‘Noticias del gran mundo’, el poder de las historias

Netflix estrena el nuevo filme de Paul Greengrass, un ‘western’ cargado de buenas intenciones con un inmenso Tom Hanks

John Ford dijo una vez que habla bien aquel que es capaz de transmitir con su lengua el mensaje del corazón. Realmente, el cine del maestro no necesitaba de los diálogos para evocar sensaciones en el gran público. Le bastaba una imagen para expresar todo lo que una lengua humana no es capaz. Paul Greengrass no es Ford, obviamente, pero los personajes de Noticias del gran mundo no requieren tampoco de un entendimiento lingüístico absoluto para comunicarse.

Durante el discurrir de los fotogramas y durante la propia trama de su último trabajo es imposible no pensar en Centauros del desierto, o en Valor de ley en sus dos versiones. Noticias del gran mundo no innova, no ofrece nada nuevo ni descubre la pólvora, y dudo mucho que sea su pretensión. Se contenta con ser un western rodado con solvencia, con un excelente trabajo de fotografía, engrandecido por un inmenso Tom Hanks y la inocente mirada de la pequeña Helena Zengel, que se convierte en toda una revelación.

La mirada de la bondad

Hanks y Zengel encarnan la mirada de la bondad en una narración pausada, que bebe de los clásicos antes que apuntar hacia la espectacularidad. De hecho, funciona mucho mejor en los momentos intimistas que en las escasas secuencias de acción que contiene. Porque lo que Greengrass propone es una road movie sobre el poder de contar historias, de pasarlas de generación en generación y de pueblo en pueblo. Todo en los ojos de dos personajes que se entienden mutuamente mucho más con una simple mirada que con palabras.

Helena Zengel y Tom Hanks en Noticias del gran mundo. NETFLIX
Helena Zengel y Tom Hanks en ‘Noticias del gran mundo’. NETFLIX

Greengrass deja de lado su mirada más realista y documental para echar la vista atrás, hacia los clásicos, pero con una mirada más centrada en el arte de contar historias, sin las florituras del gran Hollywood. Lo que resulta es un drama cargado de buenas intenciones, que apela a una sensibilidad formal que trata de contener el mensaje del corazón, con más oficio y eficacia que autoría. Esto puede resultar insatisfactorio para quien busque trascendencia en el género, pero suficiente o incluso enriquecedor para quien logre dejarse inundar por las emociones que transmite el noble arte de contar historias.

En definitiva…

Noticias del gran mundo no inventa nada nuevo y puede dejar cierta sensación de déjà vu, pero está manejada con buen oficio y con alma de clásico. Sabe transmitir muy bien las emociones gracias sobre todo al excelente trabajo de Tom Hanks y Helena Zengel.

‘Noticias del gran mundo’, el poder de las historias

About The Author
- Ingeniero de sistemas y software de profesión, cinéfago incurable de afición. Lo mismo te devora El Padrino que Payasos asesinos del espacio exterior o todo el cine de los 80 y de acción de los 90. Empezó en Locoporelcine hace más de quince años, y ahora... he is back!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>