Álex de la Iglesia, maestro del humor… negro

El realizador vasco vuelve en ‘30 monedas’ a sus orígenes en ‘El día de la bestia’

Álex de la Iglesia siempre se ha diferenciado por salirse de lo establecido y justamente es querido por eso mismo. Sus película siempre están pobladas de personajes marginales, inadaptados y con unas situaciones y peripecias marcadas por un humor negro muy característico.

Inicios

Efectivamente, ya desde sus orígenes demostró esta faceta poco convencional dentro del mundo de la cinematografía española. En su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), ya asentaba las bases del tipo de cine que haría. En él, su perturbado protagonista interpretado por Álex Angulo mata a todo el que ose contravenir sus pretensiones. Con él consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar que le auspició su primer largometraje Acción mutante (1993). Una irreverente sátira a las películas de ciencia ficción de nuevo con Álex Angulo acompañado de Karra Elejalde, Antonio Resines o Rossy de Palma entre otros.

Consagración

Cartel de El dia de la bestia
El día de la bestia. CANAL+

El éxito le vendría con ‘El día de la bestia’ (1995). Película de corte sobrenatural señalando a Madrid como ciudad donde nacería el Anticristo. El padre Ángel Berriartúa (Álex Angulo) tratará de impedirlo aliándose con un inadaptado amante del heavy metal José María (Santiago Segura). La película obtuvo seis premios Goya entre ellos al mejor director. Este trabajo no solo le consagró a él sino también a Santiago Segura (que ganó el Goya al mejor actor revelación) y recuperó a la actriz Terele Pávez. Desde entonces ambos actores serían habituales en las películas del director.

Álex de la Iglesia se movió entre el cine convencional y su propio lenguaje cinematográfico…

Tras este éxito Se estuvo moviendo entre películas de corte convencional con otras más de índole español profundizando su humor negro y el esperpento del que siempre ha hecho gala. Así, su siguiente trabajo no saldría de la temática satánica esta vez ambientada en México con Perdita Durango (1997). Dos años después dirigiría a Santiago Segura y El Gran Wyoming en Muertos de risa. El inicio de siglo lo haría con la exitosa cinta de La comunidad con una espléndida Carmen Maura. Tras ella vendrían títulos menores como 800 balas (2002) y Crimen ferpecto (2004). A nivel internacional quiso salirse de su propia idiosincrasia dirigiendo y a Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt en el thriller clásico de investigación Los crímenes de Oxford (2007). Pero no salió satisfecho de la experiencia por lo que volvería a lo más conoce: el esperpento.

… Hasta que consolidó ese estilo propio que le caracteriza

cartel de balada triste de trompeta
Balada triste de trompeta. TORNASOL FILMS

Así es como llegó Balada triste de trompeta (2010). Una agria y rocambolesca historia de payasos vengativos en la España franquista. fue galardonada en la Mostra de Venecia, al mejor guion y el León de plata a la dirección. Sin embargo, no le fue tan bien en la edición de los Goya que tan solo se llevó 2 premios de los 11 que postulaba. De todas formas, el Álex de la Iglesia ácido y de humor negro que todos sus fan reclamaban había vuelto.

En 2009 fue nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España cargo que ocupó durante 3 años pues en 2011 dimitió por desavenencias con la ley Sinde. Tras este desencuentro político haría la irregular La chispa de la vida, con José Mota y Salma Hayek. En 2013 estrenó Las brujas de Zugarramurdi como otra de sus delirantes historias de trasfondo oscuro y mucho humor negro contando con la mayoría de sus actores fetiche.

Tras el llegarían éxitos como Mi gran noche (2015), y en 2017 El bar, y, sobre todo, Perfectos desconocidos (su película más taquillera hasta el momento). Con contextos distintos, nos cuenta cómo puede desmadrarse una situación de interacción social cuando los acontecimientos se salen de lo controlado en la línea de lo que nos mostró en La comunidad.

Álex de la Iglesia en televisión

Cartel de 30 monedas
30 monedas HBO España

30 monedas es su más reciente éxito estrenado en HBO. Pero no es su primer escarceo con la televisión. Participó en programas como El peor programa de la semana e Inocente Inocente y, en 2008, dirigió la serie paródica de ciencia ficción Plutón B. R. B. Nero para La 2. La serie que nos ocupa es mucho más oscura de lo que nos tiene acostumbrados últimamente retomando el espíritu de El día de la bestia.

En ella seguimos la pista del padre Vergara (Eduard Fernández) que asiste a una serie de fenómenos paranormales producidos en Pedraza una tranquila aldea de Segovia cuando aparece una antigua moneda que perteneció a las 30 monedas con las que se pagó a Judas su traición a Jesucristo. Ello desata, no solo una conspiración milenaria que implica a la Santa Sede, sino incluso un pandemonio en el que participa el propio Satanás. La serie cuenta con 8 capítulos y una muy buena aceptación de público y crítica. Se espera que sea un total de tres temporadas. La segunda temporada está ya en marcha tras la reciente conclusión de la primera.

El nuevo Chicho Ibáñez Serrador

Pero esto no es todo. Álex de las Iglesia ha firmado un acuerdo con Pokeepsie Films, Sony Pictures España y Amazon Studios para producir una serie de películas de terror bajo el título The Fear Collection. Esta antología pretende emular aquella serie que hizo en su día el maestro Chicho Ibáñez Serrador con Historias para no dormir con relatos de terror cósmico lovecraftiano donde la humanidad se verá amenazada por fuerzas sobrenaturales muy en la línea también de lo que se ve en 30 monedas.

La primera película que inaugura este nuevo sello será este mismo año 2021 con Veneciafrenia donde ese pandemonio de horror se desata en Venecia y pilla de lleno a unos inocentes turistas españoles que tendrán que luchar por sus propias vidas. Como se ve, La esencia terrorífica de Álex de la Iglesia ha vuelto para quedarse. Nos esperan grandes títulos en series y películas donde el peculiar universo de este director hará las delicias de sus seguidores.

y para 2022 ya tiene previsto otro titulo: El cuarto pasajero. película donde deja atrás la fenomenología demoniaca y vuelve a abordar el conflicto interpersonal que ya abordara en el bar o perfectos desconocidos. En esta ocasión el marco donde se sitúa la trama es un viaje entre Bilbao y Madrid donde coinciden 4 viajeros reunidos bajo una conocida compañía de compartir vehículo. Como puede verse, a Alex de la Iglesia no le para ni una pandemia mundial.

Álex de la Iglesia, maestro del humor… negro

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>