Una gala de los Goya marcada por la pandemia

Las niñas, Adú y Akelarre se reparten los principales Goya en una gala marcada por la sobriedad la emotividad y la inclusión

La pandemia lo esta trastocando todo. Lo mencioné en la pasada gala de los Globos de Oro y otra vez lo hemos visto en la gala de los Premios Goya 2021. Como ya pasara en los premios americanos, la gala fue telemática. El Teatro Soho de Málaga estaba vacío. Tan solo los presentadores de la gala Antonio Banderas y María Casado y los invitados en el escenario serían los que amenizarían la noche. Los nominados estarían todos en sus casas esperando que su gran momento de gloria se vieran por videoconferencia en la espectacular escenografía mediante videowalls.

Antonio Banderas ante todos los nominados vía telemática
Antonio Banderas, ante todos los nominados vía telemática. GOYA.ES

La gala sobre todo estuvo marcada por la sobriedad. El recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia y el reconocimiento a todos los que han luchado contra ella. Fue una ceremonia que resultó sorprendentemente ágil y dinámica precisamente por esa ausencia de la presencia física y sus propios rigores del directo. Una ceremonia sin la entrega física de los Goya que la hizo un tanto peculiar pero, eso sí, efusividad y celebración por parte de los ganadores no faltó. No faltaron gritos, abrazos, y festejo por todo lo alto que contrastaba con esa sobriedad con la que los ganadores de los Globos de Oro recibían sus premios.

Unos premios equitativos

Esta edición ha sido, como no podría ser de otra forma en este tipo de certámenes (así también lo fueron los Globos de Oro), la gala de la inclusión, la integración y sobre todo el empoderamiento femenino. Por primera vez entre las nominaciones hay un 41% de presencia femenina y de forma paritaria en varias de las categorías. Esto tenía que reflejarse también en los ganadores. Las Niñas se alzó como la gran ganadora de la noche con 4 Goyas entre ellos mejor dirección novel y mejor película. Por su parte Adú, una dura película que nos refleja el drama de la migración africana, consigue materializar 4 de sus 13 nominaciones entre ellas mejor director.

Ane', 'Adú', 'Akelarre' y 'Las niñas' las películas más galardonadas en estos premios Goya 2021
Ane’, ‘Adú’, ‘Akelarre’ y ‘Las niñas’ las películas más galardonadas en estos premios Goya 2021

Akelarre acaparó la mayoría de los premios técnicos con sus 5 estatuillas. Ane por su parte, se llevaría 3 galardones corroborando también un éxito para las producciones vascas. Quedaron como grandes olvidadas las películas de Black Beach, Nieva en Benidorm de Isabel Coixet, El Plan, Explota Explota, historias lamentables (del siempre inclasificable Javier Fesser) o El inconveniente que se quedaron de vacío. Aun con todo, las grandes favoritas tuvieron su reconocimiento en una gala sobre todo muy repartida, paritaria y ecuánime… y descubridora de nuevos talentos puesto que las grandes estrellas del cine español, que en otras galas eran valor seguro para recibir el premio, en esta no ha sido así.

Un inicio sobrio… y acelerado

Esta sobriedad ya vino marcada desde el inicio cuando un no menos lacónico Antonio banderas pidió un merecido minuto de silencio por los ausentes de la gala. Tras esto la gala cogió una velocidad nunca vista. Los premios fueron dándose sin ninguna introducción ni discurso previo. Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Paz Vega y Alejandro Amenábar hacen su entrada en el escenario y se posicionan con una escrupulosa distancia social. Fue el cineasta manchego el que dio el primer premio: mejor diseño de vestuario es para Nerea Torrijos por Akelarre que también se llevaría el de mejor maquillaje y peluquería. El Goya a mejor sonido se lo llevaría Adú y el nombre de Akelarre volvería a sonar esta vez como ganadora a mejores efectos especiales. La mejor dirección de producción fue para Adú.

‘Akelarre’ y ‘Ane’ encumbran al cine vasco

Jone Laspiur mejor actriz revelación en estos Premios Goya 2021. GOYA.ES
Jone Laspiur mejor actriz revelación en estos Premios Goya 2021. GOYA.ES

Cuando ya parecía que los premios se los iban a repartir estas dos películas aparece Belén cuesta con el premio a mejor actriz revelación para Jone Laspiur por Ane. Primer premio para esta otra producción que junto con Akelarre deja constancia del buen momento que está viviendo la industria cinematográfica vasca. Adú volvería a resonar en el escenario cuando Adam Nourou se alzaría con el Goya al mejor actor revelación. un premio con el que se viene a reivindicar las minorías étnicas proclamándose Nourou el primero actor de raza negra en ganar el Goya. Las niñas por su parte ya empezada a apuntar maneras al recibir Pilar Palomero el Goya a mejor dirección novel.

