‘The Beast’: frío como una máquina

Bertrand Bonello estrena este miércoles 27, la película ‘The Beast’. Un film de ciencia ficción con romance de por medio, que se narra a través de tres líneas temporales, y que está protagonizada por Lea Sèadoux y George Mackay.

Póster de ‘The Beast’. YouPlanet

Sinopsis de ‘The Beast’:

En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. Una historia ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044.

Gabrielle Y Louis dos amantes condenados a perderse en The Beast. YouPlanet
Gabrielle Y Louis dos amantes condenados a perderse en ‘The Beast‘. YouPlanet

Comentario de ‘The Beast’

‘The Beast’ es el nuevo trabajo del director Bertrand Bonello, quien ya ha dirigido películas comoZombie Child la cual era una vuelta de tuerca al cine de zombies, o hablaba de los crimenes y abusos en la magnífica ‘Casa De Tolerancia’, Aquí el director narra una historia de ciencia ficción ambientada en tres épocas, para hablarnos de temas como, La inteligencia artificial y sus riesgos, la masculinidad tóxica, las deshumanización o la purificación de ADN. Bonello no solo usará diferentes lineas temporales, sino diferentes tonos e incluso diferentes formatos, segñun le convenga a la película.

1910 cine de época

En el primer tramo del film el director nos presentará a sus personajes, Gabrielle y Louis, dos jovenes que se aman pese a que su amor es imposible, ella está casada con hombre adinerado pero aburrido, el cual está obsesionado con crear muñecas. Es en este momento donde se nos hablan también de las obsesiones de Gabrielle, la cual está asustada por unas visiones catástróficas que tiene sobre ella misma. Tres finales catástroficos en los que perderá su vida, o a las personas que ama. Durante esta parte del metraje de ‘The Beast’, tendremos la pantalla en formato 16:9 con lo que el espectador podrá disfrutar mas en detalle de la fotografía, vestuario, ambientancion etc… Además también se iran dando ciertas claves de cara a la segunda linea temporal, las cuales entenderá cuando llegue el momento.

(L to R) Lea Sèadoux y George Mackay en The Beast. YouPlanet
(L to R) Lea Sèadoux y George Mackay en ‘The Beast’. YouPlanet

2014. Thriller, deshumanización y masculinidad tóxica

Tras conocer el final del primer capítulo de ‘The Beast’ entendemos, fácilmente, que esto NO VA A TENER UN FINAL FELIZ. Es en este primer capítulo donde la película da un nuevo giro en cuanto a tono, y se nos convierte poco a poco en un Thriller con tintes de terror. La película volverá a contar con Gabrielle y Louis, pero esta vez para mostrarnos un juego de gato y ratón, en el cual observamos como Louis ha perdido la fe en las mujeres, convirtiéndose cada vez más en un peligroso psicópata, el cual lo recoge y graba todo en su móvil, teniendo un nuevo formato.

Lea Seadoux en una escena de The beast. YouPlanet
Lea Seadoux en una escena de ‘The beast’. YouPlanet

Es también aquí donde nos encontramos con Gabrielle, esta vez convertido en una aspirante a actriz que vive en los ángeles, en la época del gran terremoto y que cruzará su camino con Louis, el cual como ya hemos observado, está deshumanizado y convertido en todo un psicópata, eligiéndola como objetivo a eliminar. En esta parte es donde el espectador entiende que esta historia se nos presentó al inicio de la película, jugando con el metacine, para explicarnos, lo que está por llegar, atando incluso sucesos que se nos presentaron en el capítulo anterior. Hay que decir que durante esta parte ‘The Beast‘, tiene un uso del suspense muy bueno, ya que aunque sabemos como terminará, sabe darle el punto necesario, para mantener al espectador enganchado, hasta el último momento.

2044 Ciencificción y el peligro de la IA

Aunque haya escogido este capítulo como último, tal vez debería ir el primero, ya que es el más importante. La distopía que nos presenta ‘The Beast’ nos pondrá en el año 2044, en un mundo donde la inteligencia artificial, se ha impuesto a la humanidad, quitándola puestos de trabajo, y privándole de muchas libertades, entre ellas el tener sexo con otros humanos y siendo suplantado por otras máquinas. Esta parte puede hacerse fría al espectador, ya que poco personaje verá, teniendo en cuenta que el ser humano ha sido suplantado, y tendrá escenas bastante frías, cambiando además varias veces de formato usando el 4:3 para cuando lo veamos desde el punto de vista de las máquinas.

Lea Seadoux en una escena de The Beast. YouPlanet
Lea Seadoux en una escena de ‘The Beast’. YouPlanet

También se habla de la purificación del ADN, un concepto bastante nuevo e interesante en la ciencia ficción que puede dar para debate. Porque sí, nuestra protagonista, quiere cerrar sus heridas y sentimientos mediante este proceso que le ofrecen las máquinas, pero a un precio demasiado alto, ya que para ello deberá dejarse alienar y perder sus recuerdos y sentimientos, los cuales igual no está preparada para perderlos. Es en esta parte donde podemos observar, todos los efectos que tiene, esta transacción y perdida de recuerdos, preparándonos para su acto final. Un acto que, se veía venir de bastante lejos, y que tiene que ver con la pareja protagonista, planeando sobre ellos una nueva tragedia, la única pega es que pese a que el mensaje se entiende perfectamente, el final puede dejar bastante confuso debido a como se presenta, dejando al espectador frío como una máquina.

En Conclusión:

‘The Beast’ es una película que plantea diferentes temáticas que podrían dar para un debate largo y presenta un tema nuevo envla ciencia ficción. Una película que eso si debido a su larga duración y al buen hacer de su director, el cual tiene su impronta, puede que no sea del agrado del todo el mundo e incluso a veces se puede hacer cuesta arriba por la frialdad que presentas sus escenas. Un film muy especial, que seguro dara que hablar a partir de ahora.

Nota: 7

5

‘The Beast’: frío como una máquina

| Otros |
About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>