‘2046’, la melancolía entre el desenfreno

Con ‘2046’ el director cerraba la trilogía que comenzó con ‘Días salvajes’

Si Avalon tiene la generosidad de reestrenar con carácter general 2046, ¿cómo podríamos perder la oportunidad de disfrutarla en la gran pantalla? Es un bonito broche tras el estreno de Deseando amar y el ciclo Universo Wong Kar Wai que tuvo una difusión más reducida.

Sinopsis de ‘2046’

Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.

Comentario

En 2046 el director vuelve sobre sus temas recurrentes, la búsqueda del amor y la imposibilidad de encontrarlo. Pero esta vez le da un giro que lo hace más triste, diríamos más agrio. El Sr. Chow (Tony Leung), el protagonista, trata de llenar el vacío del amor no alcanzado con alcohol, juego y mujeres. Es el mismo personaje de Deseando amar pero parece su opuesto. No llega al desprecio al modo del Yuddy de Días salvajes, pero sí se mueve en el límite en el que, a pesar de las palabras y el autocontrol, se causan heridas en el corazón. Pero su pérdida le impide tomar el amor que se le ofrece, perdiendo la ocasión de ser feliz.

Bai Ling. AVALON
Bai Ling. AVALON

Wong Kar Wai se acompaña de nuevo de Christopher Doyle. Tenemos esos espacios cerrados, la proximidad, las penumbras, el huno, el neón, los pasillos… Y no pueden faltar Hong Kong y la lluvia. Si las escenas de Deseando amar eran de sutil sugerencia, la proximidad de los actores en ésta emanan pura sensualidad y seducción. La música, como siempre con Wong Kar Wai, es de una elegancia impecable. Ajustada a las imágenes que nos entrega la pantalla.

Tony Leung está brillante en esta mutación del Sr. Chow, elegante pero cínico, seductor aunque no cruel. Ziyi Zhang resulta encantadora como Bai Ling, enamorada de Chow. Gong Li, una gran estrella del cine chino, presenta a la perfección a la enigmática y esquiva jugadora Su Li Zhen. Wang Sum es genial como Sr. Wang dueño del hotel en el que se alojan Chow y Bai Ling, y es al mismo tiempo responsable del tren que viaja hacia 2046. Finalmente Faye Wong está encantadora, tanto como hija del Sr. Wang como en su papel de androide de servicio en el tren.

2046. El Sr. Chow, elegante y mujeriego pero triste. AVALON
El Sr. Chow, elegante y mujeriego pero triste. AVALON

En resumen

Otro trabajo clásico del director de Hong Kong. Mantiene su particular estilo estético y su buen gusto musical. Se acompaña de un equipo técnico habitual y elenco conocido. Vuelve a sus temas habituales, aunque con mayor amargura. Es bella pero hemos de ir preparados para afrontar la tristeza. El último plano de Chow nos lo dice todo.

Tráiler

Tráiler de ‘2046’

Ficha técnica de ‘2046’

  • Director: Wong Kar Wai
  • Guion: Wong Kar Wai
  • Reparto: Takuya Kimura, Chang Chen, Maggie Cheung, Siu Ping-Lam, Carina Lau, Angela Dong
  • País: Hong Kong
  • Duración: 120 minutos
  • Música: Peer Raben, Shigeru Umebayashi
  • Fotografía: Christopher Doyle, Lai Yiu-Fai, Kwan Pun-Leung

Cartel

Cartel de 2046. AVALON
Cartel de ‘2046’. AVALON

73

‘2046’, la melancolía entre el desenfreno

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>