Rozalén emocionada al ser la ganadora del premio a mejor canción original.
Rozalén emocionada al ser la ganadora del premio a mejor canción original. GOYA.ES

Tras este meteórico comienzo en el que se dieron ocho premios del tirón tocaba un momento de respiro con la actuación de Nathy Peluso, que interpretaría su particular visión de ‘La Violetera’ en compañía de la Orquesta Sinfónica de Málaga. El siguiente bloque de premios lo inauguraría la boda de Rosa con el Goya a la mejor canción original para Que no que no de Rozalén desbancando nada menos que a Alejandro Sanz. Este fue otro movimiento más hacia la integración y el feminismo puesto que la cantante es manifiesta defensora de los derechos de las mujeres. En el apartado de mejor música original el Goya recayó en Akelarre. Un reconocimiento a la música tradicional vasca reinterpretada por Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi.

Apoyo internacional al cine español

Otro de los momentos más emocionantes es ver cómo, a lo largo de la noche, diferentes cineastas y estrellas internacionales como Julianne Moore, Lauda Dern, Tom Cruise, Robert De Niro (estos hablando en perfecto español) y un largo etcétera mostraban su apoyo al cine español muy necesario en los momentos en los que estamos. Los teléfonos de cineastas como Bayona, Amenábar o el propio Banderas tuvieron que echar humo para conseguir la presencia de este despliegue de celebridades en la gala. Tras el primero de estos espacios llegaría el turno de premiar a los cortometrajes. A la cara como mejor cortometraje de ficción. Biografía del cadáver de una mujer de Mabel Lozano como mejor cortometraje documental abordando el duro mundo de la trata de blancas. Por último, El Goya al mejor cortometraje de animación fue para Blue & Malone: Casos imposibles

Una noche llena de hitos

Adam Nourou primer actor de raza negra en recibir un Goya
Adam Nourou primer actor de raza negra en recibir un Goya GOYA.ES

Seguimos con los hitos. Otra categoría que hace historia es la de mejor dirección de fotografía al ser otorgada a Daniela Cajías por Las niñas. Es la primera mujer en llevarse tal galardón. De nuevo la academia apostando fuertemente por la integración y la igualdad. Y por su parte, la categoría a mejor montaje hace igualmente historia al dárselo a Sergio Jiménez por el año del descubrimiento. El hito está en que es la primera vez que un documental gana esta categoría reivindicando la importancia y relevancia de este género que mayormente suele pasar muy desapercibido. Por su parte el Goya a la mejor dirección artística fue para Mikel Serrano por Akelarre siendo ya está el último premio que se llevaría la película. Reconocimiento este también a la comunidad LGTBI pues este cineasta es abiertamente homosexual y no dudó en demostrarlo con su marido.

Pilar Palomero, la gran triunfadora en los Premios Goya 2021

Vanesa Martin durante la gala de los Premios Goya 2021, en un idílico pasaje natural poniendo música al recuerdo de los fallecidos 2020
Vanesa Martin durante la gala de los Premios Goya 2021, en un idílico pasaje natural poniendo música al recuerdo de los fallecidos 2020Vanesa Martín, en un paisaje de luces LED en recuerdo de los fallecidos en 2020. GOYA.ES

Tras otra ronda de reconocimiento internacional del cine español tocaba el turno a los guiones. Llegaría el momento más solemne, emotivo… y lacrimógeno de la noche: Vanesa Martín puso música al recuerdo a los trabajadores del mundo del cine español que han fallecido en 2020. Fueron 10 duros minutos donde el corazón del más insensible tuvo que encogerse.

Y de ahí a la euforia de Pilar Palomero que se erigió como triunfadora de la noche al ver cómo su guion de las niñas ganaba el Goya a mejor guion original mientras que el premio a mejor guion adaptado iría para Ane. Culminaría los premios de este bloque con la entrega al Goya a la mejor película de animación para La Gallina Turuleca como la única nominada en su categoría (¿hacía falta hacer todo el numerito de sacar la tarjeta del sobre?). por su parte, el Goya a la mejor película documental fue para El año del descubrimiento. El formato del documental con este segundo premio queda reforzado como algo a tener en cuenta.

Premios Goya 2021, una gala llena de emotividad

La gala a partir de aquí se ralentiza los premios irían entregándose más pausadamente para ir intercalando actuaciones y momentos emotivos. Por lo pronto llegaba el momento de dar otro premio a la boda de Rosa. Este seria para mejor actriz de reparto para Nathalie Poza que se lo arrebato a la favorita Natalia Molina. Por otro lado, Alberto San Juan recibiría el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en Sentimental. Película esta que sería el único reconocimiento que recibiría.

