Al Pacino, la mirada de Hollywood

Repasamos la carrera y biografía del actor con motivo del lanzamiento del nuevo montaje de ‘El Padrino. Parte III’

Al Pacino es un exponente de los italoamericanos que han dado forma al Hollywood de los años 70. Se una en esto a actores y directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Robert De Niro. De entre sus características como intérprete, resalta su intensa mirada. Quizá se deba a sus comienzos en el teatro, que nunca ha abandonado.

Este actor de éxito vio lanzada su carrera por la saga de El Padrino. Y su nombre salta ahora a primera plana con motivo del nuevo montaje de El Padrino. Parte III.

Al Pacino @image.net
Al Pacino, en el póster de ‘El Padrino III’. PARAMOUNT

Biografía breve

Nacido en East Harlem (hoy Spanish Harlem) y criado en el Bronx y con padres de ascendencia siciliana, ella de Corleone, Alfredo James Pacino parecía que sólo podía acabar de mafioso o interpretando a mafiosos.

Nuestro personaje manifestó su talento como actor desde la infancia. Su madre lo llevaba al cine desde los tres años, y era conocido en el colegio como El actor. También le apodaban Sonny y quería dedicarse al béisbol, llegando a participar en la Police Athletic League (liga que aún existe) con un equipo llamado los Red Wings.

Hay un episodio poco conocido de su vida en esta etapa. Salvó a un amigo en un edificio en construcción, arriesgando su vida. Por eso fue premiado en el programa de televisión Wheel of Fortune.

Su vocación de actor salió adelante por pura pasión. Con 17 años se quedó solo en Nueva York, trabajando en lo que salía, vendedor de zapatos, frutero, conserje, acomodador de cine… Se vio durmiendo en la calle, en teatros, en casas de amigos… Estudió en varias escuelas e instituciones, incluyendo el Herbert Berghof Studio y el Actor’s Studio. Pero compaginaba sus pequeños papeles con trabajos eventuales, compartiendo piso con Martin Sheen y trabajando junto a él como tramoyista en un teatro.

En 1967 el éxito de The indian wants the Bronx le llevó a ganar el premio Obie. Posteriormente viajó a Italia para representar. En 1969 ganaría el Tony por su papel en Does a tiger wear a necktie? Era su debut en Broadway pues hasta entonces sólo había trabajado en teatros de menor envergadura.

En 1969 debutó en el cine con Me, Natalie. A esta le siguió en 1971 The Panic in Needle Park, en la que el papel estuvo entre Al Pacino y Robert De Niro, cayendo del lado del primero. Finalmente, en 1972 llegó el trabajo que daría un espaldarazo definitivo a su carrera cinematográfica, interpretar a Michael Corleone en El Padrino.

Al Pacino y Robert De Niro, colegas y rivales

Con el Oscar a de Niro en El Padrino II mientras Pacino no lo recibía, se generó una leyenda de animadversión más que de rivalidad. Y la falta de coincidencia en películas sirvió para reforzarla.

Aunque la verdad es mucho más simple. Ambos actores no coincidían por problemas de agenda. Así estuvieron a punto de coincidir en Novecento (Bernardo Bertolucci, 196) o en Glengarry Glen Ross (James Foley, 1992).

Pero cuando se han unido, como en Heat (Michael Mann, 1996), la química ha brotado entre ellos. Posteriormente abordarían un trabajo menor, Asesinato justo (Jon Avnet, 2008). Finalmente, su colaboración ha sido recuperada en El irlandés (Martin Scorsese, 2019). Y el resultado ha sido más que notable.

Premios

Aunque el Oscar no le haya acompañado como según muchos expertos merecería, sí ha recibido múltiples nominaciones. Esto es en sí mismo ya un reconocimiento. Pero, finalmente, en 1996 recibiría su estatuilla como mejor actor por Esencia de mujer (Martin Brest, 1992).

Al Pacino recogiendo el Premio Donostia  (Festival de San Sebastián)
Al Pacino recogiendo el Premio Donostia (Festival de San Sebastián)

Entre otros galardones destacados ha recibido un premio BAFTA en 1976. Este premio tiene la particularidad de habérsele concedido por Tarde de perros y por El Padrino: Parte II. Además ha recibido varios Globos de Oro, Así en 19714 era premiado por Serpico, en 1993 por Esencia de mujer, y ese mismo año era nominado como actor de reparto por Glengarry Glen Ross. En 2001 era reconocido con el Premio Cecil B. DeMille a su trayectoria. Finalmente, por sus papeles en las miniseries Angels of America y You don’t know Jack, recogería un Globo de Oro en 2004 y otro en 2011 respectivamente.

