Tensión, snuff y mucho misterio en la serie ‘Archivo 81’

NETFLIX nos aporta en Archivo 81, una serie misteriosa con tintes de grandes películas del género terror y misterio

El que creía verlo todo en series estaba equivocado. Con muy pocos personajes, Archivo 81 es capaz de enganchar y que estés en tensión durante todo su visionado. Un trhiller como hace tiempo que no se veía.

Es difícil encasillar esta serie en un solo género. Puedes disfrutar de flashback de películas míticas de tensión e incluso de terror. Podría nombrar La semilla del diablo, Copycat, Tesis… con unas intenciones muy buenas, pero tan difíciles de alcanzar que se queda corta, eso sí, no mucho.

Una trama fantástica para resolver varios enigmas en varios tiempos del pasado y del presente. Una casa enigmática con todos los vecinos implicados de una manera u otra. Misteriosas conexiones de la familia del investigador Dan con la persona que buscan a través de unos vídeos semi calcinados que tiene que reconstruir.

Archico 81. Extrañas reuniones en el edificio Visser. NETFLIX
Archivo 81. Extrañas reuniones en el edificio Visser. NETFLIX

Al mismo tiempo, Dan está con las manos atadas y no puede escapar del lugar aislado semi abandonado y oscuro, y no necesáriamente por el contrato que lo vincula de limpiar las cintas (de ahí lo de Archivo 81) en un tiempo determinado permaneciendo sin salir del edificio, aislado y sin más comunicación que un teléfono analógico directo al contratador.

Sinopsis

En la web de NETFLIX se puede leer:

«Archivo 81 narra la historia de Dan Turner (Mamoudou Athie), un archivista que acepta el encargo de restaurar una colección de cintas de vídeo de 1994. Mientras reconstruye la obra de la documentalista Melody Pendras (Dina Shihabi), Dan se va sumergiendo en la investigación que esta llevó a cabo sobre una peligrosa secta en el bloque de pisos Visser.

A medida que la temporada avanza por esas dos líneas temporales, la obsesión de Dan por averiguar qué le ocurrió a Melody va aumentando poco a poco. Hasta que se produce una misteriosa conexión entre ambos personajes y Dan cree que puede salvar a Melody del aterrador final que sufrió 25 años atrás.

Archivo 81. Dan en su retiro de investigación aislado. NETFLIX
Archivo 81. Dan en su retiro de investigación aislado. NETFLIX

Archivo 81, una historia original inspirada libremente en el popular pódcast Archive 81, es una serie de suspense sobrenatural que cuenta con la producción ejecutiva de la showrunner Rebecca Sonnenshine (The Boys, Crónicas vampíricas), James Wan y Michael Clear, de Atomic Monster (la franquicia de Expediente Warren; Malignant), Rebecca Thomas (Stranger Things, Limetown), Antoine Douaihy (Panic, The Good Cop) y Paul Harris Boardman (Líbranos del mal).»

Melody con su inseparable cámara documental. NETFLIX
Melody con su inseparable cámara documental. NETFLIX

Snuff

Tranquilos, es una serie de ficción de principio a fin. No buscamos, ni creo que lo haga la plataforma, grabaciones de muertes reales. Sin embargo, es una parte de la trama de Archivo 81, con más o menos importancia a lo largo de ella, una grabación antigua en blanco y negro. En ella aparecen personajes que vivieron en el edificio que investiga la joven documentalista Melody.

Queda claro en algún momento de la restauración de los vídeos que grababa Melody y que está restaurando en la actualidad Dan, que aparece algo sobre esa vieja 8 mm en blanco y negro. Veremos si aflora algo más al respecto. Dan, por su parte, como quiere la verdad (que para eso le contrataron), intenta investigar todo lo que aparece en las cintas, por muy turbio que sea. ¿Lo soportará?

Tráiler Archivo 81. NETFLIX

14

Tensión, snuff y mucho misterio en la serie ‘Archivo 81’

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos. Recientemente, NETFLIX me ha abierto un mundo a las series Nordic Noir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>