‘La Sra. Lowry e hijo’, un drama familiar envuelto en costumbrismo británico

De la mano de Vercine llegaba hace pocos días a la gran pantalla La Sra. Lowry e hijo. Con Vanessa Redgrave y Timothy Spall como protagonistas, y casi únicos actores, merecía la pena apostar por esta película.

Sinopsis

L.S. Lowry fue una de las figuras artísticas más importantes del Reino Unido de mediados del siglo 20. Lowry era un pintor famoso por su visión única del noroeste industrial de Inglaterra. La película nos muestra la complicada relación que mantiene con su madre, una mujer empeñada en criticar cualquiera de los gustos de su hijo.

Comentario

Este es un trabajo sin elementos especialmente extraordinarios, sólo dos grandes figuras de la interpretación.

Niños de un barrio obrero, como el de Lowry. VERCINE
Niños de un barrio obrero, como el de Lowry. VERCINE

Por un lado la madre de L. S. Lowry, Vanessa Redgrave, una actriz de más de 80 años actuando con gran lucidez y elegancia. Por otro está Timothy Spall, interpretando al propio Lowry. Spall ya tenía experiencia como pintor al haber interpretado a J. M. W. Turner en Mr. Turner.

Entre ambos se produce un duelo de actores, casi siempre en el interior de la casa. La habitación de la madre está arriba, lo vemos desde arriba al entrar en casa, ha de subir la cena… Es como una división de clases, aunque entre madre e hijo.

Ella representa no sólo a una madre manipuladora, sino a un estilo de vida que valora más las apariencias y las pastas de te que la realidad, una clase media que desprecia a los pobres.

Lowry a la espera de la aprobación materna. VERCINE
Lowry a la espera de la aprobación materna. VERCINE

Él, en cambio, ve belleza en la realidad, tanto en unos barcos balanceándose entre las olas, como en los obreros que salen de una fábrica. A pesar de las diferencias, él es servicial y cariñoso con una madre que le lanza dardos envenenados, tanto por su escasa fortuna como por los temas de sus pinturas. La expresividad de Spall es elocuente, y nos transmite plenamente ese sometimiento, y la espera de una aprobación maternal que nunca acaba de llegar.

Los espacios cerrados que dominan la película parecen ser el ámbito de la madre, ella gobierna, mientras él se queda en segundo plano. Salvo en el ático que, aunque cerrado, es su espacio de libertad dentro de la casa.

Pero al salir a la calle, surge un personaje vivaz y divertido. Ante la atmósfera asfixiante de su hogar, Lowry necesita estar fuera para respirar. No sorprende que viera belleza en todo.

En definitiva…

Un trabajo de actores que nos presenta a un relevante artista del S. XX y su tóxica relación con su madre. Pero por otro lado nos confronta la visión artificial de una pretendida élite, frente a la realidad del mundo.

Tráiler

Tráiler de ‘La Sra. Lowry e hijo’. VERCINE

Ficha técnica de ‘La Sra. Lowry e hijo’

  • Director: Adrian Noble
  • Guion: Martyn Hesford
  • Reparto: Vanessa Redgrave, Timothy Spall
  • País: Reino Unido
  • Duración: 91 minutos
  • Música: Craig Armstrong
  • Fotografía: Josep M. Civit

Cartel

Cartel de La Sra. Lowry e hijo. VERCINE
Cartel de ‘La Sra. Lowry e hijo’. VERCINE

0

‘La Sra. Lowry e hijo’, un drama familiar envuelto en costumbrismo británico

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>