‘The Crown’, la otra cara de Isabel II

La ficción británica llega a su cuarta temporada en Netflix y no defrauda a sus fans

Continúa la saga The crown tras tres temporadas más que interesantes. Puede que el espectador que no se haya adentrado en este peculiar universo se espere una aburrida serie sobre realeza. Pero va más allá, mostrando entresijos familiares, sus triunfos y sus vergüenzas, el protocolo de la institución incluso a nivel familiar… Todo esto conforme van avanzando los acontecimientos en los que se ve envuelto el Reino Unido.

Arrancó la primera temporada con Isabel siendo niña, pero, años más tarde, ya convertida en una muchacha, se dirigió al País en un mensaje grabado durante su gira por Sudáfrica el día de su vigésimo primer cumpleaños, retransmitido por la BBC quien desde antes de asumir el trono demostró ante su nación su capacidad y compromiso con el Commonwealth.

Un elenco de actores muy apropiados que hacen muy amenas las dos primeras entregas durante la etapa joven de la Reina y el principio de su reinado prematuro tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI. Particularmente , mi favorito es su marido, el Príncipe Felipe Duque de Edimburgo (Matt Smith), y la misma Reina (Claire Foy)

Sinopsis 4ª temporada

Con la década de los 70 dando sus últimos coletazos, la reina Isabel (Olivia Colman) y su familia se afanan por salvaguardar la línea sucesoria. Para ello buscan una esposa adecuada para el príncipe Carlos (Josh O’Connor), quien sigue soltero a sus 30 años.

Por otro lado, la tensión entre la reina y Margaret Thatcher —la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de Gran Bretaña— a cuenta de las polémicas políticas de esta última y su impacto en la nación no hace sino aumentar cuando Thatcher arroja al país a la guerra de las Malvinas, generando fricciones en la Commonwealth. Otra relación clave en The Crown 4ª temporada.

Margaret Thatcher (GILLIAN ANDERSON)
Gillian Anderson, famosa por ‘Expediente X’, encarna a Margaret Thatcher. NETFLIX

Y, mientras el romance entre Carlos y la joven Diana Spencer (Emma Corrin) se convierte en un muy oportuno cuento de hadas capaz de unir al pueblo británico, aumentan las divisiones en el seno de la familia real tras las puertas de palacio.

Príncipe Carlos (JOSH O CONNOR) y Princesa Diana (EMMA CORRIN) en The Crown
Josh O’Connor da vida al Príncipe Carlos y Emma Corrin a la Princesa Diana. NETFLIX


La cuarta temporada de The Crown cuenta con guiones de Peter Morgan. En el reparto también figuran Helena Bonham Carter (princesa Margarita), Tobias Menzies (duque de Edimburgo), Josh O’Connor (príncipe Carlos), Erin Doherty (princesa Ana), Emerald Fennell (Camilla Parker Bowles), Marion Bailey (reina madre), Georgie Glen (lady Fermoy,) Tom Byrne (príncipe Andrés), Angus Imrie (príncipe Eduardo) y Charles Dance (lord Mountbatten).

La esperadísima Princesa Diana, el gran fichaje de ‘The Crown’

Me gustaría hablar de la actriz Emma Corrin que encarna a la Princesa Diana. Creo que está muy bien escogida, ya que ella en sí misma tiene un aspecto un poco andrógino como se ha visto en fotos suyas de otros trabajos. Eso le da el aspecto infantil de cuando aparece por primera vez con 14 años y el de jovencísima chica de 19 años encerrada en el Palacio de Buckingham dos semanas antes de la boda aislada de todo el mundo.

Además le da Corrin el aspecto de bulímica que sufrió desde muy temprano en su relación la Princesa Diana.

También me gusta la interpretación de la princesa Ana interpretada por Erin Doherty. Tan pronto hace de hermana e hija modélica y familiar como de malvada conspiradora.

En esta ocasión pierde un poco de protagonismo la mimísima Reina. Pero quizá es que pasa desapercibida por interpretar el papel a la perfección Olivia Colman.

The Crown, Reina Isabel II (OLIVIA COLMAN)
La reina Isabel II es interpretada por Olivia Colman. NETFLIX

Para terminar, no podemos despedirnos sin mencionar a Helena Bonham Carter. Soberbia como Princesa Margarita. No hay papel pequeño para ella. Los hace grandes. Siendo un papel totalmente secundario en la familia Real, hace que en todas sus intervenciones te reincorpores en el sofá de casa para ver su presencia.

No puedo tampoco ignorar a la agente Scully de Expediente X, Gillian Anderson, en el papel de Margaret Thatcher. Asombroso, espectacular, genial. Está en el papel de manera que vives lo que vive ella y sufres lo que ella sufre. ¡Bravo!

5

‘The Crown’, la otra cara de Isabel II

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos. Recientemente, NETFLIX me ha abierto un mundo a las series Nordic Noir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>