‘Years and years’: Crónicas de un futuro muy cercano

La serie del director Russell T. Davies se coloca entre las mejores distopías de la década

Phillip K. Dick, Ray Bradbury, George Orwell, Aldous Huxley, Ursula K. Leguin. Al leer estos nombres, y seguramente algunos más, los lectores enseguida pensarán en ciencia ficción. Pensarán en universos imaginarios con coches voladores y alta tecnología. Seguramente, también en mundos donde los grandes avances en biomedicina habrán logrado cumplir los sueños húmedos de los apóstoles transhumanistas. Y también habrá algo que caracteriza a las creaciones de estos autores, un hecho en el que pocos caerán embriagados por las posibilidades de un mañana mejor.

Ese algo, es la falta de libertad. En mayor o menor medida, estos autores han reflejado a mediados del siglo pasado cómo sería el futuro de la raza humana, poniéndose de acuerdo en un futuro prometedor a nivel científico, pero también en que habrá una total ausencia de libertades y derechos fundamentales.

‘Years and years’ refleja unos problemas muy próximos a la realidad, llega a nombrarse como visionaria

Los directores nombrados inauguraron un subgénero llamado distopía, que con el paso de los años ha venido desarrollando también obras cinematográficas como Blade Runner, 1984, Farenheit 451 y muchas más. Cintas que han pasado a la historia del séptimo arte y que vuelven a gozar de relevancia debido a los acontecimientos sociopolíticos que vive occidente.

years-and-years-hbo-movistar-reparto
Reparto de ‘Years and Years’, serie disponible en plataformas digitales. MOVISTAR+

Ahora es el turno de una coproducción europea y americana, realizada por HBO, BBC y Canal+ titulada Years and Years, una miniserie de 7 episodios que se encuentra disponible en HBO y Movistar+. El relato sigue de cerca las vivencias de la familia Lyons a lo largo de quince años clave para la historia del pueblo británico y del mundo. En ella vemos no solo amores y desamores, también nacimientos, cambios de trabajo, el ritmo acelerado de la ciencia y la tecnología. Y también el auge de los populismos, reflejados en el personaje de Vivian Cook (Emma Thompson).

Una familia británica se adapta a los cambios económicos, políticos y tecnológicos de la actualidad

El creador de la serie Russell T. Davies (Doctor Who, Queer as Folk) demuestra aquí un gran dominio de la propuesta que tiene entre manos. Porque desde luego bebe de la ciencia ficción más clásica ajena a los robots o las naves espaciales, es decir, se sirve de este género como un marco conceptual para crear en su interior un relato mucho más poderoso y cargado de significado sobre el paso del tiempo y la memoria.

years and years hbo movistar+ emma thompson
Emma Thompson marca la trama con un personaje contundente en pocas palabras. HBO

A través de estos dos temas de gran calado, cada episodio contiene una advertencia nada sutil de hacia dónde nos estamos dirigiendo como civilización. Como una sociedad que está cancelando su cultura, despojándose de sus raíces y arrebatando un legado a las generaciones venideras. Especialmente se refleja en la primera aparición del personaje de Emma Thompson, cuando la preguntan qué es lo que quiere para su país a nivel político. Ella responde de forma escueta: «Yo solo quiero un camión de la basura que pase a recogerla semanalmente» (la política como gestión y no como elemento adoctrinador) o la brillante cena familiar del episodio 6 en el que la abuela Muriel proclama: “Todos somos culpables por el mundo en el que vivimos”.

La precarización laboral, la dictadura de los sentimientos sobre la razón, la hipersexualización de la infancia, la cuestión migratoria. Ninguno de estos asuntos pasan desapercibidos a la pluma de Russell T. Davies, analizados con sutileza, con la crudeza que requieren, pero al mismo tiempo dándole a la serie una gran pincelada de ternura. Years and Years merece su lugar en el podio de las grandes distopías y de las mejores series de los últimos 10 años.

- Apasionado del cine, desde pequeño ya se pasaba las tardes haciendo maratones de películas. Con ocho años, el Drácula de Coppola le marcó. Estudió una formación profesional de Marketing pero siempre queriéndose dedicar a algo relacionado con el cine. Aparte del séptimo arte, le encanta la literatura y de vez en cuando escribe alguna novela. El año pasado hizo un máster de crítica de cine organizado por la revista Caimán Cuadernos de Cine y la ECAM. Colabora en diversos medios.