Globos de Oro 2021 una atípica antesala de los Oscar

‘Nomadland’ en cine y ‘The Crown’ en series, las ganadoras en una ceremonia telemática volcada en la diversidad

La pandemia ha venido a trastocarlo todo. El 28 de febrero suele ser la fecha de entrega de los Oscar y, sin embargo, ha sido la de los Globos de Oro. Ha sido una ceremonia atípica en el que ha habido dos sedes a cuál más alejada: una en Nueva York y otra en Los Ángeles.

Desde luego el tema del distanciamiento social lo han tomado en el sentido más estricto. Pero las presentadoras no han cambiado. Por cuarto año consecutivo han sido Tina Fey (desde Nueva York) y Amy Poehler (desde Los Ángeles). Lo atípico vino con el público asistente que no han sido los nominados sino personal esencial que ha ejercido su esfuerzo en combatir la pandemia como merecido homenaje al gremio. ¿Los nominados? Cada uno en sus domicilios asistiendo a la gala por videoconferencia. Esto es lo que ha hecho también que la ceremonia haya sido, cuanto menos, peculiar.

ceremonia de los Globo de Oro 2021
Ceremonia de los Globos de Oro 2021. HFPA

Una gala de los Globos de Oro sin Globos de Oro

Los ganadores tan solo pronunciaban su discurso de agradecimiento (la mayoría instando a la integración y diversidad… y la normalidad democrática) pero sin recibir el susodicho premio. Eso a la vez le dio gran dinamismo al evento que duró escasamente tres horas. Todas las restricciones impuestas por la pandemia fueron llevadas bien en el acabado final. Ambas sedes tenían decoración similar y en la composición televisiva parecían que estuvieran realmente en el mismo plató. Incluso se hizo el gag cómico de que una alzaba la mano para tocar a la otra y el brazo salvaba la distancia para acariciarla el pelo. Ciertamente la ceremonia estuvo cargada de humor cosa que la hizo amena. Y también de reivindicaciones, como no podía ser de otra forma en este tipo de eventos.

Cartel de The Crown.
Cartel de The Crown. NETFLIX

Lo que la ceremonia ha quedado claro es que, en el apartado de series de televisión, la gran triunfadora ha sido Netflix que ha visto cómo sus grandes bazas como The Crown y Gambito de dama han sido galardonadas con 4 y 2 premios respectivamente. La tercera ganadora ha sido Schitt’s Creek con otros 2 Globos de Oro. En contrapartida, series como The Ratchet, Undoing u Ozark que contaba con varias nominaciones se quedaron sin premio.

Mala noche para ‘El padre’ y ‘Mank’

Dentro del apartado de cine la que se llevó el mayor reconocimiento es Nomadland llevándose los Globos de Oro a mejor película y mejor directora y la sorpresa ha venido de la mano del apartado de comedia donde Borat 2 se ha llevado 2 estatuillas. En el otro lado de la moneda las grades perdedoras han sido Mank y El padre que se fueron de vacío. Fue muy comentado el chupito que se tomaba David Fincher cada vez que veía como se le escapaba un galardón. Permítanme el chiste fácil cuando digo que se llevó otro tipo de globo puesto que su película contaba con 6 nominaciones. Por su parte, El juicio de los 7 de Chicago (otra de las favoritas) tan solo vio un Globo de Oro a mejor guion.

Discursos por la diversidad

El verdadero ganador ha sido la corrección política inclusiva de atención a la diversidad en especial a la comunidad afroamericana que ha quedado sobradamente representada y galardonada. ¿Hay una predisposición a lo políticamente correcto de premiar este tipo de colectivos para así atender a esta pretendida integración antes que atender a aspectos puramente interpretativos? Cada uno que saque sus conclusiones.

Tina Fey y Amy Poehler
Tina Fey (i) y Amy Poehler. GETTYIMAGES

No solo los premiados, todos los discursos también fueron en esa dirección. Algo, por desgracia, necesario, pero cansa por lo reiterativo. Ya desde el monólogo inicial de las presentadoras se lanza la primera puya: “La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood está compuesta por aproximadamente 90 periodistas internacionales, no negros, que asisten a eventos de promoción de películas cada año en busca de una vida mejor”.

Aunque también fue memorable esa diferenciación entre cine y televisión cuyas barreras se están diluyendo con la pujanza cada vez mayor de las plataformas streaming (y la dificultad de ir a las salas de cine por la pandemia): “si los actores británicos están haciendo de británicos es una serie; si los británicos interpretan a estadounidenses, se trata de una película”.

