Tom Hanks incombustible

‘Greyhound: enemigos bajo el mar’ y ‘Un amigo extraordinario’ demuestran que está en buena forma el camaleónico actor

Acaba de salir en venta en DVD y Blu Ray Un amigo extraordinario, protagonizada por un grande de Hollywood. Tom Hanks es todo un referente en el cine americano de los últimos 40 años. Su carrera actoral ha tocado todos los géneros interpretativos en los que le hemos visto madurar y crecer. Y con el nosotros mismos. Le hemos visto en su faceta más cómica e inocente en películas como Big, Esta casa es una ruina o No matarás al vecino. Le hemos visto madurar en películas dramáticas como Philadelphia, Naufrago o Forrest Gump. Por último le hemos visto en su plenitud en papeles serios como Salvar al soldado Ryan, La Terminal, El código Da Vinci o estas que nos ocupa Un amigo extraordinario nos muestra una deliciosa e intimista entrevista al emblemático Fred Rogers. Ya en plataformas domésticas. Por otro lado retoma el campo de batalla de la segunda guerra mundial para representar al comandante de la Marina estadounidense Ernest Krause. Greyhound: enemigos bajo el mar se encuentra disponible en streaming en la plataforma Apple TV

Aunque ahora le veamos en papeles dramáticos, los que crecimos en la década de los ´80 tenemos un recuerdo de Tom Hanks muy distinto. Es curioso cómo se podría entrever una evolución dentro de su carrera marcada por décadas. La primera marcada por la comedia, la siguiente por sus papeles más famosos y premiados en el ámbito dramático. Ya el siglo XXI será su momento de madurez con sus colaboraciones con Spielberg, su faceta de dirección y papeles más asentados, serenos y sosegados como, por ejemplo, el de Robert Langdon. Luego le vendría un periodo de declive para luego volver en esta nueva década en plena forma con las películas que nos ocupan.

Tom Hanks, actor de comedia

Escena de 'Big'
Escena del baile en el piano gigante de ‘Big’. 20th CENTURY FOX

Como venimos diciendo, los años´80 fueron los más desatados para Hanks. Trabajó principalmente en el género de la comedia, consiguiendo el estrellato ya en 1980 con películas como 1,2,3… Splash (Ron Howard 1984) donde se enamoraba de una sirena con los rasgos de una encantadora e ingenua Daryl Hannah y despedida de soltero. luego vendrían Esta casa es una ruina en 1986. Dos sabuesos despistados en 1987. La mítica Big y su escena en el piano gigante en 1988. No matarás al vecino y Socios y sabuesos en 1989. por último, 1999 es un año puente: por un lado, protagonizará la que sería la última película de este periodo, Joe contra el volcán y por otro se adentraría en el cine dramático con La hoguera de las vanidades como adaptación de Brian de Palma de la novela homónima de Tom Wolfe.

El reconocimiento le vino en sus papeles dramáticos

Cartel de Forrest Gump
Cartel de ‘Forrest Gump’. PARAMOUNT

Efectivamente, los años 90 tuvieron otro nivel para Hanks que le daría fama y reconocimiento internacional.  Destacamos en este periodo sus mayores interpretaciones dos de las cuales le valieron sendos Oscar a mejor actor protagonista en dos años consecutivos. Hablamos de las película Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) y Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994). Ambos papeles, el del defensor de la homosexualidad y los enfermos del VIH Andrew Beckett de la primera y del entrañable personaje de Forrest Gump que nos muestra la historia de Estados Unidos a través de su peculiar mirada son dignos merecedores de la estatuilla.

Pero eso no fue todo lo que nos trajo el actor. Nos regaló interpretaciones como la del astronauta Jim Lovell en Apollo XIII en 1995. Nos introdujo en la inquietante historia de Stephen King La milla verde. Le puso la voz al vaquero Woody en Toy Story (y sus sucesivas secuelas). E incluso se metió en la función de director en la película The Wonders en 1996 adentrándose en el efímero y fluctuante mundo de las bandas de rock. Y para finalizar el siglo volvería a colaborar con Zemeckis en Naufrago papel por el que volvió a ser nominado al Oscar a mejor actor de reparto.

