‘Mindhunter’: Radiografía de los asesinos en serie

¿Creen que fue fácil crear la Unidad del comportamiento criminal del FBI? No se pierdan Mindhunter

Como sinopsis en la productora NETFLIX dice de Mindhunter: Los agentes del FBI Holden Ford y Bill Tench analizan más a fondo todavía las mentes de quienes han perpetrado actos inimaginables. Con la ayuda de la psicóloga Wendy Carr, aplican sus innovadoras técnicas de análisis conductual para dar caza a los asesinos en serie más tristemente célebres.

El comienzo

Continuando más a fondo, el agente Holden, interpretado por Jonathan Groff, es un jóven de 28 años que ayuda psicológicamente a los agentes de campo del FBI para ayudarles a tomar las mejores decisiones en el momento y saber actuar como mediadores en un momento dado.

Agente Holden Ford en MINDHUNTER NETFLIX
Agente Holden Ford en MINDHUNTER NETFLIX

Pronto ve que puede hacer más y que tiene que mostrar sus ideas innovadoras para anticiparse a los asesinos, pero sus jefes no comparten sus ideas en una época en la que no se usaban esas técticas y la Psicología no tenía cabida en las investigaciones.

Los compañeros

En su desesperación aparece el agente del FBI Bill Tench (que interpreta el veterano Holt McCallany) que se dedica a dar charlas por todos los EEUU a comisarías de policía para que puedan saber de sus métodos y le ofrece acompañarle a compartir sus ideas.

Al poco y después de sus charlas, le empiezan a consultar agentes sobre casos locales. Tras desobedecer a sus jefes, ya que no se pueden implicar en casos que no les pertenecen, resuelve algún caso y se hace público, enfadando a su jefe pero no dándole otra opción de reconocer sus métodos y les da a los dos un lugar donde trabajar juntos…en los sótanos del FBI en Cuántico.

En una consulta en la Universidad a la profesora de Psicología Wendy Carr (Anna Torv), le resulta más que interesante el punto de vista de Holden respecto a una posible conducta repetitiva de asesinos y les propone hacer un profundo estudio con un libro como conclusión, pero al ver que sólo les dejan usar un día a la semana para sus investigaciones y cuatro a sus anteriores y tediosas charlas, llevan a hablar con el jefe del FBI.

Allí ven el potencial de la profesora y le ofrecen trabajar con los otros dos y formar un equipo. Las charlas desaparecen de la vida de los agentes y se dedican a hacer entrevistas a reconocidos asesinos múltiples para socavar información.

Equipo Unidad del comportamiento del FBI  en Mindhunter NETFLIX
Equipo Unidad del comportamiento del FBI en Mindhunter NETFLIX

Los resultados

Pronto empiezan a cobrar peso en el FBI, no sin grandes batacazos y desilusiones. Empiezan a entrevistar a los grandes asesinos como «Manson». Enseguida empieza a surgir téminología como «asesino en serie» o «perfil psicológico» que la gente todavía no entiende ni está preparada para darle importancia y sobre todo utilidad.

Todas estas entrevistas empiezan a pasar un estrés importante a los tres protagonistas a los que les llega a afectar en su vida personal y en sus relaciones. En cualquier caso, siguen progresando y haciéndose sitio. Estamos ya en la temporada 2 que es una continuación cronológica.

Como consecuencia, pese a que les mandan a Atlanta por el caso del asesino de niños de color, sólo les tienen como meros asesores a los que no hacen ni caso. Poco a poco se dan cuenta de que lo que va diciendo el agente Holden al final tiene lógica y empiezan a hacerle caso cuando ya no tienen más ideas ni remedio.¿Tendrán razón en sus métodos?

Comentario

Desde el otro lado de la barrera el ciudadano no ve más que la noticia mala de lo que pasa o la buena de la resolución, pero lo cierto es que por medio hay un camino toruoso para los agentes que están implicados y que la mayoría de nosotros no podemos imaginarnos.

Estos agentes pasan por un estrés laboral inimaginable que les lleva a perder parejas, tener enfermedades, divorcios, distanciamiento de hijos y perderse su infancia y muchas más cosas. En ‘Mindhunter‘ esto se ve reflejado.

Además de estar a medias entre su trabajo y vida personal muy sacrificada, toca luchar contra los elementos, en este caso y probablemente en todos por la extensa burocracia y los frenos que ponen muchas veces sus propios jefes, presionados a su vez por los suyos más arriba.

Interesante punto de vista del investigador a la par que curiosa la forma en que se creó esta unidad que se ha vuelto imprescindible en las policías de todo el mundo. Muy recomendable y con un toque que engancha. Además una fantástica ambientación en los 70 y bien acompañado por la música de la época.

Trailer oficial NETFLIX serie Mindhunter

Hay otras series similares como «Unabomb» de la que hablaremos en otro artículo.

138

‘Mindhunter’: Radiografía de los asesinos en serie

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos. Recientemente, NETFLIX me ha abierto un mundo a las series Nordic Noir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>