‘El Padrino III’ como nunca antes la habías visto

El estreno del montaje del director es, sin duda, el estreno del año

En este mes de diciembre se cumplen 30 años del estreno de El Padrino: Parte III. Y para conmemorar este aniversario por todo lo alto, su director, Francis Ford Coppola ha realizado un nuevo montaje de la película que cerraba su magistral trilogía. La nueva versión, que además ha sido restaurada al milímetro, se titula El Padrino de Mario Puzo, epílogo: La muerte de Michael Corleone. Llegó a las salas de cine, en las de Burgos no por ejemplo por el coronavirus, el pasado 4 de diciembre, y está disponible en España en Blu ray desde hoy, de la mano de Sony Pictures Home Entertainment.

La 'familia feliz' en una foto para la posteridad
La ‘familia feliz’ en una foto para la posteridad. PARAMOUNT

Los cinéfilos podrán ver, desde su sofá y con la altísima calidad de imagen y sonido que ofrecerá esta edición en Blu ray, el final que originalmente planificaron para la trilogía el director, Francis Ford Coppola, y el coguionista, Mario Puzo, también autor de la obra literaria en la que se basan las películas, fallecido en 1999. Las razones por las que no lograron su objetivo son un misterio. Posiblemente era lo más comercial. De hecho, el realizador ha llegado a presentar hasta dos versiones de Apocalypse Now.

‘El Padrino de Mario Puzo, epílogo: La muerte de Michael Corleone’ llegó a los cines el 4 de diciembre y ya está a la venta en Blu ray

¿Por qué el nuevo título? Coppola lo tiene muy claro:

«El Padrino de Mario Puzo, epílogo: La muerte de Michael Corleone es un reconocimiento a Mario, y el título que creo que expresa mejor nuestra intención original para lo que terminó siendo El Padrino: Parte III«.

Un Michael Corleone anciano recuerda a su padre en esta escena.
Un Michael Corleone anciano recuerda a su padre en esta escena. (Imagen: PARAMOUNT)

Respecto al nuevo montaje y la restauración, el italoamericano explica: «Para esta versión de la entrega final, he creado un nuevo inicio y un nuevo final, además de reorganizar algunas escenas, planos y pistas de música. Con estos cambios y la restauración de la imagen y el sonido, para mí esta es una conclusión más apropiada para El Padrino y El Padrino: Parte II. Estoy agradecido a Jim Gianopulos (CEO de Paramount Pictures) y a Paramount por haberme permitido revisitarla«.

Andy García está entusiasmado con los resultados de la nueva versión

Andy García, junto a Al Pacino durante el rodaje de la película. PARAMOUNT

Hace unos días, Andy García, uno de los protagonistas de este filme (da vida a Vincent Corleone, sobrino de Michael), mostró su entusiasmo con el nuevo montaje, al tiempo que confesó no entender por qué la versión original recibió tan malas críticas. «Creo que muchas cosas de las que se dijeron eran injustas, especialmente cómo se trató a Sofía Coppola (Winona Ryder fue elegida como Mary Corleone, y tuvo que abandonar poco después de que comenzara la producción por orden médica). Si la gente vuelve a ver esta película, verá una interpretación muy honesta, profunda y conmovedora de Sofía. Hay una gran tragedia en el personaje, se trata de un papel muy valiente y estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos». «En este montaje encontramos el verdadero sentido de lo que Francis quería contar», sostuvo.

El tráiler despertará la nostalgia de muchos. (Paramount)

Esta histórica edición en Blu ray incluirá la película restaurada y reeditada, y una introducción exclusiva por parte del director italoamericano, al que se le acusó de haber enchufado a su hija Sofia, que tiene un papel importante como la hija del capo mafioso. También se podrá disfrutar de los extras, entre los que se incluyen entrevistas y escenas eliminadas.

Preparación de la escena más espectacular de la película. (Imagen: Paramount)

Hay una anécdota impagable y es las burlas en los rodajes de los auténticos mafiosos, a los que Coppola y Marlon Brando, llegaron a consultar, sobre todo por determinados detalles, como la vestimenta, ya que los auténticos gánsters no eran ni mucho menos tan discretos como Pacino y compañía. Trajes llamativos, de colores chillones, horteras

La restauración de ‘El Padrino: Parte III’

Hay que recalcar que el genial realizador y su productora, American Zoetrope, han trabajado sobre un escaneo en 4K del negativo original. Así han podido llevar a cabo una restauración plano a plano de la nueva versión y de la original.

Coppola desentraña los secretos del nuevo montaje en este documental. (Paramount)

Para crear la mejor presentación posible, los equipos de Zoetrope y Paramount empezaron por localizar más de 50 tomas originales para reemplazar las ópticas de menor resolución en el negativo original. Este proceso implicó más de seis meses buscando en 300 cajas de negativos. American Zoetrope trabajó diligentemente para reparar arañazos, manchas y otros desperfectos que anteriormente no se habían podido corregir debido a limitaciones tecnológicas. Asimismo, realizaron mejoras en la mezcla de audio 5.1 original.

Coppola y Pacino, antes del rodaje.. El Padrino: Parte III
Coppola y Pacino, antes del rodaje. (Imagen: Paramount)

Una obra maestra maltratada por Hollywood en los Oscar de 1991

La adaptación que Coppola hizo de la novela de Mario Puzo es una inolvidable crónica del auge y caída de la familia Corleone. El Padrino es considerada, de pleno derecho, como una de las grandes sagas de la historia del cine. El Padrino: Parte III estuvo nominada a siete Oscar, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director, si bien se fue de vacío. Era la noche de Bailando con lobos, que encumbró a Kevin Costner con siete estatuillas.

La película nos sitúa ante un Michael Corleone (Al Pacino) sexagenario que anhela distanciar a su familia del crimen, y encontrar un sucesor adecuado para dirigir su imperio. Por cierto, no hace mucho, el mítico actor eligió sus tres películas preferidas de su extensa filmografía: El Padrino, El precio del poder y La sombra del actor.

0

‘El Padrino III’ como nunca antes la habías visto

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>