Los dos primeros premios fueron muy inclusivos

Sacha Baron Cohen (con Isla Fisher), Jared Leto, Bill Murray y Leslie Odom, Jr. (con Nicolette Robinson) aplauden a Daniel Kaluuya como ganador a mejor actor de reparto
Sacha Baron Cohen (con ‘Isla Fisher’), Jared Leto, Bill Murray y Leslie Odom, Jr. (con Nicolette Robinson) aplauden a Daniel Kaluuya como ganador a mejor actor de reparto. GETTYIMAGES

Resulta paradójico que, contradiciendo esas puyas de las presentadoras, la gala, en lo que ganadores se refiere fue totalmente integradora. Y pudo verse en la entrega de los dos primeros premios. Mejor actor de reparto en una película para Daniel Kaluuya y mejor actor de reparto en una serie televisiva para John Boyega. Ambos afroamericanos. Para ser “90 periodistas no negros” bien que premiaron a esta comunidad.

La veterana actriz Catherine O´Hara recibió el premio a mejor actriz en serie comedia o musical como primera condecoración también para la serie de la CBC Schitt’s Creek. El siguiente premio también homenajeo a la comunidad afroamericana al galardonar a la mejor película de animación a Soul. Premio este que tampoco sorprendió puesto que era la favorita.

Mark Ruffalo se llevó el galardón de mejor actor de miniserie para televisión por su trabajo en La innegable verdad arrebatándoselo a candidatos como Hugh Grant, Ethan Hawke o Jeff Daniels. Por su parte, El juicio de los 7 de Chicago otra de las grandes apuestas de Netflix pudo rascar un único premio al otorgársele el Globo de Oro a Aaron Sorkin como mejor guion cinematográfico.

‘Soul’ ganó por partida doble

cartel de Soul
Cartel de ‘Soul‘. DISNEY

Tras homenajear al célebre productor televisivo Norman Lear con el premio Carol Burnett la gala continuó con el primer premio a The Crown: para Emma Corrin como mejor actriz de serie dramática por su interpretación de Lady Di.

En el apartado Musical sería la canción (Seen) Io Si de La vida por delante la que salió galardonada con especial mención a su letrista Laura Pausini que le dio ese toque mediterráneo y latino a la gala. La emergente plataforma Apple+ también saldría aquí reconocida al ver como una de sus propuestas Ted Lasso recibía el premio a mejor actor de serie de comedia para Jason Sudeikis.

Donde si hubo sorpresa es en el apartado de mejor banda sonora. Aquí grandes eminencias como James Newton Howard, Alexandre Desplat o Ludwig Göransson vieron como el galardón se le otorgaba a Jon Batiste Trent Reznor y Atticus Ross por la banda sonora New Age de Soul. ¿otro guiño a la comunidad afroamericana puesto que el Jazz es el leitmotiv de la película? Schitt’s Creek volvió a sonar como ganadora esta vez a la categoría de mejor serie de comedia o musical.

‘The crown’ se posicionó como ganadora de la noche

Ben Stiller mordiendo su bizcocho con forma de Globo de Oro.
Ben Stiller mordiendo su bizcocho con forma de Globo de Oro. GETTYIMAGES

Hasta ahora no habíamos visto ningún Globo de Oro físicamente. Hasta que llegó Ben Stiller con uno de bizcocho hecho por él mismo aludiendo que en el confinamiento había aprendido a cocinar. Este gag dio pie a que se diera el premio a mejor actriz de comedia cinematográfica a Rosamund Pike por I care a lot.

El siguiente sería el premio a mejor actor en serie de drama para Josh O’Connor por su interpretación del príncipe Carlos. Segundo premio para The Crown que cumplía con las expectativas de favorita de la noche. Se ratificaría poco después al proclamarse mejor serie dramática. Como mejor película de idioma extranjero fue premiada Minari como homenaje a la comunidad asiática al contar esta con más de un tercio de su película hablada en coreano (de ahí que estuviera en esta categoría a pesar de que la producción era estadounidense).

No obstante, si hubo una entrega tradicional de Globo de Oro. La única. Para Jane Fonda que, 30 años después, emulaba a su padre al recoger el premio Cecil B. Demille. En su discurso invitaba a la integración y a mostrar culturas e historias del mundo entero.

‘Gambito de dama’ hace su jaque mate

Cartel de gambito de dama. Anya Taylor-Joy se llevó el premio a mejor actriz de miniserie en los Globos de oro 2021
Cartel de ‘Gambito de Dama’. NETFLIX

Tres grandes damas fueron las que resultaron ganadoras. La primera seria Jodie Foster a mejor actriz de reparto en un largometraje por The mauritanian. Fue comentada también la forma de recibir la noticia de la actriz en pijama con su pareja y su perro en el sofá de su casa. The Crown recibiría su último premio de manos de la actriz Gillian Anderson a mejor actriz secundaria en televisión por su papel de Margaret Thatcher. Y por fin llegó el momento para que Anya Taylor-Joy luciera su elegante traje a pesar de estar en su casa. Vio como se le escapaba el premio por su interpretación en Emma, pero no por el que esperaba: mejor actriz de miniserie por Gambito de dama. Otro éxito para Netflix puesto que el siguiente premio, mejor miniserie televisiva también fue para esta producción.

