Santiago Segura, genio y figura

De Torrente a Javier el último de sus personajes de la saga ‘Padre no hay más que uno’. Hacemos un repaso a la filmografía de Santiago Segura el ‘amiguete’ más gamberro de todos los españoles

Actor, doblador, director, productor, guionista, empresario… Todo eso y mucho más es Santiago Segura. El showman más rentable y carismático del panorama audiovisual español. Hablar de este hombre es ir más allá de todos sus personajes. Se ha convertido en todo un icono e ídolo de masas a nivel nacional. Se ha sabido rodear de los más y mejores personalidades incluso a nivel internacional.

Con su desparpajo, su simpatía y su chispa se ha sabido ganar a personalidades como Alex de la Iglesia (con el que ha trabajado en muchas de sus películas), José Mota y Florentino Fernández (con los que ha trabajado en películas y varios shows) y, por supuesto, a su gran amigo Guillermo Del Toro con el que ha colaborado en guiones y ha tenido siempre una pequeña intervención en varias de las películas del mejicano. Y es que, gracias a él, Segura es conocido internacionalmente.

Santiago Segura con su amigo Guillermo Del Toro.
Santiago Segura (d), con su amigo Guillermo Del Toro. Creative Commons

Este pasado 2020 Santiago Segura fue valiente estrenando su película Padre no hay mas que uno 2: la llegada de la suegra el pasado mes de julio cuando casi nadie lo hacía por miedo a la pandemia y los pobres resultados. Fue todo un acierto. Su película no sólo ha salvado a los cines de la difícil situación que estaban pasando, sino que se ha convertido en la más taquillera del año en España superando los 12 millones de euros de recaudación (costó 4 millones). Segura puede estar satisfecho y orgulloso del enorme éxito y reconocimiento que está teniendo.

Orígenes modestos

Santiago Segura siempre ha sido multidisciplinar. Ya empezaba a despuntar con tan solo 12 años con sus cortometrajes de 3 minutos rodados con su cámara de super8 siendo su último trabajo en este formato Relatos de medianoche (1989). Por recomendación del propio Fernando Trueba, se pasó a filmaciones de 35mm. ya en los ’90. Con cortos como Evilio o Perturbado empezó a participar en concursos de festivales de cine conociendo a gente de la talla de Fesser, Miguel Bardem, Icíar Bollain… o Alex de la Iglesia. Este último le abriría las puertas a los largometrajes con un pequeño papel en Acción mutante (1993), pero sobre todo en El día de la Bestia (1995) papel que le valió el Goya al Mejor Actor Revelación.

Torrente le lanzó al estrellato

En 1998 llegaría su debut triunfal como director y guionista con Torrente: el brazo tonto de la ley película con la que ganó el Goya a Mejor Director Novel de ese año. A pesar de ser un personaje soez y de conducta poco ejemplar en seguida se supo ganar el aprecio del público. Había nacido un icono y principal fuente de ingresos y alegrías para su creador hasta el punto de sacar hasta 4 películas más para este antihéroe. Un año después Alex de la Iglesia volvería a contar con él para Muertos de risa con El Gran Wyoming.

Torrente 2: Misión en Marbella llegaría en 2001 cuyo guion lo escribirá en el mismo hotel que Guillermo Del Toro afianzando así su amistad. Para la tercera parte todavía habría que esperar 4 años tiempo que aprovechó para hacer El Oro de Moscú (2003) a las órdenes de su amigo Jesús Bonilla o Isi & Disi (2004) compartiendo reparto con Florentino Fernández (que contaría con una segunda parte: Isi & Disi Alto voltaje en 2006) entre otros títulos (y pequeñas intervenciones en películas de Del Toro como Blade II o Hellboy)

Cartel de Torrente 3: el protector.
Cartel de Torrente 3: el protector. Foto BOWFINGER

Efectivamente, Torrente 3: el protector llegaría en 2005 también codo con codo con Del Toro. Aunque fue también todo un éxito en taquilla su acogida fue menor que las anteriores. En 2006 protagonizaría Los Productores junto con José Mota. En 2007 se adentró en el mundo del teatro al guionizar Una pareja de miedo que duró en cartel desde 2007 hasta 2009. Ese mismo año protagonizó otro de sus éxitos más memorables: El gran Vázquez. Papel este que interpretó con especial cariño pues es verdadero admirador del dibujante creador de Anacleto.

