Unas navidades a ritmo de  ‘Soul’

Disney + saca la película de animación de Pixar ‘Soul’, con buenas críticas

Disney ha aprendido la lección. Después del frio recibimiento que tuvo el pase en streaming del live action de ‘Mulan’ y que, en cierta medida, se ha podido achacar a su elevado precio, la compañía ha decidido estrenar su nueva apuesta en cine de animación de forma gratuita como estreno navideño. Desde octubre puede disfrutarse del último tráiler de ‘Soul‘, el largometraje de Disney-Pixar que se puede ver en Disney+ . Las críticas son bastante buenas, si bien puede que a muchos niños les pase lo mismo que con Del revés, que no entiendan muchas cosas.

Jamie Foxx pondrá la voz de Joe Gardner, un profesor de música que conocerá el ‘Gran Origen’ en ‘Soul’

Soul en Disney+
‘Soul’. Joe Gardner (con la voz de Jamie Foxx). DISNEY

La película presenta a Joe Gardner, un profesor de música en un instituto que siente una gran pasión por el jazz. Los actores que prestan su voz a los personajes de la película en su versión original se identifican especialmente con la historia. Para Jamie Foxx, voz de Joe, todo empieza con el jazz. “Al igual que le pasa a Joe, yo oigo música en todo”, afirma Foxx. “He asistido a varios festivales de jazz y he tenido la suerte de conocer a Herbie Hancock y a Chick Corea. Tienen una forma de hablar, una forma de vestir especial… todo está imbuido de su música, del jazz”.

«Debemos ampliar nuestras miras y ver lo que la vida tiene que ofrecernos«, señala el director

El director Pete Docter (‘Del revés (Inside Out)‘, ‘Up‘), que comparte la pasión de Foxx por la música, concibió al personaje antes de que el jazz entrara en escena. ‘He tenido la suerte de trabajar con gente increíble y de hacer películas que se han visto en todo el mundo‘, ha declarado el director. ‘Pero me he dado cuenta de que, por muy maravillosos que sean esos proyectos, la vida es algo más que sentir pasión por algo, por muchas satisfacciones que te aporte esa pasión. A veces, las cosas más insignificantes son las que tienen más valor. La idea de esta película es ayudar a comprender que debemos ampliar nuestras miras y ver lo que la vida tiene que ofrecernos y también lo que nosotros tenemos que ofrecer a la vida’.

Del mismo modo, al codirector Kemp Powers (One Night in Miami), que en un principio se incorporó al proyecto como guionista, no le costó mucho encontrar inspiración para el personaje de Joe Gardner. ‘Llevamos años trabajando en ‘Soul’, pero la película es mucho más relevante ahora que cuando empezamos’ afirma Powers. ‘Este año hemos visto cómo se esfumaban todas nuestras certezas y nos hemos visto obligados a encontrar un nuevo significado tanto a nuestras relaciones como a esos pequeños momentos que hacen que la vida valga la pena’.

«Esos pequeños momentos que hacen que la vida valga la pena«

Soul en Disney+
Joe (Jamie Foxx) y 22 (voz de Tina Fey) en la película ‘Soul’. DISNEY

En la película, Joe está a punto de conseguir su gran oportunidad: tocar en un cuarteto de jazz. Pero un traspié inesperado lo lleva de las calles de Nueva York al Gran Origen. Este es un lugar mágico muy cerca de la idea platónica del mundo Eidético donde están los conceptos de las cosa en su estado puro. Donde se delimitan los talentos y la personalidad de cada persona antes de encarnarse en el plano material. Allí, su tarea consistirá en ayudar a una nueva alma llamada 22 (voz de Tina Fey en la versión original), a encontrar esa chispa que le permita llegar a la Tierra.

Está seguro de que, si puede compartir con ella su pasión por el jazz, 22 encontrará la inspiración y ambos podrán viajar a la Tierra’, explica la productora Dana Murray (corto de Pixar ‘Lou‘). ‘Consiguen regresar a la Tierra, pero eso solo es el comienzo de su aventura. Es una historia divertida y conmovedora sobre la amistad y el autodescubrimiento, y estamos deseando mostrársela al mundo’.

Un elenco de excepción

Soul en Disney+
Joe y Tina en el Gran Origen. DISNEY

Graham Norton (‘The Graham Norton Show’), ganador de cinco BAFTA, presta su voz en la versión original a Moonwind, un hombre anuncio muy espiritual. El reparto de voces también cuenta con Rachel House (‘Thor: Ragnarok’) como Terry, obsesionada con el recuento, con Alice Braga (‘Elysium’), Richard Ayoade (‘The Mandalorian’), Wes Studi (‘El último mohicano’), Fortune Feimster (‘Bless the Harts’) y Zenobia Shroff (‘The Affair’) como las voces de los Consejeros. El cómico Donnell Rawlings es la voz del barbero Joe Dez, y June Squibb (‘Nebraska’) presta su voz a Gerel. Se unen a Foxx, Fey, Phylicia Rashad, Ahmir «Questlove» Thompson, Angela Bassett y Daveed Diggs en el reparto de voces en la versión original.

A nivel musical la película presenta composiciones y arreglos de jazz del nominado al GRAMMY Jon Batiste, y la banda sonora original es obra de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross (‘La red social’).

Sinopsis

¿Qué es lo que hace que tú seas… TÚ? Soul de Pixar, nos presenta a Joe Gardner (Jamie Foxx), un profesor de música de instituto que tiene una oportunidad única: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Sin embargo, un pequeño traspiés lo llevará de las calles de Nueva York al Gran Origen, un lugar de fantasía donde las almas nuevas reciben sus personalidades, peculiaridades e intereses antes de ir a la Tierra. Joe está decidido a recuperar su vida y une fuerzas con un alma precoz, 22 (Tina Fey), que nunca ha comprendido el atractivo de la experiencia humana. Mientras Joe intenta desesperadamente demostrar a 22 lo maravilloso que es vivir, puede que él descubra las respuestas a algunas de las preguntas más importantes de la vida.

tráiler oficial de ‘Soul’ de Disney/ Pixar

4

Unas navidades a ritmo de ‘Soul’

- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.