Más próximo a nosotros, en 1975 recibía la Concha de Plata por Día de perros en la edición de aquel año del Festival de Cine de San Sebastián. Mientras 21 años después volvería a la capital guipuzcoana, donde recogería un premio a su trayectoria.

Como ya hemos comentado, su carrera comenzó en el teatro. En este ámbito fue reconocido con sendos premios Tony. El primero como Mejor actor de reparto en una obra de teatro en 1969 por Does a tiger wear a necktie? Posteriormente, en 1977 y como actor principal lo recibiría por The basic training of Pavlo Hummel.

Filmografía destacada

Para la memoria, Pacino ha dejado soberbias interpretaciones, pero en su extensa carrera hay que destacar algunos trabajos. Aunque podríamos nombrar El abogado del diablo, El irlandés, Glengarry Glenn Ross, Frankie y Johnny u otras muchas, hemos escogido estas 10 (12 en realidad).

Esencia de mujer (Martin Brest, 1992)

Su papel de militar ciego, elegante y carismático, le valió el Oscar por fin. Es muy divertido el contraste entre un joven y tímido asistente (Chris O’Donnell) y el mujeriego y provocador Coronel Slade. Hay que señalar que es un remake de Perfume de mujer (Dino Risi, 1974).

Serpico (Sidney Lumet, 1973)

Basada en una historia real, trata sobre un oficial de policía neoyorkino enfrentado a la corrupción. Por ello sufrirá la hostilidad de sus compañeros y se enfrentará a situaciones de peligro. Un trabajo en el que Pacino brilla de la mano de Lumet.

El precio del poder (Scaface) (Brian De Palma, 1983)

De nuevo criminal, esta vez un traficante de drogas cubano, Tony Montana. Violencia a raudales, un Pacino brillante, guión de Oliver Stone, banda sonora de Moroder, y todo bajo la batuta de Brian De Palma.

A la caza (William Friedkin, 1980)

Pacino como policía, de nuevo. Esta vez infiltrándose en lo más sórdido de los ambientes gay neoyorkinos. Sufrió muchas críticas por representar el mundo homosexual de un modo sesgado.

Atrapado por su pasado (Carlito’s Way) (Brian De Palma, 1993)

Carlito Brigante es un delincuente que, al salir de la cárcel quiere abandonar el mundo de la delincuencia. Pero su pasado le perseguirá de manera implacable. El papel de Sean Penn como abogado de Carlito es impagable.

Heat (Michael Mann, 1995)

Y de nuevo policía, esta vez el detective Vincent Hanna. Aquí se enfrenta a Neil McCauley (Robert de Niro), un ladrón que no quiere ataduras frente a un policía obsesionado con su trabajo.

Tarde de Perros (Sidney Lumet, 1975)

Un trabajo muy premiado interpretado junto al malogrado John Cazale. Pacino y Cazale como torpes ladrones en un asalto fallido a un banco. Una trampa para ellos que se convierte en un espectáculo mediático.

Looking for Richard (Al Pacino, 1996)

El actor se vuelve director, y al tiempo se interpreta como actor y director de Ricardo tercero, de Shakespeare. Cine casi experimental dónde nos muestra el proceso de montar y entender una obra y la relevancia de su mensaje en la actualidad.

Donnie Brasco (Mike Newell, 1997)

La aparición conjunta de Al Pacino y Johnny Depp. Y aunque funcionó, no se ha repetido. Basada en una historia real, Depp es Joe Pistone, agente del FBI infiltrado en la mafia. Trabará amistad con Lefty Ruggiero (Pacino) que le introducirá en la familia.

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

No podríamos despedirnos sin una visita a esta saga que le dio la fama, aunque no el Oscar. Su papel de Michael Corleone a lo largo de tres películas, con su cambio de actitud y de edad, es memorable. Y ahora que Universal y Coppola han decidido hacer un nuevo montaje y restaurar El Padrino: Parte III, es momento de visitarla una vez más.

Al actor en 2004 en el Festival de Venecia
Al Pacino en el Festival de Venecia de 2004 (Wikimedia)

Al Pacino, la mirada de Hollywood

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>