‘Vermin La plaga’: Malditas alimañas

Sèbastien Vacinek presenta su opera prima, ‘Vermin la plaga’. Una de las películas más creepy y malrolleras de este 2023.

‘Vermin’ se estrena en cines españoles este viernes día 2. La película es la opera prima del director galo Sèbastien Vacinek. En ella, Vacinek, nos trae una de las cintas de terror más creepy del 2023, pero también de las que mejor funcionan. ‘Vermin’ es una película con aires de Aracnofobia (1990) y un toque  de Tarántula (1955) pero con más mala baba. Un film que hará las delicias para los amantes del género y pondrá nerviosos a los que teman a estas alimañas.

Póster original de ‘Vermin. Adso Films

Sinopsis de ‘Vermin’

Kaleb está a punto de cumplir 30 años y nunca ha estado más solo. Está peleando con su hermana por un asunto de herencia y ha cortado los lazos con su mejor amigo. Apasionado por los animales exóticos, un día llega a casa con una araña muy venenosa que accidentalmente escapa. Estas rápidamente se reproducen y los habitantes del edificio intentarán sobrevivir a una plaga que se sale de control.

Kaleb en una escena de 'Vermin' Adso films
Kaleb en una escena de ‘Vermin Adso films

Comentario sobre ‘Vermin’

‘Vermin’ es una película con un argumento que ya nos tiene que sonar de otras cintas. Un joven que trae una araña venenosa, la cual pone huevos, e infecta una vivienda, liándola muy parda. Dicho así, no parece muy relevante. Lo verdaderamente importante, es que esta película trae consigo a un buen equipo, tanto en dirección, como en otros campos. Vacinek, pese a su corta experiencia como director, logra una película que maneja la tensión de forma muy eficaz, explotando en unos jumpscares, que dan muy mal rollo. Esta tensión, se nota desde el primer momento, en su prólogo, que aunque te imaginas lo que va a suceder, las escenas no dejan de incomodarte ante lo que el espectador sabe que va a suceder. Si a esto le sumáis, una ambientación cuidada, Un diseño de criaturas muy válido y un uso de las cámaras, simplemente brillante, tendréis el resultado.

Una escena de 'Vermin'. Adso Films
Una escena de ‘Vermin’. Adso Films

Vermin usa terror sutil y de serie B

Ahora bien, ‘Vermin’ tiene dos partes bien diferenciadas, en cuanto a contar la historia. La primera de ellas, roza el terror más sutil, tirando a las fobias a estas malditas alimañas (Vermin en francés, significa alimaña, no lo olvidéis). Aquí el terror reside, en que los espectadores no sabrán por donde van a aparecer las arañas, con lo que se llevarán mas de un susto, y además estos jumpscares, están bien ideados, haciendo buen uso de la ambientación a través de música, iluminación ETC… El diseño de las criaturas es creíble, ya que siguen siendo arañas, de un tamaño más o menos normal, y teniendo algunas de las escenas más tensas y horripilantes de la película. El problema está cuando llegas a su último tercio, La película abandona el terror más sutil, propio de películas como Aracnofobia e incluso (y salvando diferencias) Tiburón, y abraza el cine de terror de serie B más propio de Tarántula o Arac attack.

Las arañas de Vermin alcanzan el tono de serie B en sutrazo final. ADSOFILMS
Las arañas de Vermin alcanzan el tono de serie B en sutrazo final. ADSOFILMS

Es en ese punto cuado la película falla, porque, aunque a lo largo de la película van a dar la clave de lo que ha sucedido con la amenaza, (crecer para sobrevivir a su depredador), resulta inviable, se mire como se mire, que una araña alcance ese tamaño. Esta situación hace que el film entre en un producto casi de serie B, pero con más presupuesto, el problema, es que ya no funciona también como su primera parte, dejándonos un espectáculo cercano a Arac attack, y con un final con moralina y un tanto increíble.

Crítica ‘Vermin. La plaga’. ADSOFILMS

EN CONCLUSIÓN…

‘Vermin’ Es una película que sabe usar la tensión y el terror, de forma potente a lo largo de su metraje, de forma sutil y potente. La película toca también la serie B en su último tramo, para dar un mayor espectáculo al espectador, aunque pierda por el camino, parte de la eficacia presentada en su primera parte. Una película apta para aquellos que no teman o sientan aversión por estos seres y que disfruten de un producto del género cuidado y calculado

NOTA: 7

Ficha Técnica:

Título original: Vermin
Nacionalidad: Francia
Año: 2023
Género: Terror, arañas
Duración: 103 min.
Dirección: Sébastien Vanicek
Guión: Florent Bernard, Sébastien Vanicek
Reparto: Finnegan Oldfield, Sofia Lasaffre, Jerôme Niel, Lysa Nyarko,
Fotografía: Alexandre Jamin
Música: Douglas Cavanna
ESTRENO: 2 DE FEBRERO EN CINES

Trailer. ADSOFILMS

16

‘Vermin La plaga’: Malditas alimañas

| Otros |
About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>