Premio póstumo para Chadwick Boseman

Renee Zellweger anunciando a Chadwick Boseman como ganador a mejor actor
Renee Zellweger anunciando a Boseman como ganador a mejor actor de drama. GETTYIMAGES

Quedaban los premios más importantes y curiosamente los que más sorpresas aportaron a esta gala de los Globos de Oro. El mejor actor de película dramática se lo otorgaron a titulo póstumo a Chadwick Boseman en detrimento de enormes interpretaciones como la de Anthony Hopkins en el padre, Gary Oldman en Mank o Tahar Rahim en The mauritanian. Muchos se sorprendieron. Yo me lo esperaba. Independientemente de que se lo merezca, que no lo dudo, volvemos a ver ya no solo un reconocimiento a la comunidad afroamericana sino también a un actor fallecido tal como pasara con Health Ledger en los Óscar de 2008. Es más, un premio honorífico a su carrera que por una sola interpretación. El discurso de su esposa fue el momento más emotivo de la noche.

‘Borat 2’ y ‘Nomadland’ cierran la gala con sendas victorias

Awkwafina presentado a Sacha Baron Cohen como ganador a mejor actor en pelicula de comedia
Awkwafina presentando a Sacha Baron Cohen como ganador a mejor actor en película de comedia o musical. GETTYIMAGES

En la categoría de mejor director David Fincher se bebió el chupito más amargo al ver como el premio recaía en Chloé Zhao. Era evidente que, habiendo tres mujeres nominadas, el premio iba a recaer en una de ellas de nuevo con el tema de la atención a la diversidad de fondo. Además, con la premiada había una doble inclusión: la de la mujer y la de la comunidad asiática.

Lo que si fue sorpresa fue el doble premio para la película Borat 2: Mejor película de comedia o musical y mejor actor de comedia para Sacha Baron Cohen. El premio a mejor actriz en película dramática recayó en Adra Day desbancando a Viola Davis o la favorita Frances McDormand. Sin Embargo, Nomadland se consagraría como la película ganadora del certamen cuando Michael Douglas y Catherine Z. Jones la proclamaron premiada a mejor película dramática. Se afianza, así como favorita a ganar también los Oscar el próximo 26 de abril.

Chloé Zhao ganadora a mejor directora. en los Globos de Oro 2021
Chloé Zhao ganadora a mejor directora. Christopher Polk/GETTYIMAGES

En definitiva

Con ello se ponía fin a esta gala de los Globos de Oro. Una gala marcada por lo atípico que ha sido que todos los nominados no subieran a recoger su premio y estuvieran en sus casas. Sin embargo, las presentadoras han sabido inyectarle un buen ritmo y sentido del humor de forma que la ceremonia no deslució en ningún momento. Una fiesta del cine y la televisión sobria pero igualmente festiva donde Netflix despunta en la televisión, pero no tanto en cine que el jurado todavía sigue sin confiar en las plataformas digitales.

Palmarés de los Globos de Oro 2021

CINE

Mejor película de drama: Nomadland

Mejor director de película de drama: Chloé Zhao por Nomadland

Mejor actor de drama: Chadwick Boseman por La madre del blues

Mejor actriz de drama: Andra Day por The United States VS. Billie Holiday

Mejor película de comedia: Borat 2

Mejor actriz de comedia o musical: Rosamund Pike por I care a Lot

Mejor actor de comedia o musical. Sacha Baron Cohen por Borat 2

Mejor película animada: Soul

Mejor película extranjera: Minari (Estados Unidos)

Mejor actriz secundaria: Jodie Foster por The Mauritanian

Mejor actor secundario: Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah

Mejor guion: Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago

Mejor banda sonora original: Trent Reznor y Atticus Ross por Soul

Mejor canción original: (Seen) Io sì de La vida por delante

Premio Carol Burnett: Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille: Jane Fonda

Jane Fonda, ganadora del Cecil B. DeMille
Jane Fonda, ganadora del premio Cecil B. DeMille GETTYIMAGES

TELEVISIÓN

Mejor serie de drama: The Crown

Mejor actriz de serie de drama: Emma Corrin por The Crown

Mejor actor de serie de drama: Josh O’Connor por The Crown

Mejor serie de comedia o musical: Schitt’s Creek

Mejor actriz de serie de comedia: Catherine O’Hara por Schitt’s Creek

Mejor actor de serie de comedia: Jason Sudeikis por Ted Lasso

Mejor miniserie para televisión: Gambito de dama

Mejor actriz de miniserie para televisión: Anya Taylor-Joy por Gambito de dama

Mejor actor de miniserie para televisión: Mark Ruffalo por La innegable verdad

Mejor actriz secundaria de televisión: Gillian Anderson por The Crown

Mejor actor secundario de televisión: John Boyega por Small Axe

1

Globos de Oro 2021 una atípica antesala de los Oscar

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>