El inicio del siglo XXI y su colaboración con Spielberg

Cartel de Salvar al soldado Ryan
Cartel de Salvar al Soldado Ryan. PARAMOUNT/ AMBLIN

Os estará extrañando que no mencione su papel en Salvar al soldado Ryan de 1998 por la que también fue nominado a mejor actor por su papel del capitán John H. Miller. Es por una razón: considero que es otro de los hitos de consagración de su carrera e inicio de sus colaboraciones con otro de los grandes: Steven Spielberg. Así es, en 2002 volverían a coincidir en Atrápame si puedes y dos años después en La terminal.

Esta consagración ya la venia fraguando de hace mucho avalada por sendos Óscares ganados en la década anterior. Ello le abrió las puertas para que Ron Howard volviera a contar con él para darle el emblemático papel de Robert Langdon de la saga de novelas del escritor Dan Brown. Su primera encarnación sería en El código Da Vinci en 2006 con un éxito a la altura del de la novela. En 2009 volvería al personaje para Ángeles y demonios y aun le interpretaría una tercera vez en Inferno en 2016 cuando su carrera empezaba a decaer.

la segunda década del siglo XXI le pilló en horas bajas

Este decaimiento empezó a sobrevenir ya en la segunda década del siglo XXI. Comenzaría en 2011 donde dirigió, guionizó y protagonizó (junto a Julia Roberts) Larry Crowne, nunca es tarde películas que no convenció a la crítica. Siguieron otros títulos como El atlas de las nubes (2012), Capitán Phillips y Al encuentro de mr. Banks ambas del 2013, la mencionada Inferno o la más reciente de El círculo (2017) que tampoco reportaron los resultados esperados. Algo mejor le fue con su última colaboración con Spielberg en El puente de los espías pero ya su carrera adolecía de agotamiento. ¿o no?

Cartel de un amigo extraordinario
Cartel de ‘Un amigo extraordinario’. TRISTAR PICTURES

Cuando pensábamos que Hanks era una vieja gloria del pasado nos sorprende con estas dos películas que nos ocupa: Un amigo extraordinario y Greyhound: enemigos bajo el mar. En la primera le vemos en un tono embriagador interpretando al carismático presentador televisivo Fred Royers que acepta una entrevista con el periodista Lloyd Vogel (Matthew Rhys). Con esa amabilidad se sabe ganar la simpatía de su entrevistador y de paso la del espectador en un film intimista y delicioso. No en vano le ha servido para volver a las nominaciones a los Oscar 2019 como mejor actor secundario. La película ya se encuentra a la venta en el mercado doméstico y es de obligada adquisición de quien quiera disfrutar del mejor Tom Hanks desde Forrest Gump

‘Greyhound’ regresa a Tom Hanks al cine bélico

Cartel de Greyhound
Cartel de ‘Greyhound: enemigos bajo el mar’. SONY

Greyhound es totalmente diferente. Con ella vuelve al cine bélico que no tocaba desde Salvar al soldado Ryan y nos presenta un relato reivindicador de esos buques escolta de la segunda guerra mundial que pocas veces recibían los honores que se merecen. En el film es el comandante Ernest Krause a cuyo mando se encuentran tres destructores de escolta que, ante la inviabilidad de soporte aéreo, tratarán de proteger a sus escoltados de varios U-Boot alemanes hasta volver a estar de nuevo bajo cobertura aérea británica.

Una película épica que, dado su estreno directamente en streaming, no contará con la cobertura y despliegue que se merece. Sin embargo, de seguro redimirá la interpretación y valía de Hanks poniéndole en el lugar que se merece que, sin ser nunca demasiado prominente, si se ha sabido labrar su lugar en Hollywood.

Y no parece que su estrella vaya a apagarse todavía porque tiene pendiente de estreno otros títulos de géneros tan dispares como el western Noticias del mundo. otro de ciencia ficción interpretando al último científico sobre la faz de la tierra en BIOS. O el bio-pic del Rey del Rock Elvis (título provisional) siendo su papel el del coronel Tom Parker. Este actor, a sus 64 años sigue demostrando que está en plena forma y está lejos de jubilarse.

Tom Hanks incombustible

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>