Entramos en la segunda década del siglo XXI con la cuarta película de Torrente: Torrente 4: Lethal Crisis esta vez sin el apoyo de Del Toro. Como las otras, fue un rotundo éxito en su primera semana, pero no aguantó ese ritmo en las semanas siguientes. La franquicia empezaba a adolecer de agotamiento, pero, aun así, en 2014 saldría Torrente 5: Operación Euro Vegas planteando un futuro distópico muy diferente al que el protagonista recordaba. Su éxito ya fue mucho menor al esperado por lo que Segura decidió dar descanso a la franquicia al menos hasta la fecha.

Santiago Segura una estrella televisiva…

Santiago Segura en El Hormiguero 3.0
Santiago Segura en El Hormiguero 3.0– Foto Creative Commons

Esta segunda década también ha estado marcada por sus múltiples apariciones en televisión. Pero esto no le es nuevo. Ya desde los años 90, para financiar sus cortometrajes, empezaría su andadura televisiva participando en diversos concursos. En 2006 presentó en La Sexta Sabias a lo que venias con un éxito relativo que solo le duró 2 temporadas. Sus participaciones más memorables, sin embargo, han sido en El Hormiguero 3.0 desde el 2011 y, sobre todo, en el programa Tu cara me suena participando en varias ediciones. Más recientemente ha presentado los programas de TVE1 Viaje al centro de la tele y el Late Night Alaska y Segura. En cada programa donde va deja ese poso de frescura, simpatía y cierto humor canalla que es su sello de identidad y el que tiene encandilado a su público.

… y también como actor de doblaje

Pero por si todo eso no fuera suficiente, Segura también tiene una interesante carrera como actor de doblaje ya incluso desde sus orígenes. En 1996 dobló a Irvine Welsh en la película Trainspotting y También doblaría a Seth MacFarlane en Hellboy 2: el ejército dorado en 2008. Sin embargo, sus papeles más memorables son en el apartado de películas de animación. Dobló a Sulley en la saga Monstruos S.A, a Drácula en la saga Hotel Transilvania (que en 2021 veremos su cuarta entrega) o a Red en la saga Angry Birds (con también una tercera película en camino). Sin lugar a dudas un hombre polifacético este amiguete.

Javier insufla nuevos aires a la carrera de Santiago Segura

Cartel de Padre no hay más que uno.
Cartel de Padre no hay más que uno. Foto BOWFINGER

Desde Torrente 5 Segura no despuntaba en el cine como lo hiciera con su personaje fetiche. Era hora de crear otro. Esta vez con un carácter y personalidad mas suave y familiar. Así nació Javier. El protagonista de otro de sus éxitos más recientes: Padre no hay mas que uno. Una película fresca que recurre al género de comedia familiar de enredos al más puro estilo americano. Aquí se nos cuenta las peripecias de un padre poco ducho en las labores domésticas que se ve él solo al cargo de la casa y sus cinco hijos cuando su mujer (Toni Acosta) se marcha de vacaciones.

Diversión asegurada en una película que le ha vuelto a dar esa gloria que se merece. El pasado 2020 estrenó, en plena pandemia, su segunda parte (ya en DVD y Blu ray) donde a nuestro protagonista no sólo se le complica la vida con la llegada de un bebé sino también con la de la suegra (Loles León). El éxito ha sido aún mayor que su predecesora por lo que está asegurada una tercera entrega para el año que viene si todo va bien.

En definitiva…

Sin lugar a dudas Santiago Segura es todo un personaje. Genio y figura que se ha sabido labrar a pulso su fama, su éxito y simpatía de su público que parece que no se cansa de él. Y él tampoco de ellos. Por lo que parece, tendremos a Segura bastante asegurado por mucho tiempo…y quien sabe si incluso volvamos a ver a Torrente en el futuro. Aunque su protagonista dice que habrá que esperar, esa sexta película no está del todo descartada e incluso se dice que podría contar con el futbolista Joaquín Sánchez. ¿Quién sabe? De Santiago Segura se puede esperar cualquier cosa y seguro que exitosa.

Santiago Segura, genio y figura

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>