‘Concrete Utopia’: Personas como nosotros

‘Concrete Utopia’ es la nueva película del director sur-coreano Um Tae-Hwa. En ella nos presenta un mundo distópico y asolado, el cual sirve para reflexionar sobre el alma humana y la inmigración.

Sinopsis de ‘Concrete Utopia’

‘Concrete Utopia’ nos contará comodespués de un terremoto, Seúl ha quedado reducida a escombros. Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio. Los apartamentos Hwang Gung siguen en pie. Cuando los supervivientes del exterior se enteran de esto, comienzan a reunirse allí. Eso hace que los residentes originales del edificio empiecen a sentirse amenazados y decidan unirse para su supervivencia. Eligen a ‘Young-tak’ como el delegado de los residentes. Bajo su liderazgo, se prohíbe estrictamente la entrada de personas externas y se elabora un nuevo Reglamento para los residentes. Pero, en medio de las continuas amenazas a la supervivencia de los residentes, comienzan a surgir entre ellos conflictos inesperados.

'Concerte Utopia' póster. Vertice360
‘Concerte Utopia’ póster. Vertice360

Comentario sobre ‘Concrete Utopia’

‘Concrete Utopia’ es el nuevo trabajo del director Um Tae-Hwa. En él se nos presenta un mundo completamente desolado por un fortísimo terremoto, el cual servirá para reflexionar sobre diferentes temas y explorar a sus principales protagonistas. Esta exploración, se puede notar casi desde el inicio, en el que se nos explica, como la humanidad ha preferido tener apartamentos para elevar su nivel de vida, mientras que cada vez se explota más el terreno de la propia Corea del Sur, hasta que la tierra no puede más y estalla el terremoto. Esta presentación sirve para que el espectador reflexione sobre lo que se está haciendo con el planeta.

‘Concrete Utopia’ es una reflexión sobre la inmigración:

Tal cual lo estáis leyendo, ‘Concrete Utopia’ usará el tema de los apartamentos que quedan en pie, para hacernos esa reflexión. Una metáfora, sobre lo que es la inmigración, en un mundo en el que el clima es extremo, sobre todo de noche, y en el que los recursos son escasos. Y es que al nombrar a su coprotagonista como «presidente» de los apartamentos, este se mostrará casi como un dictador, echando a las personas que no sean propietarias de una vivienda; hechandolas de su territoriode su territorio. Y es aquí donde se hace la reflexión, ¿no se supone, que los del exterior son personas como nosotros?, ¿Cuál es el límite para perder la humanidad?, ¿tenemos derecho a dejar morir a gente para sobrevivir nosotros? Todas estas reflexiones serán, siendo exploradas en la historia, a través del personaje de Park Bon-young, antigua enfermera, y uno de los personajes con humanidad.

Imágen de 'Concrete Utopia'. Vertice 360
Imágen de ‘Concrete Utopia’. Vertice 360

Exploración de personajes:

‘Concrete Utopia’ usará a sus personajes centrales para ir convirtiendo la película, ya no solo en una película de mundo utópico, sino en un thriller. Y es que el personaje de Young Tak guardará un oscuro secreto, que podría salir a la luz, debido a un personaje que entra en escena hacia la mitad de la película, haciendo que su «reino ideal» se derrumbe poco a poco. Este ; ;secreto saldrá de cara a su acto final, donde se irá mostrando la investigación que realizarán dos de sus personajes para esclarecer, quién es realmente su delegado, realmente. El problema es, que quitando a Young Tak, se olvida del resto de los personajes, ya que incluso del personaje interpretado por Park Seo Joon, tiene muy poca exploración y en otros personajes, ni llega a entrar.

Dos de los protagonistas de ‘Concrete Utopia’. Vertice 360

Por último, añadir que la película cerrará arcos de personajes adecuadamente, ya que al final, todo sucederá como el espectador imagina, ya que según avance el metraje, todo se desarrollará de forma bastante lineal y sin grandes sorpresas. Eso sí, aunque la película tenga un final agridulce, típico en cine Sur-coreano, nos dejará un rayo de esperanza, y dándonos a entender la moraleja final y es que al final todo lo que sucedió en ese bloque, nos podría pasar a nosotros mismos, ya que al final sus personajes son gente como nosotros.

En conclusión…

‘Concrete Utopia’ es una película que se centrara en contarnos una historia con personajes humanos en un mundo Utópico. En ella se harán reflexiones sociales de diferentes ámbitos, de forma sencilla, pero convincente. Con dos protagonistas explorados, pero que olvida adentrarse en otros personajes. en líneas generales una buena película para pasar el rato, no lo lamentaréis.

Nota: 6’5

Ficha Técnica:

Título Original: Concrete Utopia

Nacionalidad: Corea del sur

Género:
Ciencia ficción, Drama, Thriller

Duración: 2h 10min.

Dirección: Um Tae-hwa

Actores:
Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Bo-young, Kim Sun-young, Park Ji-hu

Distribución: Vertice 360

Estreno: 02-02-2024

Tráiler:

Tráiler. Vertice 360

23

‘Concrete Utopia’: Personas como nosotros

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>