo filme de Paul Greengrass, un ‘western’ clásico épico y con un relato apasionante ya disponible en Netflix

Para empezar, a este crítico le gustaría lanzar una pregunta: ¿Añoran ustedes un buen western? Porque hacía tiempo que no se estrenaba una película de este género, hasta Noticias del Gran Mundo, del director Paul Greengrass.

En los años 90, Kevin Costner y Clint Eastwood se encargaron de mantenerlo vivo, dando al séptimo arte grandes películas. En los últimos años, han sido Quentin Tarantino, los Hermanos Cohen o Ethan Hawke especialmente los que han trabajado estos relatos. Pero nadie más se ha atrevido o ha considerado oportuno volver a contarnos una “de indios y vaqueros”. Ahora llega a Netflix la nueva cinta de Paul Greengrass (El Mito de Bourne, Capitán Phillips) que es un western clásico, de esos que nos hacían disfrutar por su épica y su relato apasionante.

‘Noticias del gran mundo’ es la película para quienes añoraban un buen ‘western’

La cámara del director nos lleva a los años posteriores al fin de la Guerra Civil en los Estados Unidos, dándonos así el contexto de un país que está aún más dividido que antes y donde son pocos los hombres de honor y con valores morales. Uno de estos hombres es el protagonista de este cuento. El Capitán Jefferson Kyle Kid (un magnífico Tom Hanks) que conduce su humilde carreta de pueblo en pueblo, llevando consigo únicamente un fardo de periódicos. Su profesión es la de lector: por unos pocos centavos, la gente puede sentarse cerca de él y escuchar cómo lee e interpreta las historias que llegan del resto del país. Un gran país en su tamaño, en su diversidad, y que en aquella época era inabarcable para la mente de muchos ciudadanos.

Tom Hanks lo borda en su papel como Capitan Jefferson Kyle Kidd e. Bruce W. Talamon. NETFLIX
Tom Hanks lo borda en su papel como Capitan Jefferson Kyle Kidd en ‘Noticias del gran mundo’. Bruce W. Talamon. NETFLIX

Un día mientras camina por una senda aislada, el Capitán encuentra un escenario de muerte y destrucción, en él, una niña llamada Johanna (la debutante Helena Zengel), sola, de luto por la pérdida de su familia. “Es huérfana dos veces” dirá el protagonista más adelante. Johanna desconfía de todos, pero poco a poco irá recuperando la fe en la humanidad gracias a la bondad del Capitán. Ambos personajes se ayudarán mutuamente. Se enfrentarán a sus demonios personales, recorrerán medio país a la búsqueda de los últimos familiares de Johanna en un auténtico viaje de descubrimiento personal, o de redescubrimiento. Porque si algo transmite Noticias del Gran Mundo es precisamente la importancia que tienen las historias para unirnos, para conocernos a nosotros mismos y comprender mejor a los demás.

El estilo de Greengrass nos hace disfrutar de esta historia

Temática arriesgada para los tiempos modernos ¿verdad? Este es el milagro de la nueva película de quien renovó el thriller de espías con la saga de Jason Bourne. La narrativa del film de Greengrass es pausada, se toma su tiempo para presentarnos bien a los personajes pero en ningún momento se hace pesada, ya que avanza bastante bien y hay giros constantemente, pues no deja de ser una película de aventuras al más puro estilo tradicional.

Director Paul Greengrass Noticias del Nuevo Mundo
El director Paul Greengrass, en el rodaje de ‘Noticias del gran mundo’. UNIVERSAL

Una aventura en la que se nos refleja una sociedad fracturada a nivel espiritual, casi sin esperanza en el futuro, pero que encuentra consuelo en esa tradición oral de los relatos. Historias que a veces son tristes pero que el Capitán adorna un poco para transmitir que hay luz al final del túnel. Sin duda, esto sería imposible sin esa costumbre tan buena que tiene Tom Hanks de interpretar al hombre recto y natural que no se desvía en ningún momento del buen camino.

Noticias del gran mundo es un auténtico oasis de frescura en el panorama cinematográfico actual y viene a darnos una necesaria luz entre tanta tiniebla.

Tráiler de ‘Noticias del gran mundo’. NETFLIX

2

Érase una vez en el Lejano Oeste…

About The Author
- Apasionado del cine, desde pequeño ya se pasaba las tardes haciendo maratones de películas. Con ocho años, el Drácula de Coppola le marcó. Estudió una formación profesional de Marketing pero siempre queriéndose dedicar a algo relacionado con el cine. Aparte del séptimo arte, le encanta la literatura y de vez en cuando escribe alguna novela. El año pasado hizo un máster de crítica de cine organizado por la revista Caimán Cuadernos de Cine y la ECAM. Colabora en diversos medios.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>