‘Riverdale’, a plena adolescencia

Serie Riverdale (foto Movistar+)

Basada en los cómics de Archie, con ya 60 años en los quioscos de EEUU, Riverdale es una serie que quiere captar público de dos generaciones. Los adolescentes a los que les ha enganchado y los padres de éstos por las referencias y paralelismos con también su pasada adolescencia.

Puedes esperar de todo a lo largo de la serie, sobre todo a partir de la segunda temporada. En ese sentido tiene un paralelismo asombroso con la mítica serie Twin Peaks y el ¿Quién mató a Laura Palmer? del ilustre director David Lynch.

Empieza con un cadáver asesinado. Resulta ser el hermano de uno de los personajes más inquietantes y que más juego dan de la serie. Ella es la niña rica pelirroja Cheryl  Blossom (Madelaine Petch).

Pese a ser de un pueblo grande, tiene todos los componentes americanos. El bar de carretera sesentero de comidas y batidos, el autocine, el Instituto guay y el del lado de los problemáticos, equipo de fútbol americano…y hasta un búnker (sí, han leído bien).               

Madelaine Petch es Cheryl Blossom (foto Movistar*)

Ya en canción, el también pelirrojo Archie Andrews (K.J. Apa) y protagonista principal, guapo, fuerte, capitán del equipo de fútbol y cantante. Además es íntimo amigo de la co-protagonista y guapa vecina Betty Cooper (Lili Reinhart, no se la pierdan en el film Estafadoras de Wall Street con Jennifer López).

La estratega de Riverdale

No pasa desapercibida su estética de niña buena americana de rubia coleta y estilo recatado. Sin embargo, llega por diferentes tramas a sacar su verdadero lado rebelde. Es capaz de jugar papeles de periodista del instituto e investigadora de siempre cosas extrañas que suceden en el pueblo (incluyendo su propia familia con asesinos, sectas, tramas, corrupción…). Llega a interpretar papeles diversos como de niña buena, seductora de ropa interior sugerente para embaucar a los malos. Gran estratega en las tramas extrañas a lo “Lynch” y un sinfín de papeles.

Completan los personajes la joven latina, hija de un mafioso encarcelado, Veronica Lodge (Camila Mendes). Recién llegada de Nueva York aparenta ser una snob y resulta ser personaje clave en muchas tramas. Llega a hacerse con negocios importantes cuando no ilegales aún siendo una estudiante. También se enfrenta a su padre cuando sale de la cárcel en continuas luchas sin cuartel. Novia de Archie durante la mayor parte de la serie.

Un personaje destacado

Para mí, el personaje de verdad es Jughead (Cole Sprouse, uno de los gemelos de la serie Disney Zack y Cody). Un buscavidas que vive en el autocine hasta su cierre. Intelectual solitario y narrador de la historia mientras la escribe en su inseparable portátil. Es el hijo problemático de FP Jones (Skeet Ulrich) y jefe de la banda del sur “los serpientes”. Con tantas vueltas que da la serie, llega incluso a ser el Sheriff (sí, muy Lynch, insisto).

Este personaje llega a desbancar protagonismo en muchas ocasiones a Archie, siendo de lejos mucho más interesante. Inconfundible con su gorro de lana con puntas a lo “corona” que no se quita ni debajo del agua. Resulta ser el afortunado novio de la guapa Betty Cooper. Le captan para un súper instituto privado por ser buen escritor, y acaba por ser un nido de víboras expertos en bullying, asesinatos incluidos. Mucha tensión….y en algunos casos se pasan de rizar el rizo con las situaciones.

Riverdale personajes. De izquierda a derecha, Archie, Verónica, Jughead y Betty (Foto Movistar+)

El conocido elenco adulto de Riverdale

Como lo prometido es deuda, para los de los 70, también aparecen ilustremente Luke Perry como padre del protagonista Archie. Conocido como el famoso Dylan de Sensación de vivir. Súper padre, súper jefe de sus trabajadores de la obra y aspirante a Alcalde hasta que fallece en la vida real. Entonces desaparece su personaje con un capítulo homenaje para llorar incluido. En él, calzan para que salga Shannen Doherty, la co-protagonista Brenda también en Sensación de vivir.  No olvidamos a las madres, Molly Ringwald de Archie (La chica de Rosa y El club de los cinco) y la madre de Betty, Mädchen Amick de Twin Peaks. Destacar también la actriz Robin Givens, famosa en los 80 y la madre de Jughead “Gina Gherson” de showgirls.

Lili Reinhart es Betty Cooper. Personaje importante en la serie. (foto Movistar+)
Betty en otra escena (foto Movistar+)

Cada ciertos capítulos hay algún episodio musical, que para quien no les gusten los musicales puede resultar cargante. Eso sí, con muchas reivindicaciones.

Series – Netflix – Movistar +

9

‘Riverdale’, a plena adolescencia

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos. Recientemente, NETFLIX me ha abierto un mundo a las series Nordic Noir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>