Diana Navarro y Carlos Latre homenajeando a Berlanga
Diana Navarro y Carlos Latre homenajeando a Berlanga GOYA.ES

En la gala también hubo tiempo para el recuerdo. Y este fue para Luis Garcia Berlanga por el centenario de su nacimiento. Tras las emotivas palabras del sobrio Antonio Banderas vendría el homenaje particular que le rindieron la cantautora Diana Navarro y el humorista Carlos Latre recreando uno de los personajes de su célebre película Bienvenido mr. Marshall. Llega el turno a los premios internacionales. El Goya a la mejor película iberoamericana fue para El olvido que seremos representando a Colombia, aunque el director fue el español Fernando Trueba así que poco reconocimiento iberoamericano veo, pero, en fin. Mucho más justo fue el reconocimiento a la película El padre del director Florián Zeller representando al Reino Unido y que en los Globo de Oro se fue de vacío.

Los Goyas principales muy repartidos

Nos acercábamos a la recta final de la gala y esta lo encabeza el único premio que se entregó presencialmente: el Goya de honor a Ángela Molina con un discurso lleno de agradecimientos a todas y cada una de las personas con las que ha trabajado. En la última tanda de apoyo internacional al cine español una de ellas fue Barbra Streisand la que dedicó unas bonitas palabras al cine patrio y en compensación Aitana subió al escenario a interpretar una de sus canciones: Happy days are here again y tras ello llegarían los premios más esperados.

Mario Casas ganador al Goya por mejor actor principal
Mario Casas ganador al Goya por mejor actor principal. GOYA.ES

El Goya a mejor actriz principal para patricia lopez Arnaiz por Ane, mejor actor principal para Mario Casas por No matarás desbancando a pesos como Javier Cámara y Fernando Alterio. Mejor dirección para Salvador Calvo como último premio para Adú. Por último, subiría al escenario Ana María Ruíz López, enfermera, para entregar el Goya a la mejor película como reconocimiento a los sanitarios que han fallecido «salvando la vida de otros», así como a todas las víctimas de esta maldita pandemia. Y el Goya fue para Las Niñas.

En definitiva…

'Las niñas' mejor película en los Premios Goya 2021
‘Las niñas’, mejor película. GOYA.ES

Al final salieron Antonio Banderas y María Casado para dar el broche de oro y final a una gala muy bien orquestada, con una espectacularidad escénica increíble y donde ha primado el buen gusto el cine la emoción, respeto y sobriedad ante la situación pandémica en la que vivimos. Pero también donde se ha demostrado que el cine también puede ser inclusivo y atiende a las minorías. Donde la mujer tiene mucho que decir y se ha demostrado que igual que bien que el hombre o incluso mejor.

Ha sentado las bases para un camino hacia esa esperada igualdad plena de género. Una gala en la que los premios han sido muy repartidos y ecuánimes donde las favoritas, de una u otra forma, han salido reconocida. Pero, sobre todo, pasará a la historia ya no solo por las circunstancias en las que se ha celebrado sino por la forma y el fondo que ella transmitido.

Palmarés de los Premios Goya 2021

Angela Molina recibiendo su Goya de honor en la gala de los Premios Goya 2021
Ángela Molina recibiendo su Goya de honor. GOYA.ES

MEJOR PELÍCULA – Las niñas

MEJOR DIRECCIÓN – Salvador Calvo por Adú

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL – Pilar Palomero por Las niñas

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA – Patricia López Arnaiz por Ane

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA – Mario Casas por No matarás

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN – Jone Laspiur por Ane

MEJOR ACTOR REVELACIÓN – Adam Nourou por Adú

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Nathalie Poza por La boda de Rosa

MEJOR ACTOR DE REPARTO – Alberto San Juan por Sentimental

MEJOR GUION ORIGINAL – Pilar Palomero por Las niñas

MEJOR GUIÓN ADAPTADO – David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL – El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

MEJOR PELÍCULA EUROPEA – El padre, de Florian Zeller (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA – El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA – Daniela Cajías, por Las niñas

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN – Ana Parra y Luis Fernández Lago por Adú

MEJOR SONIDO – Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL – Biografía del cadáver de una mujer, de Mavel Lozano

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN – A la cara, de Javier Marco

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN – Blue &Malone: Casos imposibles

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN – La Gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote

MEJOR MONTAJE – Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL – Que no, que no, de Rozalén, por La boda de Rosa

MEJOR MÚSICA ORIGINAL – Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre

MEJORES EFECTOS ESPECIALES – Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA – Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por Akelarre

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO – Nerea Torrijos, por Akelarre

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA – Mikel Serrano, por Akelarre

GOYA DE HONOR – Ángela Molina

6

Una gala de los Goya marcada por la pandemia

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>